El primer diario digital independiente de Sevilla

Fran Rivera habla por primera vez de su madre y sus hermanos

TELECORAZON
hace 17 años
Gente

Francisco Rivera se encuentra en un momento personal excelente. Afronta su temporada taurina número 13, felizmente emparejado con Blanca Martínez de Irujo, su hija Cayetana es el centro de su vida y esta temporada 2007 afronta nuevos retos, entre ellos la de empresario taurino de la Plaza de toros de Málaga.

El diestro concedió una amplísima y profunda entrevista al programa “Las mil y una noche” de Canal Sur, en el que por primera vez habló desde el corazón de su madre, su relación con sus hermanos y su futuro.

¿Qué proyectos tienes?

  • “Gracias a Dios hay muchos proyectos, muchas cosas y la familia y todo, que siempre es lo ,más importante. La temporada está a punto de empezar y a veces hay que estirar el día las 24 horas”

¿Qué es lo más importante para ti?

  • “Lo más importante para mí es mi hija, por encima de todo, y quito tiempo a cosas para estar más con ella, porque pasa el tiempo y no te enteras. Yo ante todo soy torero, empieza mi temporada y me juego mucho, después está Ronda que es especial y ahora nos hemos embarcado en ser empresarios de Málaga y entrar en una fiesta tan importante y con una plaza de toros tan importante, el ole suena distinto y tiene un algo. Entrar hay con esa responsabilidad y esos sueños…Somos un buen equipo, Javier Conde y yo, Fernando Puig, un empresario malagueño de gran éxito y Simón Casas, que lleva 40 años de empresario y ama el toreo. Creo que tenemos un bonito equipo y vamos para adelante a ver a donde llegamos”

¿Está cambiando el toreo?

  • “Creo que está habiendo un cambio en el toreo importante, cada vez más toreros apoderan a toreros y eso es importante porque nadie entiende a un torero como otro torero. Lo más importante es el hombre que se juega la vida y el toro”

¿Quién te ha entendido mejor como torero?

  • “No sé, quizás otros toreros”

¿tu abuelo?

  • “Mucho, recuerdo una vez que me dijo “de torero a torero”, después de ocho años…

¿Quién te entiende mejor?

  • “Mis amigos me entienden perfectamente, tengo grandes amigos que me entienden perfectamente, un amigo mío me dijo lo mismo escuchas a AC DC que a Diego Carrasco, y yo le dije es que soy untío de mente abierta, y me dijo “eres un tío de mente abierta y de ideas fijas”, y también Blanca me entiende perfectamente”

¿Siempre quisiste ser torero?

  • “Siempre he tenido el toro por todos los lados, un momento me despisté con los campamentos, la academia militar, pero fue poco tiempo. Yo soñaba con verme al lado de Espartaco , Ojeda,. Manzanares, me veía y soñaba, poco a poco empecé a torear becerritas…estoy convencido de que nací para ser torero”

¿Pesa mucha la responsabilidad?

  • “la responsabilidad ha pesado mucho, ha pesado y ayudado. Me ha abierto muchas puertas estar al lado del más grande de los grandes, tener al lado a Antonio Ordóñez no se puede ni valorar ni intentar. Los apellidos me han abierto muchas puertas, y al mismo tiempo me ha dado mucha exigencia, primero conmigo y segundo con mi familia. Yo no podía salir a hacer el ridículo y mi abuelo me lo recordaba constantemente. Me hablaba de mi padre, y tenía toda la razón. El público quería ver a Ordóñez, a Dominguín y me encontraban a mí. Esta es mi trece temporada y aquí estoy. Verme torear con Cayetano, es muy importante para mí, con esa proyección que tiene mi hermano. Se me cae la baba hablando de ello, de Paquirr i, Luis Miguel Dominguín, el Niño de la Palma, pertenecer a ese árbol es de las cosas grandes que me pueden pasar”

¿Qué pensaste cuando tu hermano decidió dedicarse al mundo del toro?

  • “No me lo creía, creía que había perdido la cabeza, no podía ser, era imposible. Pero me alegro tanto de haberme equivocado…todavía me cuesta cuando estoy en la plaza y lo veo vestido de luces me impresiona, y digo que es verdad, que es mi hermano pequeño. Ver que tiene las mismas sensaciones y que me entiende cuando le hablo como cuando hablo con otros toreros…no puedo pedir más. Es mi hermano, mi familia, lo que más quiero y encima tiene los mismos sueños y las mismas vivencias”

¿Has intentando ejercer de padre con tu hermano?

