Luis Mendiola, de `El Periódico de Catalunya´, entró en escena acto seguido de la finalización de la conferencia de don Juan Antonio Casanova. Ambos trabajan en periódicos que se hacen mutua competencia, por lo que Mendiola quiso destacar que entre los periodistas de baloncesto existe más compañerismo que competencia. Todo el mundo se conoce.
En esta charla pudimos escuchar el mejor ejemplo del infinito poder del fútbol sobre el baloncesto. Luis Mendiola referencia al día de la retirada definitiva de Michael Jordan, para muchos el mejor jugador de baloncesto de la historia. Ese mismo día se jugó un Barcelona- Valladolid de fútbol, sin apenas trascendencia y que acabó com empate a 0 en el marcador, noticia que finalmente abrió la sección. Estamos supeditados al fútbol. Fue una derrota moral para mi. Por ello, insistió en que hay que implicarse a fondo en la información, ya que es difícil que en el día las noticias tengan impacto. El periódico no te va a seguir. También hizo otra interesante comparación con la coincidencia de fechas entre la Copa del Rey y el All Stars de la NBA, donde jugó Pau Gasol, afirmando que se quitan espacio entre ambos, nunca al fútbol.
También se hicieron referencias a lo positivo de especializarse en información sobre baloncesto, lo que nos haría conseguir un `background´ o agenda de lo que rodea al propio baloncesto.
Mendiola se refirió también a Internet para definir la crónica interpretativa, donde el objetivo es dar una visión personal de lo captado, y no en Internet, que aprovecha lo del otro.