Asimismo, Carlos Castro Muñoz, que en unión de su hermano José Manuel Castro fundaron esta firma de abogados, recibió igualmente el homenaje por parte de todos los asistentes, así el nombramiento como presidente de honor del Bufete Castro Muñoz. Por su parte, el catedrático de Psiquiatría Infantil de la Universidad de Sevilla, Jaime Rodríguez Sacristán, fue el encargado de efectuar la semblanza de Carlos Castro Muñoz y del bufete.
Tras la entrega de las placas conmemorativas a los homenajeados, el socio director del despacho de abogados, José Manuel Castro, cerró el acto con un discurso que estuvo plagado de agradecimientos, en una jornada que calificó para compartir y para rememorar, para rendir homenaje a nuestros clientes y a nuestros amigos. En este sentido, durante su intervención, quiso evocar una por una a aquellas personas vinculadas al despacho, a las presentes en el acto y a las que desgraciadamente hoy no están entre nosotros, y que, sin ningún temor a equivocarme, estarían disfrutando enormemente con este acontecimiento.
Empresa familiar
José Manuel Castro resaltó en su discurso el carácter de despacho de abogados de raigambre familiar y andaluza, y reflexionó sobre la importancia de este tipo de empresas en la economía de la Comunidad. Por ello, afirmó que estamos obligados a buscar soluciones eficaces que nos permitan afrontar con éxito el reto de superar esa quebradiza tercera generación, y que los aspectos sucesorios dejen de ser la mayor preocupación para la empresa familiar y, en consecuencia, el mayor indice de mortandad de este tipo de negocios.
Por otra parte, el socio director del bufete Castro Muñoz manifestó que una de sus mayores satisfacciones es la contribución del despacho, a lo largo de sus veinticinco años de vida, a la formación en diferentes materias jurídicas, como el derecho tributario, a través de su colaboración con el Instituto de Estudios Jurídicos de El Monte, y a la divulgación de leyes y normas, especialmente de carácter sucesorio, mediante la organización de ciclos de conferencias y jornadas.
Asimismo, durante su intervención anunció la creación de un premio bianual que otorgará un tribunal, en el que estarán representados la universidad, la judicatura y la abogacía, para recompensar aquellos trabajos jurídicos que traten los aspectos civiles y tributarios relacionados con la sucesión y las herencias, y que estará dotado con un premio en metálico de seis mil euros.
Por último, concluyó que el bufete quiere continuar siendo un exponente vivo de progreso y aspira a conseguir la adaptación de la empresa familiar a los nuevos retos de la empresa actual, que, en nuestro caso en concreto, se proyecta a través de mis sobrinos Carlos Manuel y Alberto.
Constitución
Bufete Castro Muñoz se fundó en Sevilla en 1980 con el objetivo de prestar a las empresas andaluzas una gama de servicios profesionales especializados en materia jurídico- fiscal. A lo largo de estos 25 años de vida, el despacho ha logrado una sólida implantación en Andalucía y un profundo arraigo en la cultura económica de la Comunidad, gracias a la calidad, seriedad y compromiso que imprimen a todas sus intervenciones.
Este proyecto profesional y empresarial ha encontrado su continuidad en sus socios Carlos Manuel y Alberto Castro Ramos, que abordan en una nueva generación la expansión del bufete ante los retos de la empresa actual en el ámbito jurídico, sometido también a los constantes cambios que vive en nuestros días la economía y el mundo de la empresa.
Asimismo, desde su fundación, el despacho de abogados ha extendido su área geográfica de influencia mediante el establecimiento de alianzas estratégicas con otros despachos profesionales. Estos acuerdos les permiten poder ofrecer cobertura legal a sus clientes en cualquier región y país y, así resolver la problemática fiscal tanto a personas físicas como jurídicas residentes y no residentes.
Servicios
Su oferta de servicios también se ha ido ampliando progresivamente. Aunque su actividad está fundamentalmente centrada en el campo del Derecho Fiscal y Mercantil, para poder cubrir las necesidades de sus clientes, Castro Muñoz Abogados mantiene estrechos vínculos con profesionales de reconocido prestigio especializados en las áreas Civil, Laboral, Penal y Administrativa. El despacho cuenta hoy día con una docena de profesionales y numerosos colaboradores externos, y presta sus servicios a 130 empresas y 500 particulares.
El bufete Castro Muñoz al margen de su actividad propiamente dicha, y concienciado de la complejidad del sistema tributario español, contempla dentro de sus servicios a las empresas, un programa periódico de conferencias y jornadas de trabajo, con un doble objetivo: informar sobre las modificaciones y actualizaciones tributarias, y contribuir a mejorar la formación fiscal.
PIE DE FOTO.
01. De izquierda a derecha, Santiago Herrero, presidente de la CEA; José Manuel Castro, socio director del Bufete Castro Muñoz, Ángel Olavarría, presidente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia; Carlos Castro, presidente de honor del Bufete Castro Muñoz; Carlos Manuel Castro, socio del bufete Castro Muñoz; José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Alberto Castro, socio del bufete Castro Muñoz.
02. Carlos Castro Muñoz, presidente de honor del bufete, recibe el homenaje por parte de todos los asistentes. Junto a él, José Manuel Castro y Carlos Manuel Castro.