  • “Hubo un momento en que pensé que era mi obligación ejercer de padre, pero cometí esa equivocación y me va muchísimo mejor de hermano mayor”

¿os ha marcado a los dos perder a vuestro padre siendo tan niños?

  • “perder un padre tan pronto marca y de la forma también marca. Yo me pregunto todos los días que opinará de mi padre de lo que estoy haciendo. Me dejó una línea muy marcada con su trayectoria y con su vida”

¿Qué fue Antonio Ordóñez para vosotros?

  • “Un gran escudo, una columna inmensa y sólida donde estábamos todos seguros y tranquilos, el tomó las riendas de la familia , se hizo el patriarca y se lo hicimos entre todos, y tomó esa responsabilidad”

¿tuviste miedo para contarle a tu abuelo que querías ser torero?

  • “miedo no, yo sabía como podía reaccionar y no me sorprendió. Yo he tardado mucho tiempo en saber quien era el torero. Cuando quería hablar de toros pesaba eso, el era un genio, de la categoría de Picasso, ha sido el más grande, pero era mi abuelo y yo no tenía esa medida cogida. Me asustaba decírselo, hasta que me atreví”

¿es verdad que te dijo que para ser torero tenías que vivir como un torero?

  • “Yo le dije que quería intentar ser torero, y eso le motivó a apoyarme. El decía que de mil salía uno. El me dijo que hiciera vida de torero”

¿Qué es hacer vida de torero?

  • “Ya sí, es anteponer el toro a todo lo demás. Tu hija, tus amigos, tus comodidades, tus sueños, tus fiestas, tus entradas , salidas, el toro es lo primero, porque tienes que coger una preparación y mentalizar al cuerpo de que tiene que pasar miedo y puedes no volver, asumir eso es lo realmente difícil”

Tus padres tuvieron ambos una gran popularidad

  • “Estoy orgullosísimo de eso”

Tu madre ha sido una de las personas más perseguidas por la prensa, ¿crees que le hizo daño tanta popularidad?

  • “La prensa tiene muchísimo poder, y según se utilice, tiene un precio grande, la popularidad te priva de intimidad pero tiene muchas cosas buenas . muchas cosas tienen solas y otras te las buscas tú. Muchas cosas le vinieron bien y otras mal. Hay quien supera las cosas, las aguanta y otros las llevamos peor .Yo no diría que la popularidad le vino mal”

¿Si pudieras borrar algo de la vida de tu madre?

  • “No me atrevería jamás a decir una cosa así, mi madre era mi madre y ella sí tiene potestad par echarme una bronca, pero yo jamás diría nada malo de ella.”

¿Te ha molestado mucho lo que se ha dicho de ella?

  • “muchas, muchísimas y muchas veces más que lo que se ha dicho, como se ha dicho. El tono es muy importante. Me duele más lo que no se ha dicho, “más que la reina del corazón”, ha sido una gran desconocida, se han preocupado tanto de decir cosas de ella, que si estaba fuera, si estaba peleada con sus hijos”

¿quién la conocía bien?

  • “Yo la conocía fenomenal, ella me decía vosotros sois mi herencia,. Hay amigos de mi madre que lloran todavía por ella, la echan de menos y tengo el gran orgullo de ser su amigo, y sé que he heredado su cariño. Sus amigos la conocían, mucha gente, pero no la gran masa, ella tenía un corazón tan grande, generosa, quería que todo el mundo a su alrededor estuviera bien. Mi madre es una gran desconocida”

¿Qué crees que es importante sobre ella que no se ha dicho?

  • “pese a lo que se diga, mi madre ha sido quien ha mantenido muchas veces a la familia, ha cogido las riendas cuando ha tenido que cogerlas y ha tirado para adelante.Yo y mis hermanos le debemos mucho a ella, ella fue quien nos dijo que mi padre no estaba y a partir de ahí ella cogió las riendas de la familia, siempre con el apoyo de mi abuelo”

¿Tú eras su ojito derecho?

