La actividad en las tres aulas habilitadas en el Palacio de los Gobernadores para impartir las clases es frenética por la mañana. Hay trasiego de estudiantes y otros participantes de un lado a otro, aprovechando los descansos para tomar un refrigerio en las mañanas calurosas, y hojeando la prensa comarcal gratuita que se deposita en algunos sillones del patio.
En cuanto al análisis de los seminarios, el titulado 'La televisión que tenemos, la televisión que queremos', trató ayer de sacar a la luz algunas ideas para hacer de la televisión en este país un instrumento válido tanto en los aspectos culturales como didácticos y de enseñanza. Este seminario está coordinado por el secretario del Instituto Universitario de Estudios de la Democracia de la Universidad San Pablo- CEU, el sanroqueño Ignacio Blanco.
Sin normativa legal
En la primera conferencia, denominada 'Posibilidades de regulación del sector. La experiencia del Consejo Audiovisual de Cataluña', Frances Codina recordó que España es un país donde aún no existe una normativa legal que regule la televisión, todos los canales y la emisión de determinados programas que hieren la sensibilidad del telespectador. Codina es presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña, única región española donde existe esa normativa, creada en 1997. El catalán también es diputado del Parlamento de esa comunidad autónoma, y como senador en las Cortes Generales ha sido portavoz de la Comisión Especial sobre contenidos televisivos.
La siguiente conferencia, '¿Cómo hacer una televisión inteligente?', fue pronunciada por el ex presidente y director general de la Agencia Efe, Miguel Ángel Gozalo Sáiz. El ponente, que fue director de TVE en 1982 y presidente de la sección española del Instituto Internacional de Prensa, comentó sus impresiones personales sobre el medio más popular, y trazó las líneas generales sobre las que se debe construir una televisión.
Por lo que respecta al curso de 'La administración frente a las agresiones al medio ambiente', el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, Luis Miguel Arroyo, habló de 'La aplicación por el Estado español del Protocolo de Kyoto'.
Reducción de emisiones
Arroyo explicó que España es uno de los países del mundo que se ha adherido a un protocolo que tiene como fin reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Algunos países, pertenecientes al grupo de los que más contaminan como Estados Unidos, no se han adherido al protocolo, pero su aprobación ha sido posible gracias a la incorporación clave de Rusia.
La segunda conferencia llevó por título 'La participación de los ciudadanos en la función pública de protección ambiental'.