La temporada 2005- 06 ha comenzado igual que finalizó la anterior: con Luis Scola copando los primeros puestos del Ranking ACB. El ala- pívot del TAU Cerámica ha sido el mejor jugador del Mes de Octubre, designación que recibe por segunda vez en su carrera ACB. El jugador argentino ha realizado en las cinco jornadas disputadas un promedio de 18 puntos y 8,2 rebotes, para una valoración media de 22,2 puntos. Scola es, hasta ahora, el jugador más valorado, el máximo reboteador y el tercer máximo anotador de la competición. El Jugador Nacional del Mes ha sido el base del Ricoh Manresa Albert Oliver, con un promedio de 20,4 puntos de valoración
Con sus actuaciones en este inicio de campaña, Luis Scola ha apagado todas las voces que afirmaban que sus deseos frustrados por ir a la NBA podían perjudicar su rendimiento en la ACB. En la primera jornada de la temporada ya fue el jugador más destacado de su equipo y dos partidos después ya se había situado primero en la lista de los más valorados de la liga.
Para completar su gran momento, el ala- pívot del TAU Cerámica ha logrado hacerse con la designación como Jugador del Mes de Octubre por segunda vez en su carrera ACB. La primera fue en el mes de febrero de la pasada temporada, aunque en aquella ocasión tuvo que compartir el reconocimiento con el entonces jugador del Leche Río Charlie Bell.
A lo largo de las cinco jornadas que se han disputado en este primer mes de competición, el argentino ha logrado 18 puntos de media por partido, con porcentajes por encima del 50% (58,21 en tiros de dos y 54,55 en lanzamientos libres). Esta buena racha en ataque le ha colocado en el tercer puesto de la clasificación de máximos anotadores de la liga.
Pero donde sí es líder destacado es en el ranking de jugadores más valorados, donde se coloca con una valoración media de 22,2 por partido, casi dos puntos por encima del segundo clasificado. Scola también lidera la tabla de máximos reboteadores, con 8,2 rebotes de media por encuentro.
El jugador baskonista ha completado sus estadísticas con 1,4 asistencias, 1,2 recuperaciones y 6,8 faltas recibidas por partido. Estos brillantes números han sido decisivos para que el TAU Cerámica sea, junto al Winterthur FC Barcelona, uno de los equipos que permanece invicto en la ACB.
En la primera jornada, ante Adecco Estudiantes, logró su mejor valoración hasta el momento (29 puntos) tras anotar 17 puntos y capturar 12 rebotes, mientras que fue frente al Leche Río, en la última jornada disputada por el momento, cuando tuvo su mejor día en ataque (23 puntos).
Albert Oliver, el mejor nacional del mes
Por otro lado, el mejor de octubre entre los jugadores formados en España ha sido Albert Oliver, base de 1,87 metros y 27 años del Ricoh Manresa. El jugador del conjunto catalán ha promediado en estos cinco encuentros una valoración de 20,4 puntos por partido, con estadísticas de 14,2 puntos con 52,38% en tiros de tres, 44,44% en tiros de dos y 82,35% en tiros libres, 5,8 rebotes, 4,8 asistencias, 1,4 recuperaciones y 4,4 faltas recibidas por encuentro.
Albert Oliver consigue así el primer galardón como Jugador Nacional del Mes de la ACB de su carrera, confirmando así su gran momento de forma en este inicio de temporada. En este periodo, el jugador catalán ha sido designado en una ocasión jugador nacional de la semana (1ª jornada), tras lograr 30 puntos de valoración ante el Unicaja.
"Es cierto que he hecho buenos partidos en este inicio pero no pensé que podría llegar a ser el MVP. Es muy agradable porque otras veces habia sido el MVP general o nacional de la jornada, pero nunca del mes. Además, si un reconocimiento así va acompañado de victorias, como es el caso, resulta mucho más agradable", ha señalado el jugador tras conocer la desiganción.
Oliver prefiere no pensar en la posibilidad de repetir designación a lo largo de la temporada. "No me planteo conseguir este tipo de premios porque además es algo muy difícil de repetir, con tantos grandes jugadores en la Liga. Basta con ver que esta misma semana Rudy o Navarro superaron los 30 puntos de valoración", declara el base del conjunto manresano.
Aún así, la situación de Oliver es privilegiada, ya que se ha situado segundo en el Ranking ACB, siendo sólo superado por Luis Scola y a un punto de distancia del tercer clasificado, Lou Roe.