  • “Ella moría por los tres, sus hijos eran intocables, yo era el mayor y quizás teníamos una relación especial, yo era torero y ella amaba el toro, sabía lo que me jugaba y había una conexión especial. Ahora con Cayetano, menos mal que ella no está, con los dos toreando, si no se hubiera muerto ese día se hubiera muerto. Ahora ella es nuestro ángel de la guarda”

Se llegó a decir que tú la habías

  • “eso es de una tremendísima mala leche, de unas ganas de hacer daño absurdo, no acabo de entender porqué hay que buscar y si hay, entrar con la artillería. Eso es falso, si yo tuviera que entrar en eso sería caer bajo. Yo sé la verdad, ella la sabía y los que la tienen que saber lo saben. No es algo que me preocupe, yo hablaba con ella todos los días por teléfono, hemos tenido nuestros momentos, ella tenía su vida en Madrid y yo la mía,en Sevilla pero es ridículo pensar que estábamos separados”

¿Tienen razón los que dicen que disfrutó de esa popularidad?

  • “por supuesto, ella era una mujer con una vida y una alegría, disfrutó muchísimo, se aprovechó de su popularidad como nos aprovechamos nosotros en otros momentos, y vivió de ella. Pero ella lo reconoció, y mi madre nunca jamás vivió de nadie, nunca hablaba mal de nadie, vivía de ella.”

¿Conoces a todos los que dicen que son sus amigos?

  • “Yo te puedo decir que mi hija conoce a todos mis amigos, a muchos que hablan de mi madre no los conozco y a muchos me arrepiento de haberlos conocido”

¿Qué es lo peor?

  • “Que se ha ido”

¿Estarías dispuesto a reconocer que hizo algo mal?

  • “Por supuesto y me gustaría que si hizo algo mal sirviera para algo, no para machacarla ni para hundirla. Preferiría reconocer algo malo que hubiera hecho yo, pero vivimos en una sociedad en la que se prefiere machacar a la gente. Vivimos en una sociedad en la que las drogas hacen mucho daño. Gracias a Dios no lo he probado, no puedo ser neutral, pero es algo horrible y se debería utilizar, si alguien popular tiene un problema de drogas debería utilizarse para decir esto no es bueno”

¿Te gustaría tener que dejar de hablar

  • “Yo no me considero que la defiendo, hablo de mi madre y no me canso de pensarlo, me emociono y lloro recordándola, y cuando estoy con sus amigos, no la defiendo, simplemente cuento lo que ella era”

¿Qué te enseñó?

  • “Mucho, me enseñó lo que debía ser un hombre ,me educó, a veces a base de guantazos, tener corazón, ser lo que uno es y saberte rodear de la gente que te quiere”

¿Cómo se vive sabiendo que tu vida está en el escaparate?

  • “Te acostumbras y no piensas en ello. El problema está en la mentira o las no verdades, dar fiabilidad a noticias no contrastadas a rumores, eso llega a hacer daño. Cuando habla de mí gente que no me conoce me parece una temeridad y una barbaridad. Todos pecamos de juzgar a la gente, con prejuicios, sin dar oportunidades. A alguien popular se le prejuzga muchísimo más. En el mundo de la prensa hay gente buena y regular, coherente y gente que no lo es. Hay gente que habla de mí y no me conoce de nada, eso no me deja de impresionar”

¿Cúales son tus sentimientos cuando ves a gente que le hizo daño?

  • “Procuro ser un hombre templado, pero realmente me llevan los diablos, tengo sensaciones que no me agradan cuando veo a Ernesto Neyra, es algo muy superior a mis fuerzas. Luego hay mucha más gente, pero este señor, no sé como definirlo, caballero, me exprime la poca nobleza que pueda tener y me hace sentir cosas que no me gustan. Esa persona sí le hizo muchísimo daño a mi madre, ahí sí me creo capaz de perder los papeles, espero que no pase nunca y no creo que pase”

Dijiste que la foto de tu boda con él era una broma macabra del destino

  • “Fíjate lo que es la vida, la complejidad y la mala uva, hay está. Desde luego no va a llegar más alto que eso nunca más, demasiado alto ha volado ese pájaro”

¿Aprendemos más de lo malo?

