Un nuevo desfaío deberá enfrentar Carmen Caffarel. La directora general de RTVE anunció que Radio Nacional regresará al temido Estudio General de Mediod, EGM, a partir de la próxima oleada. Esto supone que los españoles podrán tener conocimiento de cómo realmente le va a la radio pública.
Carmen Caffarel compareció ante la Comisión de Control del Congreso. En este marco, la directora general de RTVE anunció que Radio Nacional de España (RNE) regresará al Estudio General de Medios (EGM).
El 18 de mayo RNE solicitó el reingreso en el EGM mediante una carta firmada por el director de la emisora, Pedro Piqueras, lo que supone que los datos de audiencia de RNE aparecerán en el próximo estudio.
Caffarel cumple así una de las medidas que anunció al llegar a la dirección de RTVE. Manifestó que conocer estos datos constituye una «herramienta muy útil para saber el grado de aceptación de los programas».
RNE abandonó el Estudio General de Audiencias a consecuencia de la decisión tomada por José Antonio Sánchez, anterior director general de RTVE. A juicio de Caffarel, «esta decisión supuso un grave daño para el prestigio de la cadena», al excluir a RNE «del campo de la sana competencia entre medios».
En su comparecencia Caffarel trató de otros temas como las emisiones digitales en abierto o los nuevos estrenos en la programación.
Totalmente en contra
El Sindicato de Periodistas de Madrid está totalmente en contra de que RNE vuelva al EGM. Según el SPM es una decisión equivocada que nada tiene que ver con los objetivos de RNE. Propone que en su lugar se recurra al Instituto Nacional de Estadística (INE), para pulsar la percepción que los oyentes tienen de RNE, en lugar de limitarse a medir el número de oyentes.
El SPM desmiente, así, la información de la agencia EFE en la que se afirmaba que los sindicatos de RTVE manifestaron su satisfacción por volver a estar en algún sistema de medición. Ya que ellos consideran esta decisión un error tan de bulto que no parece inocente.
Argumentan para ello que el EGM tiene interés para empresas y empresarios que vinculan programación con audiencias, y éstas con los precios de la publicidad y los beneficios, meta sustancial de los medios privados. Algo que, según el sindicato, no tiene nada que ver con los objetivos de RNE.
Tampoco tiene nada que ver con sus objetivos, dice el SPM, que los datos del EGM se limiten a una mera clasificación cuantitativa de oyentes en la carrera por ocupar el número uno.
Lo que sí tiene que ver con la radio pública, dicen, es conocer qué piensan los oyentes del cumplimiento de principios básicos como el pluralismo, independencia, calidad, objetividad, acceso a los grupos sociales, divulgación de valores democráticos y el largo listado que recoge la actual legislación. Por lo que deducen que en consecuencia, el EGM no sirve a los objetivos de RNE y, además, nos cuesta dinero.