El periodista y escritor Jaime Campmany, falleció esta madrugada del 13 de junio en Madrid a los 80 años a causa de una embolia pulmonar, según informaron fuentes de la familia y del diario ABC, del que era colaborador y donde hoy aparece su última columna, titulada El país, en la calle.
Campmany, que cumplió 80 años el pasado 10 de mayo y que ya había sufrido varios episodios de infarto, se sintió indispuesto y con dolores en el pecho en la tarde del domingo, cuando estaba en su domicilio de Madrid, por lo que, acompañado por su mujer, fue trasladado a la Clínica de la Concepción, donde falleció alrededor de las 2.45 horas de la madrugada.
La capilla ardiente con el cuerpo sin vida del columnista de ABC y del semanario Época, que estaba casado y tenía tres hijos, se instalará a partir de las 9.00 horas de hoy en el tanatorio madrileño de San Isidro, y será enterrado el próximo martes en el cementerio de Murcia, su ciudad natal.
Campmany dominaba desde la crónica deportiva a la entrevista; la novela, los versos de cabo a rabo y la historia de España en Romance. Llevaba tres décadas en ABC y 62 años dedicado a la labor de escribir. El maestro de periodistas había cumplido 80 años hace apenas un mes, fecha en la que recibió un emotivo homenaje de sus cofrades de columna y amigos.
Nació en Murcia en 1925. Él mismo se autodefinía como «un niño de la guerra. Tenía 11 años cuando comenzó. No pude seguir estudiando Bachiller porque me pedían un aval político, que mi familia no consiguió».
Eso no le impidió terminar el Bachiller a los 17 años, para luego matricularse en Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo guiado por una temprana vocación literaria.