La prestigiosa actriz argentina Norma Aleandro y su compatriota Sergio Renán en su regreso a los escenarios como actor tras muchos años alejado de ellos- traen al Gran Teatro de Córdoba Mi querido embustero, adaptación para la escena realizada por Jerome Kilty de las cartas de amor de George Bernard Shaw y la actriz Stella Campbell. El montaje, concebido como la historia de una gran pasión secreta, estará en cartel sólo un día: mañana viernes 21 de octubre, en una única función a las nueve de la noche.
La obra está basada en la nutrida correspondencia amorosa que entre 1899 y 1939 mantuvieron el escritor Bernard Shaw y Stella Campbell, un intercambio epistolar que cubrió varias instancias de sus vidas y que se mantuvo en el más riguroso secreto puesto que él ya estaba casado con Charlotte Payne- Towsend, una irlandesa millonaria y de carácter independiente con quien vivió hasta la muerte de ella, sucedida en 1943, sin llegar a romper un matrimonio que según algunos biógrafos del autor irlandés nunca llegó a consumarse. Stella Campbell también estaba casada cuando se conocieron, aunque enviudó poco después, en 1900, del comerciante Patrick Campbell, al que se había unido en matrimonio con sólo 19 años para huir de su casa. Stella volvería a casarse para gran disgusto de Shaw- en 1914 con George Cornwallis.
Esta inusual relación entre el escritor y la actriz, considerada como una de las más prestigiosas damas de la escena inglesa de aquellos años, sirvió para gestar no sólo una de las relaciones más románticas de la época, sino también algunas de las obras más famosas de Bernard Shaw. Éste es el caso de Pigmalión, que fue pensada por el autor para ser interpretada por su musa inspiradora, como a él le gustaba llamarla. La obra, estrenada en 1914, fue un éxito enorme para ambos.
Stella Campbell falleció en 1940 a la edad de 75 años y Bernard Shaw ganador del Premio Nobel de Literatura en 1925- , falleció en 1950, cuando ya había cumplido los 94. A su muerte estas cartas de amor salieron a la luz y fueron adaptadas para el teatro años después, en 1960, por el actor, escritor y director norteamericano Jerome Kilty, que supo transformar este epistolario en la deliciosa comedia que tituló Mi querido mentiroso. Ésta precisamente era la frase con la que en numerosas ocasiones Stella Campbell encabezaba las cartas dirigidas a su eterno enamorado. Kilty dirigió la primera versión de esta obra en Broadway ese mismo año.
Son ahora Norma Aleandro y Sergio Renán, que también comparten la dirección de la obra, quienes dan vida a estos singulares personajes que se amaron en secreto durante cuarenta años, en una nueva versión traducida y adaptada por Fernando Masllorens y Federico González del Pino.