Pau Gasol habló con Juan Antonio Casanova, redactor de La Vanguardia, y habló de la NBA, de su equipo Memphis Grizzlies y de sus próximos objetivos con la Selección Española: Mundial de Japón 2006, Europeo España 2007 y Juegos Olímpicos de Bejing 2008.
Figura indiscutible de los Memphis Grizzlies prácticamente desde su llegada, Pau Gasol (Sant Boi de Llobregat, 6/VII/1980) vive ahora su momento más dulce en las cinco temporadas que lleva en la NBA. En las últimas semanas ha sido All Star, ha elevado a 39 puntos su récord personal de anotación y ha conseguido el primer triple doble de su vida, consolidándose con todo ello como una de las grandes estrellas de la liga y manteniendo a su equipo en zona de playoff con las mejores estadísticas de su carrera.
¿Cuál es el próximo objetivo?
Acabar la temporada con una nota positiva. Ir un poco más allá, no quedarnos en lo que conseguimos en las dos temporadas anteriores, intentar llegar en buen momento a los playoffs. No como en estos dos años, en que acabamos mal la primera fase y no jugamos los playoffs con la confianza necesaria para sacar adelante una serie. En definitiva, competir un poquito más en los playoffs de lo que hemos competido estos años.
¿Cambiaría todo lo que ha conseguido individualmente por que los Grizzlies hicieran algo importante en los playoffs?
Hombre Todo lo que he conseguido este año tiene un mérito especial y un valor muy importante a nivel personal. Creo que he dado un paso importante en mi progresión y espero seguir en esta línea. Todo eso va relacionado con poder hacer algo importante en los playoffs. Durante el All Star, muchos me preguntaron si cambiaría haber estado allí por un anillo de campeón. Está claro que es lo único por lo que lo cambiaría.
No vayamos tan alto. ¿Qué daría por dejar al fin atrás ese doloroso 0- 8 acumulado en los dos años en que han jugado los playoffs?
Si la pregunta es si prefiero perder una serie por 4- 0 o por 4- 1, diré que me da igual, de verdad. Cuando hablo de hacer algo pienso en pasar la primera ronda, no sólo en ganar un partido.
¿Qué le falta a su equipo para consolidarse en la elite de la NBA?
Este año podemos estar contentos de cómo van las cosas. Ahora lo que nos falta es dar un salto de calidad en los playoffs, jugar con más confianza y determinación que en los años anteriores para ganarnos el respeto de todos al máximo nivel. Durante la primera fase pueden influir muchos factores en un partido, pero en los playoffs no; hay que ir a tope. Ése es el escalón que nos falta subir.
¿Es posible con la plantilla actual?
Creo que somos capaces de todo. De hacer un gran papel y de quedarnos de nuevo a las puertas. Nos falta algo más de rotación. Si pudiera, ficharía un jugador interior que nos diera más seguridad, con rebotes e intimidación.
El contrato que renovó, a cambio de una millonada, no vence hasta el 2011. Ahora es más difícil que le traspasen.
Pues sí, porque comportaría que el equipo con el que hiciera el cambio se desprendiera de su gran estrella, de alguien con un salario similar. Pero eso ya lo sabía cuando firmé y no me importó.
¿Aún piensa que en otro equipo podría aspirar a más o siente que debe quedarse para intentar hacer algo grande en Memphis?
Me gustaría hacer algo grande aquí. Estoy muy agradecido a este club, que me ha ayudado mucho a crecer como jugador y ha experimentado un gran cambio en estos años. Pero en algún momento me gustaría poder aspirar a ganar el anillo de campeón, y no sé si podrá ser aquí o no. Me encantaría, pero no lo sé.
Ahora son sextos en la conferencia Oeste. De cara a los playoffs parece mucho mejor acabar en esa posición y enfrentarse a Denver, aunque es su bestia negra [el viernes lograron superarles, pero llevaban seis derrotas seguidas ante ellos], que ser quintos y vérselas de entrada con Dallas o San Antonio.
Será difícil jugar contra cualquiera de los cabezas de serie, con el factor pista en contra. De los cuatro, es Denver el que tiene peor balance, pero allí es muy complicado ganar.
¿Especulan mucho los equipos al final de la primera fase? ¿Tiene la impresión de que alguno se deja ganar ex profeso?
De momento no lo he visto, aunque tampoco me fijo demasiado en eso. Es que si especulas y te dejas ir luego es difícil recuperar el nivel. Siempre es mejor acabar a tope la primera fase y seguir en la misma línea en los playoffs.
Vayamos a un tema polémico. En Estados Unidos, siempre que hablan de usted, comentan inevitablemente que su buena campaña obedece en gran parte a que el verano pasado no jugó el Campeonato de Europa con la selección española. ¿Usted está de acuerdo?
Ha influido el hecho de haber tenido un periodo de descanso, físico y mental, que va bien para recargar las pilas y recuperarse de las lesiones. La última pretemporada fue diferente para mí, porque estuve cuatro o cinco meses sin jugar a baloncesto. Ahora no he tenido ninguna lesión importante; sólo las molestias inevitables. Pero otros años tampoco las tuve. O sea que no está tan claro.
Este año está decidido a ir al Mundial
Sí. Me hace mucha ilusión volver a la selección.
¿Se puede pensar que en el futuro jugará con España los Mundiales y los Juegos Olímpicos pero no los Europeos?
De momento pienso en estos tres años: Mundial, Europeo en casa y Juegos Olímpicos. Después me replantearé la situación. Pero aún quedan dos años y medio para eso.
Lo de dejarse una barba tan poblada parece anecdótico, pero aquí, en Estados Unidos, se resalta mucho esta nueva imagen suya, más agresiva.
Ha sido un cambio de imagen queme apeteció. Supongo que cuando acabe la temporada me afeitaré la barba o me la rebajaré mucho, para parecer más limpio, más cuidado. Ahora me da igual. Con tanto partido, no intento conquistar a nadie cuando estoy jugando a baloncesto.