El sorteo que establecerá los grupos de la primera fase del Mundial de baloncesto masculino, que se jugará en Japón del 19 de agosto al 3 de septiembre del próximo verano, tendrá lugar este domingo 15 de enero- , en Tokio. El presidente de la FEB, José Luis Sáez, estará presente en este acto que dará comienzo a la 15 horas de la capital nipona - 7 de la mañana en la península- y que podrá seguirse en directo desde www.fiba.com.
Los aficionados al baloncesto desayunarán este domingo con la noticia de los rivales a los que se enfrentará la selección nacional masculina en el próximo Mundial Japón 2006. El sorteo de la primera fase mundialista, que distribuirá a las veinticuatro selecciones participantes en cuatro grupos de seis equipos cada uno, tendrá lugar el domingo (15 de enero) en Tokio, acto que dará comienzo a las tres de la tarde en la ciudad japonesa, ocho horas menos en la península.
Este será el pistoletazo de salida a la cita mundialista que organizará el país nipón entre el 19 de agosto y 3 de septiembre, y que por primera vez cuanta con veinticuatro países participantes en representación de los cinco continentes. Hay que recordar que en los últimos mundiales la relación de participantes era de dieciséis, pero FIBA acordó ampliar la nómina de participantes al observar como selecciones de primera línea se quedaban apeadas de luchar por el título planetario en las citas continentales. Cada temporada son más los países que presentan selecciones aspirantes a alcanzar medallas en la cita mundialista que se juega cada cuatro años, lo que muestra que la calidad del baloncesto crece día a día.
La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) emitió un comunicado días atrás donde desvelaba, en boca de su Director Deportivo, Lubomir Kotleba, que los nueve representantes del continente europeo y los seis que se ganaron plaza desde América se repartirán a partes iguales entre los cuatro grupos.
Por lo tanto, habrá dos grupos con un par de equipos de América y los dos restantes se distribuirán en los dos bloques restantes.
Por otra parte, habrá tres grupos con dos selecciones europeas cada uno y otro en el que quedarán encuadradas las tres selecciones que completan los nueve representantes llegados desde Europa al Mundial Japón 2006.
Para ello, la FIBA establecerá varios niveles que evitarán que los criterios anteriormente explicados no se cumplan. Los procedimientos y detalles del sorteo serán explicados minutos antes del mismo.
Las ciudades que será sedes de la ronda clasificatoria serán Sapporo, Senday, Hiroshima y Hamamatsu. Las selecciones que ocupen las cuatro primeras tras la primera fase que se jugará por sistema de liguilla a una vuelta- avanzarán hacia las eliminatorias directas de octavos, cuartos, semifinales y final. El majestuoso Saitama Super Arena, con capacidad para 37.000 espectadores localizado en la ciudad del mismo nombre a 30 kilómetros de Tokio- y que fue inaugurado en septiembre de 2000 con un partido internacional entre España y Japón, será el escenario de esta fase final del Mundial 2006. El campeón del mundo de 2006 recibirá automáticamente la invitación para participar en el Torneo Olímpico de Beijing 2008.
Las 24 selecciones participantes en el Mundial 2006 son las siguientes:
Alemania, Angola, Argentina, Australia, Brasil, China, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Japón, Líbano, Lituania, Nueva Zelanda, Nigeria, Panamá, Puerto Rico, Qatar, Senegal, Serbia & Montenegro, Turquía y Venezuela.