Los termómetros superan los 40 grados aunque lo peor llegará mañana
Las temperaturas podrían alcanzar los 45 grados en la provincia y Córdoba. El calor dará una tregua a partir del próximo miércolesContinúan artículo y comentarios
Los termómetros superaron ayer los 40 grados de temperatura como consecuencia de la entrada de una masa de aire cálido y seco, que se acentuará entre mañana y el lunes, y se espera que el martes comience a remitir.
Según el jefe del Área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Angel Rivera, este fin de semana se podrían alcanzar en algún punto del interior de Andalucía y Extremadura.
La Consejería de Salud ya ha activado la alerta amarilla - la inferior de las cinco que existen- en Córdoba, Jaén y Sevilla mientras que en el resto de Andalucía se mantendrá el nivel de alerta 0 o fase verde del Plan durante los próximos días.
Las temperaturas máximas registradas ayer en Córdoba fueron 40,8 grados; en Sevilla, 40,2 y Mérida, 40 grados, seguidas de Badajoz (39,5); Cáceres (38,5); y Madrid (34,6).
También destacó Pontevedra con 34,6 grados de máxima.
En cuanto a las mínimas, no bajaron de los 25 en Jaén; 24,5 grados en Cádiz; 23,1 en Melilla; 22,8 en Mérida; 22,4 en Cáceres; 22,1 en Almería; 20,6 en Castellón y 20,1 grados centígrados en Huelva.
La masa de aire cálido se desplaza de oeste a este peninsular y comenzará a remitir el martes, cuando entre por el noroeste una borrasca atlántica que suavizará las temperaturas progresivamente a partir del miércoles.
Mucha agua y poco sol
Entre las recomendaciones habituales para evitar posibles riesgos para la salud por las altas temperaturas se recomienda ingerir abundante agua, no realizar ejercicio físico al aire libre en las horas de máxima exposición y mantener las casas frescas y ventiladas.
En el grupo de personas consideradas de riesgo se encuentran los niños, las personas mayores de 65 años de edad y pacientes frágiles que viven solos o con personas mayores de 65 años, cuyo estado de salud está muy debilitado por padecer una patología crónica de riesgo y tomar un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor.