El sevillano defenderá su inocencia ante las cámaras del programa este martes a partir de las 18:20 horas.
Come y duerme con cuatro policías que lo vigilan las 24 horas del día. Esa es una de las condiciones que la justicia boliviana ha impuesto al sevillano Javier Villanueva para mantener su libertad bajo fianza.
Esa imagen sorprendente la ofrece la tarde del martes Andalucía Directo. Un equipo del programa se ha desplazado hasta Santa Cruz, en Bolivia (donde el empresario ha fijado su domicilio) para conocer todos los detalles que rodean la detención, encarcelamiento y posterior puesta en libertad bajo fianza del joven sevillano. Allí y después de convivir varios días con el empresario, Javier Villanueva explica a los reporteros de Andalucía Directo en qué condiciones se produjo su detención y por qué fue involucrado en los hechos.
Villanueva, de 29 años, fue acusado en abril de 2004 del atentado contra una fiscal boliviana. Junto a él fueron detenidas otras cuatro personas acusadas de terrorismo. Ha pasado 18 meses en la prisión de Palmasola. Después de numerosos recursos su abogado, el letrado boliviano Santiago Flores, consiguió para él la libertad condicional bajo fianza de 60.000 dólares y arresto domiciliario. Su familia viene denunciando desde hace meses el trato vejatorio que el joven recibió en prisión y las trabas para su liberación. Javier Villanueva está pendiente ahora de un nuevo fallo judicial que determine su futuro inmediato. El juicio definitivo podría celebrarse el próximo mes de enero.
Andalucía Directo entrevista también al cónsul español en Bolivia, José Fernández, que apoya al joven con unas declaraciones muy reveladoras.