  • “De lo malo aprendemos más que de lo bueno, lo grabado con sangre con sangre queda”

Tienes mucho interés en dejar patente que tienes buenas relaciones familiares, con tus hermanos

  • “Es de todo, lo que es un poco triste es que parezca que tengas que dar explicaciones, que es mi hermano y le quiero. Mis hermanos para mí, son mis hermanos y es algo especial, Kiko, Cayetano, no nos tenemos que demostrar nada, lo normal es que nos demos un beso, un abrazo y nos ríamos juntos”

Tu tienes mucho interés en acabar con comentarios sobre tu familia, posibles disputas con tu otro hermano

  • “Yo con mis hermanos no procuro llevarme bien 365 días al año, pero sí sé que el problema que haya no va a durar 365 días al año. Tengo amigos, que son los hermanos que eliges, con los que a lo mejor no me hablo una semana, pero luego sé que volveremos a hablarnos. Mis hermanos y yo nos decimos tranquilamente todo, no tenemos problema, cada uno dice lo que siente”

Hay quien pueda pensar que Francisco Rivera fomenta la curiosidad sobre su vida, que utilizas a la prensa

  • “En el único sitio donde me pueden juzgar es en la plaza, soy un personaje público, todo el mundo tiene derecho a juzgarme, entiendo que mi vida privada suscite un interés, pero no todo vale, hay unas leyes que no se cumplen y hay momentos que hay que proteger y el gobierno debería hacer algo. No es normal que vaya al colegio con mi hija y haya tres fotógrafos, no permitiré nunca preguntas desagradable delante de mi hija…Entiendo que mi vida despierte un interés pero hasta que punto no puedo protegerla, siempre ha habido prensa y la gente popular ha salido en los medios. Creo que es necesario, siempre y cuando lo utilices bien. Intentaré siempre dar una buena imagen, la prensa es necesaria, la gente quiere saber como es el hombre además del torero. He concedido muchísimas entrevistas a lo largo de mi vida. Muchas veces te tientan y te ofrecen dinero, y cuando dices bueno vale, si vendes la cocina tenemos derecho al salón, y si has cobrado no tienes derecho nada. Y yo que no he cobrado durante muchísimos años, no tengo derecho?. Entiendo que torear mano a mano con mi hermano, si me caso, me divorcio, mi nueva pareja, suscite interés, pero tener dos coches detrás todo el día no es agradable.Ha habido gente muy respetuosa que se ha portado bien conmigo, es necesario salir en la prensa, pero llega un momento cuando te machacan que quizás te encierras demasido, yo me cerré demasiado”

¿Tienes mecanismo para defenderte?

  • “Esto es un negocio, en el que se mueve muchísimo dinero, me han llamado de todo “adicto al sexo”, ganas el juicio , demandas y te condenan a pagar tres mil euros pero ¿cuánto ha ganado la otra persona?. El delito compensa la sanción y hasta que el juez no le eche “cojones” y aplique una sanción que no compense, diez millones de euros o cinco millones de euros…cuando eso suceda será maravilloso y se irá de la profesión quien se tenga que ir y todos estaremos mejor, eso pondría a cada uno ”

Hasta cuando sales delante del toro se borra todo

  • “Muchas veces sí y yo en momentos malos de mi vida, cuando estaba de maravilla era o con mi hija en brazos o en una plaza de toros, es mi medio, mi reino. Hay otras tardes es la que se pasa mucho miedo pero es increíble”

¿Y cuánto tiempo seguirás siendo torero?

  • “Voy a ser torero toda mi vida, llegará un día que no pueda ejercer mi profesión pero siempre seré torero”

¿Te alejará algo del toreo?

  • “Me tendrán que matar, no me va a alejar nadie nunca, si no me han echado ya no lo van a hacer ahora ”

¿Torearás muchas tardes con Cayetano?

  • “Serán las tardes que tengan que ser, Cayetano es un torero de mucha proyección, puede llegar muy lejos, tiene unas condiciones maravillosas. Torearemos las tardes que tengamos que torear, dentro del romanticismo, ese día los dos intentaremos llevarnos el gato al agua y no nos dejaremos ganar la pelea ninguno de los dos”

¿Quién de los dos es más Rivera y quién más Ordóñez?

  • “Yo cada día me siento más Paquirri, cuando me llaman así me encanta. Manolo Caballero, gran persona me llama así ,uno de los sueños que tenía era banderillear un toro en Sevilla como Paquirri, con las banderillas de España, me siento español y estoy orgulloso de ello”

¿Cayetano es más Ordóñez?

  • “Cayetano tiene su personalidad, se parece a Ordóñez porque es su abuelo, tenemos de nuestro padre, nuestro abuelo, tíos, es lógico”

¿Cómo le ha sentado ser hombre Armani?

