Así, Sevilla aplica sobre el valor catastral del bien inmueble de uso urbano un coeficiente o tipo impositivo del 0,847, que llega a ser un 50% superior al que aplican municipios como Alcalá de Guadaira (0,43%), gobernada por el socialista Antonio Gutiérrez Limones, o Dos Hermanas (0,45%), cuyo alcalde es Francisco Toscano (PSOE).
De igual manera, Bollullos de la Mitación, gobernado por Antonino Gallego (PP), aplica en su IBI un tipo impositivo un 42% inferior al de Sevilla, al igual que ocurre en Espartinas - cuyo alcalde es Domingo Salado (PSOE)- , que tiene un IBI un 41% inferior.
También Castilleja de la Cuesta, un municipio del área metropolitana gobernado por Carmen Tovar (PSOE) y a escasos kilómetros de Sevilla, aplica en su IBI un coeficiente del 0,55%, lo que supone un 35% menos que el aplicado por la capital andaluza. Otros municipios metroplitanos con el IBI más barato que Sevilla son los de Gines, Bormujos y Tomares, aunque la diferencia se acorta, situándose en una horquilla que va desde un 29 a un 23% menos.
Mairena del Aljarafe
Uno de los municipios del área metropolitana con mayor carga fiscal es Mairena del Aljarafe. Este municipio, de 37.464 habitantes, gobernado por Antonio Martínez Flores (PSOE), aplica un tipo impositivo del 0,73% sobre el valor catastral, sólo un 14% más barato que la capital sevillana.
Serrano destaca qu el 91% de los municipios españoles tiene un IBI menor que el de Sevilla, según las estadísticas de la Dirección General del Catastro sobre este impuesto en 2002. De hecho, 6.947 localidades españolas tienen un Impuesto de Bienes Inmuebles más barato que Sevilla (con tipos que van del 0,2 al 0,7) y sólo 639 lo tienen igual o más caro (con coeficientes que oscilan entre el 0,8 y el 1).
El IBI es el principal impuesto en cuanto a nivel de recaudación, que tienen los municipios, proporcionando al Ayuntamiento de Sevilla el 17% del total de sus ingresos y el 60% de sus impuestos directos (IBI, IAE, Plusvalías e Impuestos sobre Vehículos) que pagan los sevillanos. «El hecho de que el IBI sea una de las principales fuentes de ingresos del Ayuntamiento ha llevado a los socialistas a cargar su voracidad impositivia sobre la propiedad inmobiliaria de los contribuyentes sevillanos, a pesar de lo cual los ciudadanos ven atónitos y resignados cómo Sevilla está cada vez más sucia y descuidada y su centro histórico pintarrajeado y abandonado a su suerte», declaró a ABC el edil popular Gregorio Serrano.
El grupo municipal popular cree que el Ayuntamiento de Sevilla no puede alegar que el IBI del área metroplitana es más barato que el de la capital porque sus ciudadanos tienen un nivel de renta inferior. «Esa excusa no sirve porque los ciudadanos de esas localidades periféricas poseen unos niveles de renta y riqueza similares, y en algunos casos superiores, a los de la capital. Y es más, en la mayoría de los casos, los ayuntamientos de la corona metropolitana proporcionan unos servicios públicos municipales de más calidad que los de la capital andaluza. Sólo hay que darse un paseo por esos pueblos para darse cuenta».
A juicio de Serrano, «los altos precios de la vivienda en Sevilla y el hecho de que el IBI de la capital sea uno de los más elevados, hacen que cada vez más sevillanos se vean en la necesidad de trasladar su residencia a los municipios limítrofes, principalmente al Aljarafe. Pronto el alcalde conseguirá que Sevilla se quede sin sevillanos si continúa empeñado en esquilmar de manera despiadada el bolsillo de sus ciudadanos».
Subida del valor catastral
En 2001, el Gobierno municipal subió un 100% el valor catastral y acordó aplicar la subida de forma gradual, a razón de un 10% anual. El PP propuso una enmienda para neutralizar esa subida de los valores catastrales mediante «mecanismos correctores» .