La Diputación Provincial de Sevilla celebro el lunes 23 de mayo el Día de la Provincia, jornada en la que se entregaron diversas distinciones a personalidades e instituciones sevillanas, según informó la entidad supramunicipal.
La celebración comenzo a las 11.30 horas, en el Salón de Plenos de la sede de la Corporación provincial, donde se celebraro una sesión extraordinaria y de carácter "festivo". Entre los premiados estuvieron el torero Curro Romero y a titulo postumo el humorista Paco Gandia, que recibiran la distincion de HIjos Predilectos . El torero Curro Romero estuvo acompañado de su mujer Carmen Tello y su buena amiga la Duquesa de Alba. Para homenajear a Paco Gandia estuvieron Los Morancos de Triana y MIguel Caiceo entre otros.
El torero Curro Romero, que recibió hoy el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Sevilla, agradeció la distinción que le ha otorgado la Diputación sevillana, aunque admitió que "cuando a uno le echan muchas flores", se viene "un poco abajo" al no estar acostumbrado a ese tipo de actos institucionales.
Tras recoger ese galardón durante la conmemoración del Día de la Provincia, en la que estuvo acompañado por su esposa, Carmen Tello, y amigos como la Duquesa de Alba o Antonio Burgos, Curro Romero dijo a los periodistas que está "contentísimo" con ese título y agradeció su concesión a la Diputación y los grupos políticos representados en esta institución.
Francisco Romero López, "Curro Romero", destacó que siempre ha tenido "mucho contacto con mucha gente" de los pueblos de su provincia natal y reiteró que está "muy agradecido" a la Diputación, aunque cuando a uno le "echan muchas flores" y en este tipo de actos institucionales y sociales, "me vengo un poco abajo", reconoció.
Preguntado sobre si le dan más miedo actos como éste que estar delante de un toro, el maestro de Camas indicó que siempre ha estado "lejos de todas estas cosas" y por ello le resulta "más difícil", aunque matizó que "aquí no va a pasar nada" y que "donde se pasa miedo es delante del toro".
Subrayó que está "muy agradecido por haber recibido tantos premios" en su carrera, reivindicó su condición de persona de pueblo y destacó que es positivo que estos galardones también vayan a recaer en próximas ediciones en personajes más anónimos y entidades de menor presencia de la provincia, como anunció el presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos.
Consideró importante la intención de esta institución de extender sus premios a "gente anónima, obreros, profesores" u otras personas que "hacen su labor en silencio, no de cara al público", lo que aseguró que les servirá de gran estímulo.
El torero de Camas, por su "dilatada y brillante carrera", es una de las cinco personalidades e instituciones distinguidas en el Día de la Provincia junto a la Universidad de Sevilla, el Hospital Virgen del Rocío, el empresario Fernando Guerrero y a título póstumo el humorista Paco Gandía.
Romero, que recibió la Medalla de Oro de Andalucía en 1993 y el título de Hijo Adoptivo de Sevilla en 1997, "ha dejado escritas algunas de las páginas más inolvidables de la historia de la tauromaquia, escenas indescriptibles, grabadas en las retinas de los aficionados", según el acuerdo del Pleno de la Diputación.
La Corporación Provincial también ha destacado su "innegable y respetada personalidad dentro y fuera de los ruedos", además de que "ha llevado el nombre de la provincia de Sevilla, unido a su arte, por todos los rincones del mundo".
EL DIA DE LA PROVINCIA DE SEVILLA.
El Gobierno provincial quiere con la celebración del Día de la Provincia - - se ha elegido la fecha en recuerdo de la aparición de la provincia como demarcación territorial en España- - "recuperar" una fiesta para "todos los pueblos sevillanos, de manera que se impulse entre los vecinos su pertenencia e identificación con un territorio común".
En el acto, que estuvo presidido por el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, se hará entrega de las Medallas de Oro de la Provincia a la Universidad de Sevilla y el Hospital Virgen del Rocío; de una Placa de Honor de la Provincia al presidente de honor de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Fernando Guerrero; y de los títulos de Hijo Predilecto al humorista Paco Gandía, a título póstumo, y al torero Curro Romero.
La Diputación señaló que está prevista la asistencia del consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, de todos los alcaldes de la provincia y de una representación de la vida social e institucional sevillana; y que el acto podrá ser seguido en Internet "a tiempo real", a través de su web (www.dipusevilla.es).
Para Rodríguez Villalobos, esta jornada debe ser "una llamada de atención sobre el papel de futuro que debemos jugar las Diputaciones y los Ayuntamientos en la configuración del Estado".
En esta sentido, afirmó que "en nuestra provincia, el municipalismo, apoyado con firmeza desde las Diputaciones, ha sido la administración que ha estado más cerca de los problemas cotidianos de los vecinos", por lo que "con esa carta de presentación y el aval que nos confiere la experiencia de tantos años de trabajo sobre el terreno, las Administraciones central y autonómica deben delimitar con claridad las competencias de las Diputaciones y las vías de financiación para acometer esas tareas".
Según el presidente de la Diputación sevillana, "la revisión y mejora de los Estatutos y de la Constitución que actualmente se está planteando debe acompañarse también de la segunda descentralización administrativa que aporte a los Ayuntamientos y Diputaciones las competencias necesarias para incrementar la cercanía de los servicios que se prestan a los ciudadanos".
Por otra parte, dijo que los galardones que se entregarán en esta efemérides podrán recaer en años venideros en "cualquier persona anónima o pequeña entidad de la provincia", ya que con este reconocimiento se pretende "poner de relieve el hecho de que todos los vecinos de nuestros municipios contribuyen a diario con su trabajo y su calidad humana a hacer provincia desde el civismo y los principios democráticos que siempre han caracterizado a los sevillanos de nuestros pueblos".