La Red Andaluza de Artes Gráficas para la Cooperación Empresarial sigue sumando asociados. Así lo evidencia el hecho de que en la última asamblea de la asociación se incorporaron a la iniciativa la empresa sevillana Sevillaprint, las gaditanas Fotocromía Lineal e Imprenta Sur, y la malagueña P&R Grafis. Con los nuevos socios, la Red Ragace está compuesta actualmente por un total de quince empresas del sector de las artes gráficas que conforman una plantilla de 450 empleados y 160 cuerpos de impresión, todas ellas de las provincias de Jaén, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga. Estas compañías, en su conjunto, facturan anualmente alrededor de 30 millones de euros.
Nuevos proyectos
El presidente de Ragace, José Madero, durante su intervención en la asamblea, se congratuló por la incorporación a la asociación de estas nuevas empresas, ya que este hecho significa la consolidación de la Red que, a través de la cooperación empresarial, contribuye al fomento de la competitividad del sector de las artes gráficas andaluzas y a su plena introducción en la sociedad de la tecnología y la comunicación.
Asimismo, José Madero presentó ante sus asociados los nuevos proyectos que se han puesto en marcha, entre los que destacó la iniciativa denominada "RAGACE B2B", que ha sido presentada recientemente ante la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) en el marco de la nueva orden de incentivos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y cuya aprobación se resolverá en los próximos meses.
Este proyecto Ragace B2B se desarrolla a través de cinco actuaciones principales: elaboración de un estudio de caracterización del consumo en artes gráficas, implementación de un sistema de comercio electrónico, ampliación y mantenimiento del portal de Ragace, ampliación de la capacidad de gestión de la producción de las empresas de la red y la presentación pública del proyecto y de los resultados obtenidos a través de unas jornadas de difusión.
Centro de Innovación Tecnológica
Por otro lado, el presidente de Ragace anunció que la próxima asamblea de la asociación aprobará la solicitud de calificación para RAGACE como Centro de Innovación Tecnológica.
Ragace se ubicará en el mismo edificio que albergará al Centro Integrado de Formación Profesional de Grupo Neteman, y que actualmente se encuentra en construcción en el parque empresarial PISA de Mairena del Aljarafe, en Sevilla.
Por último, Madero comunicó a la asamblea que la Red Ragace tiene prevista la celebración las segundas jornadas de difusión en Granada el próximo mes de enero, con la que darán a conocer la ventajas competitivas de esta red y ampliarán la participación empresarial por parte de la industria gráfica andaluza. Las jornadas servirán también para que los empresarios de las artes gráficas evalúen esta iniciativa de desarrollo tecnológico y cooperación empresarial, que persigue dinamizar la gestión comercial en la red e informatizar el proceso productivo de las empresas adscritas a la asociación, para favorecer su competitividad.
Colaboración con la Universidad
La Red de Artes Gráficas para la Cooperación Empresarial, fiel a su filosofía de investigación y desarrollo continuo iniciará próximamente una colaboración con el grupo de investigación del departamento de Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide, para la realización de un estudio de caracterización del consumo en artes gráficas, enmarcado en el proyecto "RAGACE B2B".
PIE DE FOTO.
El presidente de Ragace, José Madero, a la izquierda de la imagen, durante su intervención en las últimas jornadas de difusión de esta iniciativa. Le acompañan, la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Ana María Peña; y el consejero delegado de Grupo Neteman, Juan Antonio Bardón.