El teniente de alcalde delegado de Patrimonio y senador del Partido Popular José Blas Fernández, confirma que en el próximo Pleno ordinario se propondrá el requerimiento al Gobierno central y a los Ministerios de Vivienda, Fomento y Cultura, para que lleven a cabo de manera urgente la ejecución del proyecto aprobado democráticamente en la anterior legislatura con cargo al 1% cultural, tal y como estaba establecido.
Blas Fernández recuerda que la Comisión de Gobierno aprobó la firma de un convenio de colaboración con MERCASA el 28 de diciembre de 1998 para el inicio del estudio sobre el Mercado Central de Abastos. Por otro lado, se puso en marcha la firma por parte de la Comisión Mixta del Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación y Cultura para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español, donde se llegó al acuerdo de aprobar la solicitud del Ayuntamiento de Cádiz dentro del Programa de Mercados para financiar la rehabilitación del Mercado de Abastos de Cádiz, con el compromiso de la financiación del 50 % del presupuesto, y todo ello con cargo al 1% cultural.
El teniente de alcalde añade que tras dicha firma se llevó a cabo el pliego de prescripciones para la contratación y redacción del proyecto básico, apertura de ofertas para la adjudicación del proyecto, adjudicación a un arquitecto ajeno al Ayuntamiento del proyecto y su coordinación por parte de la Dirección de Urbanismo. Todo ello hasta la llegada del nuevo Gobierno del PSOE a Madrid, que paralizó toda esta importante actuación hasta llegar al 15 de marzo de 2005, donde tras un año de paralización total, publica una Orden del Ministerio de Cultura dando criterios de coordinación para la gestión del 1% Cultural, olvidando que el Mercado Central de Bastos ya se encontraba adjudicado por la anterior Comisión Interministerial entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación de fecha 26 de octubre de 1999.
Blas señala que el actual Gobierno Central olvida que quien ya adjudicó este proyecto era una Comisión legítimamente nombrada por un Gobierno democrático, pero la intención de dilatar y crear malestar entre los detallistas del Mercado Central ha sido su único objetivo.
A su juicio, el Gobierno socialista no está teniendo en cuenta el daño que está provocando a los trabajadores de dicho Mercado en este proyecto que debía haber estado iniciado hace más de un año, privando por tanto a los gaditanos de tener unas instalaciones modernas y acordes a las necesidades actuales.
Por todo ello, se solicitará en el próximo Pleno Ordinario que el Gobierno central, junto con los Ministerios de Vivienda, Fomento y Cultura lleven a cabo de manera urgente la ejecución del proyecto ya aprobado con cargo al 1% cultural, tal y como estaba programado.
De lo contrario, asegura el teniente de alcalde, el Gobierno central estaría demostrando su nulo interés por la ciudad de Cádiz, en la que está paralizando proyectos fundamentales para los ciudadanos. Una clara muestra de esta desidia del Gobierno de Zapatero, son las inexistentes inversiones que se realizarán en la ciudad de Cádiz para el próximo año 2006, según se refleja en los Presupuestos Generales del Estado presentados hace unos días a bombo y platillo por parte de los socialistas. Según las cifras, la única partida para la ciudad de Cádiz es de poco más de 5 millones de euros para el Segundo Puente, olvidando el paseo marítimo Puntales- La Paz, la Plaza de Sevilla o el Baluarte de San Roque.