La bailarina flamenca Eva Yerbabuena, (Premio Nacional de Danza 2001) recibió ayer noche (13 Marzo) el premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza, por su trabajo en el espectáculo "A cuatro voces". La bailarina se mostró agradecida por el reconocimiento, aunque no pudo acudir a la gala, ya que en estos días finaliza su exitosa gira por Asia y Oceanía.
Este tercer premio Max (recibió los dos primeros el año pasado por el espectáculo "Eva, a cal y canto") coincide con el final de su gira por Asia y Oceanía, que la ha llevado a los mejores escenarios de Hong Kong, Tokio y Nueva Zelanda y durante la cual, ha recibido excelentes críticas que la encumbran como una de las figuras clave de la danza española en el panorama internacional.
Precisamente por este motivo, Eva Yerbabuena no pudo asistir ayer noche a la ceremonia de entrega de los Max. En su nombre, recogió el galardón Horacio García, letrista del espectáculo , quien trasladó las palabras de agradecimiento de Eva hacia los profesionales, que un año más han reconocido su trabajo y hacia el público que día a día la apoya en cada representación.
Estrenado en el marco de la Bienal de Sevilla, "A cuatro voces", toma como punto de partida la obra de cuatro de los poetas españoles más relevantes del siglo XX (Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Blas de Otero y Federico García Lorca) para adentrarse en la esencia de la creación, desde el particular prisma de Yerbabuena, también coreógrafa del espectáculo: La vida es una posibilidad de existir. La creación una forma de perdurar. El arte es la existencia de la creación que perdura eternamente.
Los proyectos más inmediatos de Eva Yerbabuena pasan por Bogotá, París, Finlandia, Grecia, Estados Unidos y varios escenarios españoles, antes de su llegada al Teatro de la Zarzuela de Madrid en el mes de Septiembre, donde estrenará su nuevo espectáculo.
La granadina Eva Garrido, Eva Yerbabuena (1970), nació en Frankfurt por casualidad, volviendo a la tierra de sus padres con tan sólo 15 días. Es en Granada donde a los doce años, comienza a bailar con Enrique El Canastero, Angustillas La Mona, Mariquilla y Mario Maya. Años más tarde, tras estudiar arte dramático en Sevilla se marcha a La Habana (Cuba) donde aprende coreografía de la mano de Johannes García.
En 1985 comienza su carrera profesional trabajando en la compañía de Rafael Aguilar con el espectáculo Diquela de la Alambra y en 1987 con la compañía de Paco Moyano en Ausencia, A Tomar Café (Producción hispano- cubana) y De Leyenda.
A partir de 1990 colabora con diversos artistas como Javier Latorre en La Fuerza del Destino, con Manolete en Amor Brujo, con Merche Esmeralda y Güito en Mujeres.
Eva tiene el privilegio de ser la única bailarina flamenca dentro del espectáculo Integración estrenado en el Teatro Nacional de La Habana para la apertura del Festival Internacional de Cine de la ciudad cubana.
En 1997 participa en el documental Flamenco Women, del director y cineasta británico Mike Figgis (autor de títulos como Living Las Vegas). Aquella primera aparición en la gran pantalla, la combinó con la creación de la coreografía del espectáculo La garra y el Ángel.
En 1998 actuó en el City Center de Nueva York y en el Teatro Real de Madrid como artista invitada del Ballet Nacional de España, interpretando "A mi niña Manuela", preludio de su salto definitivo a los grandes escenarios de todo el mundo gracias a la creación de su propia compañía, con la que se presentó en la X Bienal de Flamenco de Sevilla para estrenar su primer montaje, "Eva".
En plena gira de esta obra, entre la que intercala colaboraciones con los mayores artistas de la danza flamenca, Eva Yerbabuena vuelve a subir un nuevo peldaño en sus aspiraciones creativas cuando en 1998 comparte cartel con Mikhail Barysshnikov en Wuppertal (Alemania) actuando como artista invitada por la coreógrafa Pina Baush , con motivo del 25º aniversario de su compañía, teniendo también la oportunidad de bailar junto a Marie- Claude Pietragalla, Ana Laguna y Sylvie Guillem.
A partir de este momento, su nombre ya se sitúa como un referente en los principales escenarios y festivales de danza de todo el mundo, como el Teatro de la Ville de París, la Exposición Universal de Hannover o la Bienal di Venecia, donde estrena por encargo de la coreógrafa Carolyn Carlson, "Patio de los Aljibes".
Su cada vez más privilegiada situación en el panorama de la danza se confirma con el estreno de un nuevo espectáculo con su compañía 5 mujeres 5 en XI Bienal de Flamenco (2000), conquistando por segunda vez los premios Flamenco Hoy como Mejor Bailaora y Mejor Compañía del año 2000, concedidos por la Crítica Nacional de Flamenco.
y el Premio El Público de Canal Sur.
Tras pasar por todos los grandes escenarios del mundo, en 2001 vuelve a ser invitada por Mike Figgis para participar en la película "Hotel".
Toda esta vorágine de acontecimientos la hace merecedora con sólo 31 años, del Premio Nacional de Danza 2001 y del prestigioso premio británico Time Out en 2003, galardones que la sitúan definitivamente entre las grandes figuras del baile flamenco del siglo XXI.
Paralelamente obtiene otros galardones como los Premios Flamenco Hoy de 1999, 2000 y 2001, otorgados por los críticos de flamenco de toda España en la categoría de mejor bailaora.
En enero de 2002, mientras prepara su nuevo montaje, comienza una gira por Estados Unidos actuando en los teatros más importantes de las principales capitales. A su regreso, estrena La voz del silencio, consiguiendo el Premio Giraldillo de la XII Bienal de Flamenco a la Mejor Bailaora.
Tras numerosas giras internacionales y de nuevo en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Eva Yerbabuena estrena en 2004, su cuarto espectáculo al frente de su compañía, "A cuatro voces". Ese mismo año es invitada una vez más por Pina Bausch para participar en el Pina Bausch Tanztheater Festival, en Wuppertal, compartiendo escenario con artistas de la talla de Sylvie Guillem, Ana Laguna o Malakhov, e interpretando una pieza de la gran coreógrafa alemana y su soleá.
En 2005, participa por primera vez representando a la danza flamenca en el Festival de Otoño del City Center de Nueva York y recibe dos Premios Max de las Artes Escénicas en las categorías de Mejor Intérprete de Danza y Mejor Espectáculo de Danza por "Eva, a cal y canto".
Durante los meses de Febrero y marzo de 2006, Eva Yerbabuena realizará una extensa gira por Asia y Oceanía durante la cual actuará en los principales teatros de Hong Kong, Tokio y Nueva Zelanda. A su regreso, la esperan Paris, Finlandia y varios escenarios españoles, antes de su nueva presentación en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
En el presente año (2006), Eva ha obtenido un nuevo Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza, por su espectáculo A cuatro voces, así como el premio Telón Chivas.