Raúl Pérez Ramos, actual capitan del Caja San Fernando de baloncesto, nació en la localidad sevillana de Carmona hace 37 años. Empezó a jugar al baloncesto con 20 años pero esto no ha sido un impedimento para su dedicación profesional a este deporte. Comenzó jugando en la Liga ACB en la temporada 1989/1990, con el Caja San Fernando de Sevilla, donde permaneció durante siete años. Después marchó a tierras vallisoletas para sentarse en el banquillo del Fórum por cinco años. Y por último volvió a su Sevilla natal para volverse a incorporar a la plantilla del Caja, donde esta es su cuarta temporada. Además ha sido miembro de la Selección Española absoluta, debutando con ésta en el año 1995 y subcampeón de la liga con el Caja San Fernando en la temporada 1995/1996. En 2002 consigue la marca histórica de 650 triples en la Liga ACB. Ha participado en cuatro concursos de triples de los cuales ha ganado uno pero ha estado en las cuatro finales.
Este año destaca por ser el jugador nacional más veterano de la liga ACB, con 37 años mientras que el mas joven es Ricard Rubio del Juventud de Badalona con solo 14 años.
Eres el jugador nacional más veterano de la Liga ACB. ¿Qué supone para ti?
Cuando me lo transmitieron fue un dato anecdótico. Al principio no me lo creía, porque después de tantos años en la ACB La verdad es que es una experiencia muy buena.
¿Piensas en la retirada o en que aún te queda mucho por aportar?
Mi cabeza no piensa en la retirada, piensa en que todavía estoy disfrutando de este deporte y mientras el cuerpo me responda estaré jugando al baloncesto. Mi cuerpo será el que me avise de cuándo debo retirarme.
Supongo que desde que empezaste hasta hoy ha cambiado mucho la Liga ACB
Con respecto al Caja San Fernando era una familia: había gente que se llevaba la ropa para lavársela en casa; con respecto a las oficinas había solamente dos teléfonos y un fax. No había jefe de prensa, las oficinas eran muy pequeñas
Por lo que respecta a la ACB en este momento, ha cambiado en un 200%. Un ejemplo de ello es la indumentaria deportiva de cada equipo; antes la ropa era muy ajustada, se
asemejaba (o querían que se asemejase) mucho a la NBA. Deportivamente hablando estaba muy limitado el hecho de estar dos extranjeros fuertes en un equipo porque el resto eran nacionales. Los americanos que iban llegando tenían muchísima calidad. El caso es que éramos todos prácticamente nacionales, éramos una piña y actualmente con tanto comunitario está la cosa complicada.
Los terrenos de juego han cambiado también muchísimo. Me acuerdo del campo de La Magia de Huesca, que era una nave. Otros ni siquiera cumplían los requisitos exigidos. La gente vibraba mucho más. Me acuerdo de la afición de Cáceres, Huesca
¿Qué cambio te llama más la atención?
El nivel técnico de los jugadores. Los extranjeros eran los que cambiaban un equipo u otro y en este momento no. Cada jugador tiene mucho nivel y eso es de agradecer para la liga.
¿Qué opinas de un equipo tan diferente como es el Akasvayu de Girona?
Un club ha apostado fuerte por un equipo y no es normal que suceda en el baloncesto. Es más propio del fútbol. Ha llegado un empresario que ha metido mucho dinero, y ha conseguido traer jugadores como Fran Vázquez, que iba a marcharse a la NBA, Raúl López, americanos muy buenos eso significa que nivel va a tener. Esto está muy poco visto en la ACB y ahora lo que tienen es que engrasar todo esto. Es una puesta que puede salir bien o mal.
¿Es mas baloncesto que marketing o mas marketing que baloncesto?
Es recíproco, porque siendo la patrocinadora una inmobiliaria, el equipo supone un marco para darse a conocer.
Además de destacar por la veteranidad en la Liga ACB, destaca por sus triples. Pudimos verlo en el Granada jugando la final del concurso de triples pero no pudo ser
Se vuelve a repetir la misma historia de siempre: hago buenos porcentajes en la previa y cuando llego a la final Es demasiada casualidad. Si me hubiese ganada por cinco ó seis puntos lo asimilaría mejor, pero ya me la han quitado tres veces de la misma forma. No sé qué pensar ya. Después de jugar cuatro finales del concurso de triples y perder tres de la misma forma, en el último balón es mucha casualidad.
Pero la verdad es que disfruto mucho en estos concursos, me lo paso muy bien.
¿Puede que sea tu último concurso?
Espero que no. Comentaron en televisión que, aunque me retirara, tendrían que invitarme porque doy espectáculo. La gente se divierte conmigo.
¿Qué le dijiste al ganador (Nebojsa Bogavac)?
Le di un abrazo pero por dentro me estaba comiendo. Tendría que haber ganado porque ya son muchos años participando, pero esto es un concurso en el que hay que competir.
Dicen que en algunas ocasiones la edad no importa. En la misma liga podemos ver a Raúl Pérez, jugador más veterano con 37 años y a Ricard Rubio, jugador del Juventud de Badalona que ha conseguido debutar con 14 años. ¿Increíble pero cierto?
Aíto, entrenador del Juventud, está experimentado en darles oportunidades a los chavales jóvenes. Ha sacado a Juan Carlos Navarro, que era un chaval que destacaba, bases de liga EBA Este es el único entrenador que yo veo que se fija en los chavales jóvenes y le da la oportunidad.
Es impresionante que un jugador de esa edad pueda estar compitiendo, no con gente de mi edad, sino con gente con una calidad impresionante y en una liga tan fuerte. Chapó para el entrenador y para el jugador.
¿Dónde guardas tu camiseta de juego?
Las estoy guardando poco a poco para ponerlas en cuadros e ir recordando. Cuando me retire buscaré un espacio para ver de que forma las puede colocar. Pero lo haré seguro.
¿Cómo te sentirás cuando se cuelgue en el Palacio San Pablo?
Este verano, negociando el contrato, me dijeron que me harían un partido homenaje con los compañeros que yo quisiera. En Sevilla sería la primera vez que se haría y que se le colgaría la camiseta a un jugador. Yo he vivido este momento con otros compañeros, como Lalo García, en el Fórum de Valladolid y son emociones muy fuertes. Cuando me toque a mí las viviré intensamente.