José Luis Sáez hace balance de su primer año como Presidente
El presidente de la Federación Española de baloncesto Jose Luis Saez hace balance de su primer año de mandato al frente de la Federación que se cumplira el proximo 20 de noviembre en el transcurso de una entrevista realizada por Javier Delgado y que publica El Correo de Andalucia .
¿De qué se siente más satisfecho en este año de gestión?
De haber firmado convenios con todos, la ACB, los jugadores; justo a la semana de llegar tuvimos que pelear duro para conseguir el Eurobásket de 2007, porque Lituania nos llevaba ventaja; somos el único país que viene clasificando a todos sus equipos para todas las competiciones desde el 98, la Liga LEB y la liga femenina están consolidadas y son cada vez mejores, hemos introducido el baloncesto en 12.000 colegios y el plan social ha arrancado con su programa piloto en Sevilla.
¿Cuándo se va a cerrar definitivamente el convenio entre la Federación, la ACB y la ABP? Es el cuento de nunca acabar...
La verdad es que estamos un poco aburridos de este tema. El acuerdo está en un 97% y el problema del 3% restante está en los jugadores asimilados y en la ficha número 12. Unos quieren que sea para un sub 22 o vinculado y otros que sea una licencia libre. El conflicto permanente es algo que los aficionados no entienden y no hace ningún bien a este deporte.
¿Está convencido de que con este cupo el jugador nacional está suficientemente protegido?.
Está pensado para ello y creo que les convierte en un valor añadido. Los equipos que apuesten por el jugador nacional, que den oportunidades a los jóvenes, sin duda estarán ahora o en un futuro a medio plazo en mejor posición, además del efecto de identificación que con ellos tienen los aficionados y que había que promover por otras vías.
¿A qué se refiere?
Hubo quien habló de que los jugadores nacionales inflacionaban el mercado. Yo creo que la inflación la provocan los numerosos cambios de extranjeros que hacen los equipos. Si registrásemos esa cantidad de dinero...Lo ideal sería tener americanos o extranjeros buenos que permeneciesen varios años para que los aficionados los relacionen con un equipo determinado. En la NBA hay escasez de jugadores de gran calidad y los que nos llegan ahora a Europa son peores o conflictivos.