Bajo la premisa de que la Unión Europea es un espacio comercial en el que los ciudadanos pueden interactuar y que para ello es necesario una base jurídica común que vaya construyendo Europa, se desarrolló la última de las mesas redondas que han conformado el I Curso sobre la Constitución Europea desarrollado en Bormujos y que ha sido todo un éxito de convocatoria.
En esta última jornada, los juristas andaluces solicitaron la puesta en marcha del considerado como Tercer Pilar de la Unión Europea, un espacio de Seguridad y Justicia que permita que los problemas jurídicos se resuelvan rápidamente, en el que no haya derechos distintos y en el que las extradiciones sean sustituidas por Euroórdenes, un concepto que implica que los casos se resuelvan de policía a policía, sin necesidad de pedir la entrega de un delincuente.
En este sentido, indicaron que para que el derecho fluya libremente y no quede encorsetado por las normas jurídicas de cada país, es preciso garantizar un amplio margen de libertad para un sistema jurídico único que contribuya a dificultar la vulneración de los derechos.
Enrique López, vocal del Consejo General del Poder Judicial; Jesús López, abogado del Estado, y el Magistrado de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, Carlos Lesmes, fueron los participantes de esta mesa redonda, titulada El espacio judicial europeo y la CE. El ciudadano como sujeto de derechos de la Unión, que fue coordinada por Antonio Dorado Picón, presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.