Antonio Ruiz es directivo de la Federación Española responsable junto a Oscar Castañeda del area de entrenadores. Cargo que comparte con el de vicepresidente primero de la Federación Andaluza de Baloncesto y delegado de Sevilla
La llegada de José Luis Sáez a la presidencia de la FEB ha supuesto cuanto menos una revolución en las actividades formativas de baloncesto en España, ¿cuál es el papel actual de la FEB en la formación de los futuros técnicos nacionales del deporte de la canasta?
El papel de la FEB es de continuo apoyo y búsqueda de la mejora en la formación de los entrenadores españoles. Nuestros Cursos de entrenadores son referentes para el resto de Federaciones. Tanto por los contenidos, como por la calidad del Profesorado y la metodología, (incluyendo el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza) conseguimos hacer más atractivas las formas en que esta formación puede manifestarse.
Tampoco hay que olvidar la creación de los Master de Perfeccionamiento que se han implantado en el presente año con una gran aceptación.
¿Cuál es su función dentro de la estructura de entrenadores de la FEB?
Mi nombramiento como Directivo del Área de Entrenadores de la FEB fue compartido junto con el vallisoletano Oscar Castañeda. Nuestra misión es la de asesorar al Presidente en estas cuestiones, así como coordinar a los profesionales de la FEB que día a día trabajan en el área de entrenadores, buscando soluciones o aportando nuevas líneas de trabajo, en beneficio del colectivo de entrenadores y de las Escuelas Autonómicas.
¿Qué conclusiones sacaría del Curso Superior de Entrenadores recientemente clausurado?
En general, otro éxito F.E.B., pero no vamos a parar en recrearnos los sentidos y en aplaudirnos. Tanto organizativamente como académicamente, creo que hay puntos mejorables. Aunque la práctica totalidad del alumnado se ha ido satisfecho del Curso y su valoración ha sido de buena o muy buena, tenemos un año por delante para mejorar el próximo Curso Superior, en el que celebraremos la trigésima promoción de Entrenadores Superiores.
Ya entrando en temática andaluza, la delegación que dirige, la Sevillana, ha sido condecorada con el premio Giralda 2005 a la mejor federación deportiva de Sevilla, ¿supone esto la culminación a un gran trabajo previo o la FAB Sevilla no se para aquí?
Por supuesto que no se para aquí. El premio no es más que un reconocimiento del trabajo que desde aquí realizamos, pero como ya ocurrió en las anteriores ocasiones que nos lo concedieron, el premio nos sirve de estímulo para continuar mejorando nuestra labor dentro del baloncesto sevillano.
En cuanto a la Federación Andaluza, en la cual usted es Vicepresidente 1º, ¿está satisfecho con la paulatina llegada del baloncesto a nuestra comunidad, tanto de la Selección como del reciente Showtime ACB, entre otros eventos destacados?
El hecho de que en Andalucía se disputen estos acontecimientos no hace más que demostrar la capacidad organizativa y el interés que el baloncesto tiene en nuestra comunidad y es motivo de satisfacción de toda la familia del baloncesto andaluz. La Supercopa ACB lleva dos años seguidos disputándose en Andalucía, las Selecciones Absolutas tienen sede prácticamente fija de preparación a Andalucía, cierto, pero también debemos fijarnos en los eventos que no son tan llamativos: Campeonatos de España Infantiles, Minibasket y Cadetes de Selecciones en Andalucía, Curso Superior de Entrenadores en Andalucía, Campeonato de España de Clubs en Andalucía, el nacimiento del Programa Escolar en Andalucía,
¿Qué está haciendo la FAB por los jóvenes y niños andaluces amantes del baloncesto?
Seguir impulsando el Programa de Baloncesto Escolar, en el que Andalucía es el motor del mismo a nivel nacional, mejorar el nivel de las competiciones, mejorando por tanto el nivel de los jugadores, entrenadores y árbitros. Si mejoramos en calidad los entrenadores y los árbitros, mejoraremos en la calidad de los jugadores.
Para finalizar, ¿qué desearía conseguir en Andalucía por el baloncesto?
Que siguiera creciendo y que fuera el referente a nivel nacional en todos los ámbitos del baloncesto.
PRESSING PRESS