  • “Impresionante está muy contento, no cualquiera es hombre Armani, y hoy en día cuando el toreo recibe tantos ataques a nivel internacional que Armani elija a un torero como imagen y se llame Cayetano Rivera Ordóñez”

El día de su alternativa fue muy especial

  • “Mi hermano ha empezado a torear tardísimo pero mira las triquiñuelas de la vida, que a las cincuenta goyescas un Ordóñez tomaba la alternativa con otro Ordóñez que fue su padrino. Ese ha sido de los días de mi vida, con el nacimiento de mi hija, mi alternativa, estuvo con lágrimas en los ojos cuatro días antes. Fue una enorme satisfacción darle la alternativa en Ronda a mi hermano, fue un sueño nunca soñado”

Ronda para ti es…

Ronda es especial, es mágico, y la plaza es…no hay un matador de toros que no quiera torear en Ronda, es una gran responsabilidad hacer la Goyesca, ya hay dos Ordóñez, ahora sólo habrá que elegir a otro, pronto me quitaré yo, tengo que dejar es e puesto. El que va a Ronda va a morir, va a torear en la plaza donde todos han entregado su alma”

¿Estás satisfecho de la organización?. También hubo muchas críticas en la última Goyesca

  • “Es bueno que lo haya para mantenerte alerta, se dice que a los grandes hombres se les mide por sus enemigos, tengo varios y sé quienes son. La organización fue un reto,pero tengo un equipo estupendo, Curro Vega, José María Almodóvar, Molina, mis carpinteros”

¿Cúal es la mejor actitud ante los enemigos?

  • “Tenerlos cerca, muy localizados y muy cerca, jugar a su juego y un parón a tiempo es fantástico”

¿Y frente a los amigos?

  • “Todo, siempre me he apoyado en mis amigos, sé que mueren por mí,”

Cayetano y tú ¿seguiréis siendo protagonistas de la prensa?

  • “Ya me voy haciendo mayor, irá menguando el interés, ya no soy lo que era”

¿Te han llegado a preguntar en un patio de cuadrillas por un presunto romnace?

  • “Muchas veces, hay gente que no respeta, Hay algunos que sí, pero otros no respetan nada, creo que a veces ni lo piensan, que salgo a jugarme la vida”

Tu hija crece con el peso de la popularidad,¿temes por ella?

  • “Temo mucho, Cayetana no tiene culpa de nacer donde ha nacido, y ella tiene derecho a crecer y escoger, tiene derecho a ser cantante, veterinaria o anónima, y yo la voy a ayudar en todo. Quizás en su vida habrá momentos puntuales, pero no es un producto. Estoy luchando para que ella crezca y elija, si quiere ser modelo, cantante, periodista, trapecista o a abogada, yo la ayudaré en todo pero tiene derecho a escoger”

¿Pasas todo el tiempo que quieres con ella?

  • “No, paso todo el tiempo que puedo, que tengo, si fuera el que yo quisiera me sentaría con ella al lado, en el cole, hasta las cuatro y madia, y luego a casa, a dormir y me despertaría junto a ella”

¿A quién te recuerda?

  • “Es una mezcla, tiene cosas muy de la casa, tiene muchas cosas de mi madre, se parece muchísimo a Eugenia, tiene muchas cosas de ella , pero tiene muchísima personalidad. Se me cae la baba cuando hablo de ella, pero tiene muchísima personalidad”

¿Qué es lo que sueñas para ella?

  • “No creo que importe mucho, lo importante son sus sueños, yo quiero estar cuando crea que debo estar, quiero darle la educación que creo que se merece, quiero estar ahí pero se tendrá que caer y aprender a levantarse”

¿Para ti que sueñas?

  • “Tantas cosas…Ahora mismo no puedo pedir más, pido pero creo que no tengo derecho a pedir más…Tengo una mujer que no merezco al lado, que es increíble. Tengo una hija que muero, estoy enamorado de mi hija, tengo amigos, proyectos fantásticos…creo que me merezco todo lo malo”

Esta es tu temporada número 13, ¿eres supersticioso?

  • “Despende, tengo pocas manías, tres o cuatro el día de torera. Dejo todas las puertas de la habitación cerrada, todas las luces apagadas y no me gusta que nadie entre en la habitación hasta que yo no vuelvo”
comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

Procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

Su paso de palio de los traslados, y acompañada con los sones de la Banda de música de la Hermandad de la Soledad.

