Coordinadores sanroqueños: Los profesores Ignacio Blanco, Carlos Pacheco y Carlos Castilla del Pino dirigirán sus seminarios de periodismo, dibujo y psicología.
Industria y medio ambiente: La apuesta por profundizar por la actualidad de la industria y sus efectos se ha traducido en seis seminarios.
La vigésimosexta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque fueron presentados ayer oficialmente por la institución docente y por el Consistorio en el Palacio de los Gobernadores, en un acto al que asistió entre otros la vicerrectora de Extensión Universitaria, Virtudes Atero.
La cita se prolongará este año desde el 11 al 30 de julio, tendrá nuevamente como sede oficial el Palacio de los Gobernadores y sedes ocasionales como la Refinería Gibraltar de Cepsa, y se volverán a tratar temas candentes de actualidad, así como temas atemporales referidos a literatura, Carteia o cultura.
Este año, el cartel que ilustra la edición es del artista Mariano Bertuchi. Se trata de una pintura del año 1911, en la que se aprecia una vista desde San Roque de parte del Arco de la Bahía de Algeciras con la ciudad de La Línea de la Concepción y el Peñón y ciudad de Gibraltar al fondo.
Becas a los alumnos
La organización concederá en esta ocasión, por cada uno de los 19 seminarios que tendrán lugar, 20 becas de residencia en el edificio de la Escuela de Hostelería para los no residentes de la comarca, y cuatro becas de matrícula gratuitas para residentes en el Campo de Gibraltar. Además, como novedad este año el valor de cada uno de los seminarios de los XXVI Cursos de Verano tendrá un valor doble en lo que respecta a los créditos. Por lo tanto, el efecto que tendrá un seminario para convalidar asignaturas será de dos créditos.
La conferencia inaugural será el 12 de julio a las 21.00 horas en el salón de actos del Palacio de los Gobernadores, y estará a cargo del actor sanroqueño Juan Luis Galiardo. El artista hablará sobre su ciudad y sobre el IV Centenario del Quijote, en un discurso que lleva por título 'Yo he sido el hidalgo Don Quijote'.
Además, se celebrarán diversos actos culturales y festivos paralelos a los seminarios, en concreto siete conciertos en la Plaza de Toros, otra actuación de músicas andalusíes y una fiesta infantil.
Sobre los Cursos de Verano sanroqueños, Atero afirmó ayer que «es uno de los programas más señeros y prestigiosos. Se ha convertido en un modelo a seguir, y es un referente para la universidad española». El alcalde, José Vázquez, dijo también que «los Cursos de Verano son el buque insignia de San Roque».