El presidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, ya ha pagado la cuota acordada con la Agencia Tributaria, por el presunto delito fiscal cometido en la gestión del club verdiblanco, por lo cual, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes del caso, le será reducida la pena en dos grados.
Como se recordará, el Juzgado de nstrucción número 17 de Sevilla incoó auto de procedimiento abreviado contra Lopera, como culminación de una denuncia formulada por Hacienda a finales del año 2000. En ella, se le imputaba al dirigente haber dejado de tributar parte del impuesto de sociedades, en los ejercicios comprendidos entre 1996 y el propio 2000, por un monto cifrado en unos diez millones de euros.
Las fuentes mencionadas precisaron que Lopera, «de conformidad con las partes» ha abonado una cuota de 1. 8 millón de euros. Delitos como el que se le imputaba al presidente heliopolitano llevan aparejados una pena de entre uno y cuatro años de prisión, cuando la cantidad defraudada exceda a los 90. 000 euros.
Pero la reducción en dos grados, antes indicada, dejará sin efecto esta previsión y Lopera será tan sólo condenado por dos delitos contra la Hacienda Pública, que consistirá en una multa adicional, por una cifra similar a ese 1. 8 millón de la cuota, al considerarse una «atenuante cualificada de reparación de daño» el pago realizado.
Cabe recordar, igualmente, que en este caso estaba inmersos el vicepresidente del Betis, Angel Martín, y la representante legal de la empresa TEGASA, que tuvo en su día los derechos de imagen del club bético.
Desde el Betis siempre se ha sostenido en este asunto, que entra en vías de solución definitiva, la inocencia de los imputados al considerar los letrados de la defensa que la acusación «se basaba en intuiciones», y nacía de«distintos criterios contables» por parte de Hacienda.