Leer más
Gente

El Himno de Infanteria de Soria 9 cumple 100 años de su creación

El acto fue posible gracias a la colaboración de los Cuarteles Generales de la Fuerza Terrestre y del Mando de Canarias,

Leer más
Gente

La Peña Sevillista San Bernardo celebró su pregón de Semana Santa 2024

A la finalización del acto, se disfrutó de un ágape y de una convivencia entre todos los que allí se dieron cita.

Leer más
Gente

El sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla presentó su pintura “nazarenos” en el Ateneo de Sevilla

En en el estreno estuvieron vigente,el vicepresidente del Consejo de Cofradía de Sevilla José Roda Peña,

Leer más
Gente

El autor de los libros Guillermo Frontela, Coronel de Artillería del Ejército de Tierra, hizo dos intervenciones

Con una exposición muy estructurada y firme valoró las distintas intervenciones del Cuerpo en la Historia de España

Leer más
Gente

Celebración”VI Aniversario de la Hermandad de veteranos “Soria 9”

El Servicio militar en el Regimiento,pretendieron lograr un punto de encuentro que fructificasen.

Leer más
Gente

La Casa de los Pinelo de Sevilla y "La Magia del Fuego", esmaltes de Lourdes Cabrera Martinez

Se la conceden para cursar estudios en la Escuela Massana de Barcelona, se forma con el profesor Don Ramón Gironés,

Leer más
Gente

El misterio de la Milagrosa de Sevilla presentado en el Círculo de Pasión del Mercantil.

“El visitante va a encontrar pequeña historia de la Corporación, el presente y, sobre todo, el futuro una Hermandad joven

Leer más
Gente

El Ateneo de Triana estrena nuevo local con un éxito contundente en Sevilla

El centro promete convertirse en un referente cultural en la ciudad,en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Gente

Bendición de animales en Sevilla por el día de San Antón en la Divina Pastora de Santa Marina

La Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina convocó a la ya tradicional función en honor de San Antón Abad

Leer más
Gente

Los animales de compañía toman el atrio de la parroquia de San Roque por San Antón.

San Antonio Abad más conocido como San Antón el Patrón de los animales.

Leer más
Gente

El Ayuntamiento de Sevilla, estima recoger alrededor de 2,5 millones de kilos de naranja amarga hasta finales de febrero

Una de las opciones es que vertederos autorizados y controlada usen las naranjas para la fabricación de compost

Leer más
Gente

Reyes magos de Sevilla, Estrella de la ilusión

La Estrella de la Ilusión, encargada de liderar y guiar la Cabalgata, abriendo el camino de ilusión

Leer más
Gente

El Heraldo Real arriba a la ciudad para solicitar las llaves de Sevilla en la tarde del 4 de enero.

El Heraldo de los Reyes Magos a las cinco de la tarde ha emprendido su recorrido desde la sede del Ateneo

Leer más
Gente

Melchor, Gaspar y Baltazar han protagonizado el tradicional desayuno en el Restaurante La Raza de Sevilla

Según palabras de Pedro Lissen, vocal de Seguridad del Ateneo- y sí habrá blísteres con 15 gramos de mojama

Leer más
Gente

En la XII Exaltación de la Navidad compartió con los presentes en la Capilla del Rosario en Sevilla 2023

La Exaltación fue pronunciada por el profesor de educación Fernando de Guadalupe Collado Aguado.

Leer más
Gente

La base aérea de Tablada de Sevilla celebró un desfile por la patrona del aire, la Virgen de Loreto

El coronel insistió en la importancia de seguir trabajando con ahínco

Leer más
Gente

En 1585 un milagro atribuido a la Inmaculada Concepción permitió la victoria de las tropas españolas en la batalla de Empel.

La tabla con la imagen de la inmaculada al altar y forman junto al altar durante la misa.

Leer más
Gente

El General de División Luis Francisco Cepeda Lucas presidió la celebración del día de la Inmaculada.

En la parte musical del Acto intervino La Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre

Leer más
Gente

Descubriendo el Parque Natural de la Nueva Sierra Morena de Sevilla.

Al concluir la presentación, el Presidente del Ateneo de Triana, D. Carlos Valera, expresó su gratitud a los ponentes

Leer más