El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cantillana (PSOE) acordó la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la localidad sin debatir su contenido en el Pleno Municipal. Así lo ha denunciado el portavoz del Grupo Municipal de IULV- CA, Antonio Maqueda, quien ha calificado este hecho de muy grave porque hurta el debate a los representantes políticos de los vecinos sobre una norma fundamental para el desarrollo futuro del municipio.
Maqueda denunció que el texto actual del PGOU no respeta la reserva del 30 por ciento de suelo para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) ni consolida el territorio municipal, pues margina barrios y deja fuera de regulación urbanística otras zonas. Por otro lado, el portavoz de IU añadió que el plan no recoge actuaciones para la recuperación de vías pecuarias y caminos rurales que han desaparecido al ser ocupados por suelo agrícola o mediante el cierre de fincas privadas.
Entre las carencias del PGOU, señaló que éste olvida el carácter fluvial de la Villa de Cantillana y no contempla actuaciones para la recuperación de las riberas de Guadalquivir y Viar, así como el déficit de espacios educativos y de zonas de aparcamientos que palien los actuales problemas de tráfico. Asimismo, citó la limitación del cementerio municipal para crecer, pese a lo cual las normas no prevén la ubicación de más suelo o la construcción de un nuevo cementerio. La Jefatura de Policía Local o la oficina del INEM son otros servicios de interés público y social que son deficitarios, al presentar sus infraestructuras graves carencias cuyas soluciones obvia el plan general, a juicio de IU.
Por todas estas razones, Antonio Maqueda anunció que el Grupo Municipal de IU presentará alegaciones al PGOU, al tiempo que invitó a todos los vecinos a hacer lo propio para mejorarlo ya que, apostilló, el plan debe servir para hacer una Cantillana más humana y habitable.