En el Teatro Lope de Vega y presidido por el presidente de la Junta de Andalucia, Manuel Chaves y el alcalde de la ciudad Alfredo Sanchez Monteseirin,se entregaron las medallas de la ciudad el 30 de mayo, festividad de San Fernando, Patrón de Sevilla, durante la celebración del acto central del Día de Sevilla que ha institucionalizado en esta fecha el Ayuntamiento.
Tanto los títulos de Hijo Predilecto y Adoptivo como las Medallas de la Ciudad han sido aprobados por unanimidad en el Pleno municipal en distintas sesiones.
El título de Hijo Adoptivo de Sevilla ha sido concedido al sacerdote Leonardo Castillo Díaz, nacido en la localidad gaditana de Algar y fallecido en la capital de Andalucía el pasado Viernes Santo, 25 de marzo. El título se le concede «por sus méritos personales y su entrega con los colectivos sociales más desfavorecidos», según aprobó el Pleno celebrado el pasado 19 de mayo.
Para José Díaz Ramos será el título de Hijo Predilecto de Sevilla. El Pleno del pasado 22 de abril acordó la concesión «por su lucha por los derechos de los trabajadores y por su relevancia en la política nacional como diputado y máximo dirigente del PCE». Sus restos mortales fueron trasladados a primeros de mes desde Tiflis, en Georgia, donde falleció en 1942, al cementerio de San Fernando.
Durante el acto, en el que intervendrá la Banda Municipal, se entregará la Medalla de la Ciudad a ABC de Sevilla «por su estrecha colaboración con la ciudad». El periódico ABC de Sevilla, que el año pasado cumplió sus primeros 75 años de vida, es el referente consolidado de la sociedad sevillana. Fue puesto en marcha por Juan Ignacio Luca de Tena, hijo de Torcuato Luca de Tena, - fundador de ABC en 1903 y cuyo presidente de honor es Guillermo Luca de Tena- . La presidenta de ABC de Sevilla es Soledad Luca de Tena.
También recibirá la Medalla de la Ciudad El Correo de Andalucía, que lleva más de cien años editándose, «por su fuerte compromiso con la sociedad sevillana».
El galardón también ha sido concedido a la empresa centenaria Cruzcampo que durante su siglo de vida no ha dejado de «invertir en Sevilla», y al Colegio de Abogados que con casi 300 años de historia «ha contribuido al progreso sociológico de la ciudad, defendiendo los intereses de sus habitantes».
Otro de los galardonados será el Sevilla Fútbol Club, con motivo del centenario de su fundación. También recibirán la Medalla de la Ciudad el pintor Luis Gordillo, «máximo exponente de la denominada abstracción sevillana» y el escritor Manuel Mantero, «gran destacado de la literatura de esta ciudad de los años 60 y 70». La Medalla de la Ciudad también le ha sido concedida a Cayetana Fitz James Stuart, duquesa de Alba, que, aunque nacida en Madrid, es una sevillana de corazón y de vocación. El galardón se le entrega a la duquesa de Alba «por su labor solidaria».
El cantaor Antonio Núñez «Chocolate», que nació en Jerez de la Frontera pero cuya carrera está vinculada a Sevilla, también recibirá la Medalla de la Ciudad.
Igualmente ha sido galardonado Manuel Muñoz, inspector jefe de la Policía Nacional, «coordinador de los contactos de ese Cuerpo con las asociaciones de vecinos».
La ceremonia se desarrollará siguiendo una fórmula muy parecida a la del Día de Andalucía. Además de la entrega de títulos y de Medallas, se leerán los acuerdos plenarios por los que se conceden los galardones y se proyectará un vídeo sobre las personas e instituciones premiadas.