La serie documental Hijos de Andalucía emite esta semana (lunes, dia 6 de junio a las 00.20 horas) el capítulo dedicado a Iñaki Gabilondo, Medalla de Andalucía del año 2000.
Este Hijo de Andalucía nació en San Sebastián en 1945. Es el mayor de nueve hermanos y creció en una casa donde vivían permanentemente diecisiete personas. Ya de pequeño escuchaba la radio, un medio que le fascinó porque alimentaba su imaginación, y todos los días cuando iba al colegio pasaba por la puerta de Radio San Sebastián que él miraba con reverencia.
Estudió Periodismo y Filosofía y amplió estudios en París. A la vuelta de la capital francesa y, tras un breve paso por Radio Popular, fue nombrado director de la radio de su infancia, Radio San Sebastián
Iñaki llegó a Sevilla en 1972, desde aquí vivió la muerte del dictador y los tiempos de profundos cambios que desembocarían en el estado de las autonomías. Desde su tribuna de Radio Sevilla Iñaki Gabilondo contribuyó muy activamente a las reivindicaciones autonómicas andaluzas.
Fue director de Informativos de Televisión Española durante el intento de golpe de estado de Tejero. Pero donde Gabilondo se consagró definitivamente fue en Radio Madrid. Su actual programa Hoy por hoy lleva años siendo líder de audiencia en la radio matutina española.
Defensor y tenaz usuario de la libertad de expresión, Iñaki Gabilondo es esclavo de un horario que lo obliga a levantarse cuando todos duermen y reo también de unas medidas de seguridad que protegen su voz amenazada.
Iñaki Gabilondo nació en san Sebastián, en una familia numerosa. Puede que entonces comenzara a desarrollar ese don especial para la comunicación. Es un melómano apasionado, lector empedernido y viajero ilusionado.Lleva casi veinte años al frente del programa líder de la radio Hoy por Hoy en la cadena Ser Un trozo de su corazón se quedó en Sevilla desde que llegó a esta ciudad a finales de los setenta para dirigir Radio Sevilla. Iñaki descubrió otra forma de sentir ,de vivir y hasta de amar, en Sevilla conoció a su mujer, Lola Carretero, periodista especializada en moda que colabora también en su programa de radio. Padre de tres hijos, de su primer matrimonio, es abuelo y sigue levantándose todas las mañanas a las cuatro y cuarto. No acude actos sociales, no perdona su siesta tras la comida y procura siempre estar a las nueve en la cama. Hombre coqueto y que despierta pasiones entre el sector femenino , aún no ha agitado su capacidad de sorpresa.Ahora acaba de presentar su libro Testigo de la historia de la editorial Aguilar y en el que recoge 64 entrevistas realizadas a personajes del mundo politico ,social, economico,cultural o religioso.
En Sevilla se siente usted de una manera especial
- Sí, me siento como en casa. Cuando no estoy la añoro. Vengo mucho pero más quisiera venir
¿Es consciente de que sea ha convertido en un referente para los jóvenes periodistas?
- me cuesta mucho pensar eso, procuro hacer las cosas lo mejor que sé. Me responsabiliza y me compromete ser considerado un referente, de todas formas yo siempre intento hacer las cosas de la mejor manera posible. Me gustaría llegar a ser como algunos creen que soy, y no defraudar a nadie
Caminar es una de sus aficiones
- Sí, soy muy paseante
Sorprende la habilidad que tiene para realizar las seis horas diarias de radio en directo sin llevar papeles
tengo un guión pero creo que en la radio es fundamental saber de qué estás hablando, si tu no lo entiendes, ¿cómo lo va a entender el espectador?, tienes que tenerlo todo en la cabeza y bien asumido.
AL ANDALUS