El Gran Teatro de Córdoba recibe mañana jueves 10 de noviembre, con el cartel de agotadas las localidades, la visita de un músico excepcional: Chick Corea, considerado por la crítica como el mejor pianista del jazz del mundo. El artista norteamericano llega a Córdoba en el marco de la gira de nueve conciertos que ofrecerá en otras tantas ciudades de España a lo largo de este mes de noviembre.
Para esta gira, Chick Corea ha querido recuperar el espíritu de su grabación Touchstone, de 1982 - para el que contó con la colaboración, entre otros, de Paco de Lucía- , y se ha rodeado de un grupo muy especial de instrumentistas con una fuerte presencia hispana. Así, la banda que lo acompaña, que lleva por nombre el de aquel mítico disco, está integrada por tres músicos procedentes del histórico grupo de Paco de Lucía y unos de los mejores músicos nacionales de fusión: el bajista Carles Benavent, que ya colaboró en el Touchstone original; el flautista y saxofonista madrileño Jorge Pardo, que ha grabado junto con Corea su último disco, que aún no ha salido al mercado, y el percusionista Rubén Dantas. La formación se completa con el batería norteamericano Tom Brechtlein.
El pianista y compositor actúa en el Gran Teatro de Córdoba pocos días después de recoger en Madrid el Premio de Honor de la tercera Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliú, galardón otorgado por el conjunto de su carrera.
Armando Anthony Corea nació en Massachussets en 1941 y comenzó sus estudios musicales con sólo 4 años de edad. Su niñez estuvo marcada por los sonidos del piano y la música de los grandes del jazz: Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Lester Young... junto a autores clásicos como Beethoven y Mozart que pronto despertaron en él la vocación de componer.
A lo largo de sus casi sesenta años de carrera artística Chick Corea ha volcado todo su virtuosismo al servicio de la innovación en el piano de jazz. Desde sus comienzos, con el trompetista Blue Mitchell que grabó sus primeras composiciones- , y su posterior paso por la orquesta del genial Miles Davis, Chick Corea no ha dejado de sorprender por su continua búsqueda de la ampliación de las fronteras musicales, un objetivo centrado en la fusión, la creatividad y la frescura.
Su vida está dedicada por completo a la música: mantiene innumerables citas en escenarios de los cinco continentes y las combina con continuas grabaciones en sus estudios Mad Hatter en Estados Unidos. Esta vertiginosa actividad ha visto refrendada su calidad con la obtención de numerosos galardones, entre ellos, once premios Grammy.