Entrevista con el fotógrafo sevillano Ángel Bajuelo, prestigioso fotógrafo de la Semana Santa de Sevilla junto a Fernando Salazar, y ambos autores fotográficos de la colección de seis libros de sevillapress dedicados a la Semana Santa de Sevilla. Esta colección la forman Cómo llora Sevilla, Mi Cristo Roto y Cómo sonríe Sevilla del padre Cue , Gran Poder de Sevilla de varios periodistas sevillanos , Cómo sigue llorando Sevilla de Francisco Correal y Trilogía sevillana del padre Cué.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de fotografiar la Semana Santa?
“De tener proyectado algo y no te sale, luego sale algo espontáneo. Tú sales de tu casa con una intención y a lo mejor no sucede, y pasa algo esporádicamente que a ti te gusta y al final estás contento con lo que has hecho”
¿Hay diferencia entre la visión de la Semana Santa en el libro Cómo Sonríe Sevilla, del padre Ramón Cué, y Cómo sigue llorando Sevilla de Francisco Correal?
En Cómo Sonríe Sevilla se retratan las hermandades de gloria, que suceden a lo largo del año, de carácter más festivo. En cambio, en Cómo sigue llorando Sevilla se muestra la penitencia, que sucede en Semana Santa.
¿Cúal considera que es la esencia del padre Ramón Cué? ¿Por qué su libro Cómo llora Sevilla se considera “La biblia de la Semana Santa”
Fue un hombre que estuvo en Sevilla acompañado de gente joven y expertos en cuestiones cofrades que le enseñaron la Semana Santa Sevillana, y con lo que él aprendió escribió el libro. Se puede considerar “la biblia” porque tiene poemas muy interesantes y cuando lo publica no hay gran variedad de ejemplares que hablen sobre la Semana Santa. Ss podría decir que es pionero , es el libro donde hemos bebido muchos cofrades . Pienso que le pilló muy buen momento.
¿Qué es lo que más resaltaría de la obra Cómo llora Sevilla del padre Ramón Cué?
Lo que más me llama la atención es el “poema del Cristo de la buena muerte” porque es un poema muy bonito, aunque la niña enferma de la calle Feria al pasar la Macarena también es muy popular hasta el punto de que en su época fue grabado y cantado por sevillanas.