Constantina acoge, desde el miércoles 26 de julio, a un total de 16 niños procedentes de la Asociación de Madres del Hospital de Gomel, del entorno de Chernobil, que son adoptados hasta finales de agosto por familias de la localidad.
El grupo de padres que, por sexto año consecutivo ya, viene adoptando temporalmente a estos niños, a los que cada año se les unen nuevos solicitantes (en este caso cuatro nuevas familias) constituyen el Equipo Local de Aproni (Ayuda y Protección al Niño) en Constantina, cuya presidencia la ostenta Robledo Brenes.
Esta asociación, aparte de recibir donativos y ayudas de paisanos de Constantina e instituciones, organiza a lo largo del año actividades para recaudar fondos para la financiación del viaje de cada uno de los niños, que supone unos 600,00 euros de coste.
El Ayuntamiento de Constantina preparó, como todos los años, una recepción en el Salón de Plenos del Consistorio, presidida por la delegada de Juventud y Cultura, Sonia Ortega. En el desarrollo de este recibimiento, los padres firmaron las actas de acogida. Por iniciativa del Ayuntamiento, estos niños visitarán un día el parque acuático Aquópolis y dispondrán de un bono de entrada gratuita para la Piscina Pública Municipal de Constantina durante toda su estancia en la localidad.
La llegada de estos niños provoca un sobrecogimiento especial y una mezcla de emociones entre llantos y alegrías. La mayoría de ellos, no cuentan con una situación económica demasiado favorecida y, principalmente, para ellos esta estancia en un lugar sano, saludable y libre de contaminación, les supone una renovación para sus organismos, expuestos, diariamente, a las consecuencias y secuelas de aquella desgraciada explosión nuclear.