Málaga, Valencia, Alicante y Girona se preparan para recibir a los equipos sub 20 que el próximo domingo –30 de octubre- levantarán el telón al Circuito Sub- 20, competición organizada por la Federación Española de Baloncesto, y la ACB, que pretende ser el enganche entre las categorías junior y senior con el objetivo y facilitar el salto entre ambas a las jóvenes promesas del baloncesto nacional. José Luis Sáez, presidente FEB, augura una gran competición.

Dieciséis equipos disputan a partir del próximo domingo la primera edición del Circuito Sub 20, competición que se crea para cubrir el vacío existente entre el baloncesto de formación y el profesional. Los clubes participantes se han dividido en dos series - según la clasificación obtenida en los últimos campeonatos de España de formación- y se competirá cada dos meses en régimen de concentración. El Circuito Sub- 20 constará de cuatro jornadas de cuatro Torneos, por sistema de concentración (3 días) otorgándose al equipo vencedor 4 puntos, al 2º clasificado, 3 puntos, al 3er. clasificado 2 puntos y al 4º clasificado 1 punto. Al final de la temporada se jugará una Fase Final.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) asegura que la competición “será un éxito en una doble vertiente: organizativa y deportiva. Hay dos entidades, como son la propia Federación Española y la liga profesional ACB, que han dado un paso al frente y han apostado fuerte por sacar adelante el Circuito Sub 20. Estoy seguro que el gran beneficiado de todo este proyecto que ahora arranca será el baloncesto español”.

“Los jóvenes valores de nuestro país tendrán la posibilidad de competir con los mejores jugadores de su edad y seguir su progresión hacia el baloncesto profesional, algo que anteriormente era complicado dada la dificultad que supone el salto de una categoría de formación a la elite. Es indudable que sin la colaboración de los clubes participantes y las federaciones autonómicas –ellas fueron las que ratificaron en Asamblea General este Circuito Sub 20- , sería inviable que la competición saliera adelante. Todos debemos felicitarnos por su puesta en marcha”, afirma el presidente FEB.

Monsalve: "Será la gran competición de formación"

Moncho Monsalve, colaborador del Gabinete Técnico de la FEB, se muestra convencido del éxito del Circuito Sub- 20: "Esta idea ya se había transmitido en diferentes foros de baloncesto y ahora es un tremendo acierto que la FEB y la ACB vayan de la mano en una apuesta que trata de cubrir el vacío existente entre la categoría junior y el baloncesto profesional. Muchos jóvenes promesas de nuestro baloncesto se han quedado por el camino al no existir este puente que facilitase su incorporación a la categoría junior. Será la mejor de las ligas de verano a la que hayamos asistido con la ambición de prolongarse en el tiempo y no estar ubicada en un periodo de tiempo como se competía en aquellas ligas. Será la gran competición de formación que todos estábamos esperando y ahí podremos ver la evolución y progreso de las futuras estrellas de nuestro baloncesto”.