El primer diario digital independiente de Sevilla

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

José Joaquín Gallardo Rodriguez
hace 1 semana
Opinión
Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado
22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre. Era el final de una vida en la que sobrellevó con entereza enfermedades y otras adversidades, compaginándolas hasta el final con el ejercicio devocional de su profesión. Ese día el letrado don José Alpresa Rodríguez logró la paz que tanto ansiaba.

Quedaban atrás mas de cuarenta y ocho años al servicio de la justicia y de la abogacía sevillana, defendiendo a quienes depositaron en él su confianza para que les patrocinase, generalmente ante la jurisdicción penal. Como buen abogado penalista valoraba la libertad en toda su extensión y luchaba con absoluta dedicación por preservar en todo lo posible ese bien superior de sus clientes y de nuestra convivencia en sociedad.

Era un letrado habitual de las dependencias judiciales, siempre abogando por una libertad provisional o defendiendo en estrados hasta obtener la mejor sentencia para su cliente. Amaba la libertad y a sus defendidos, a los que por sus arraigadas creencias religiosas trataba como a verdaderos hermanos en Cristo, compadeciéndose con ellos y de ellos. Puede decirse que ejercía la abogacía cristianamente, con plena conciencia de que su entrega profesional era también exigencia de fe y de fraternidad bien entendida.

Esa misma actitud se evidenciaba en sus relaciones con los colegas, impregnadas siempre por el más noble e incondicional espíritu de servicio: compañerismo en estado puro en simbiosis con un corporativismo bien entendido. Su humildad no le impedía sentirse orgulloso de ser abogado, pues era consciente de que la profesión le posibilitaba ayudar a los demás y aminorar muchas injusticias. Ciertamente era un buen compañero, servicial con todos y amante de la Justicia.

Alpresa ha entrado en la vida definitiva y en la historia milenaria de nuestra ciudad, porque goza de la presencia de Dios y ya ha pasado a ser un eslabón más en la concatenación de sevillanos de bien que dejan su espíritu, sus amores y su memoria en la ciudad común y eterna.

Ha pasado por Sevilla con una estela de hombría de bien, sin estridencias y al silencioso modo de su primitivo Jesús Nazareno al que tanto rezase. Se ha entregado sin medida ejerciendo la abogacía como si de una religión se tratase, con la determinación aprendida de esa zancada divina de su Señor del Gran Poder al que siguió tantas madrugadas.

Pero sobre todo ha transitado por este mundo dictando una lección vital de amor a los demás, asimilada desde su niñez en esa su Hermandad primera que proclama el Amor inagotable del Divino Salvador a cuyos pies quedaran para siempre sus cenizas.

Ya vive eternamente en el Amor de Sevilla este buen cristiano, abogado de profesión y sevillano de corazón, al que muchos nunca olvidaremos.


comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más
Opinión

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Leer más
Opinión

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

Leer más
Opinión

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

60 familias de barrios como los Pajaritos, el Vacie, el Polígono Sur y San Jerónimo participaron de este tradicional encuentro

Leer más
Opinión

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

En la sede Social del Círculo Mercantil e industrial de Sevilla, calle Sierpes 65, se celebró la tradicional, inauguración de su extraordinario y magnifico Belén Hebreo,

Leer más
Opinión

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Una buena noticia sin duda para todos los vecinos/as de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, es por la rehabilitación del Retablo de Santa Ana, la Virgen María y el Niño, así como por la puesta en valor y recuperación del [...]

Leer más