El primer diario digital independiente de Sevilla

El histórico claustro del Santuario de Regla acogió la presentación del primer libro que se publica sobre la Patrona de Chipiona

sevillapress
hace 2 años
Chipiona

El histórico claustro del Santuario de Regla acogió la presentación del primer libro que se publica sobre la Patrona de Chipiona y el propio templo desde hace 37 años. ‘Regla de Chipiona’, una obra del periodista Miguel Gallardo editada por Sevilla Press, ya se distribuye en todo el mundo.

Ante un claustro del Santuario que estaba repleto de público, Miguel Gallardo tuvo un recuerdo para la cantante Rocío Jurado, quien también tiene un capítulo dedicado en el libro. «Regla era el epicentro de la vida de Rocío Jurado, el primer lugar al que iba al llegar a Chipiona y el último antes de partir. Nunca faltaba a la procesión del 8 de septiembre y siempre proclamó su fe», aseguró ante un público entre el que se encontraba la hermana de la cantante, Gloria Mohedano, con su marido. Precisamente, una grabación de Rocío Jurado cantando el himno de la Virgen de Regla cerró el acto.


La presentación tuvo lugar en las vísperas de la festividad de la Virgen de Regla que se esta celebreando con la novena a la Virgen y finalizara con el día de la Virgen el 8 de septiembre, aunque este año por segundo año consecutivo no habrá procesión por el coronavirus. También se sustituirá el tradicional Besamanos del 9 de septiembre por un Acto de Veneración y se adelantara al sábado día 4 el Rosario de la Aurora, para que pueda haber una mayor participación al ser sábado..

Uno de los hechos destacables este año va a ser la presencia por primera vez en un acto en el templo franciscano del nuevo obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés. Lo hará para presidir la solemne eucaristía del Día de la Virgen de Regla, que como es habitual se celebrará a las 11:00 h. del 8 de septiembre

La Santísima Virgen de Regla porta para este 8 de Septiembre de 2021 el manto de paseo, diseñado por Ignacio Gómez Millán y estrenado para la coronación de la Santísima Virgen en Septiembre del 1954. Está bordado por las monjas del convento de Santa Isabel de Sevilla (Las filipensas) La saya tiene ornamentos litúrgicos del Siglo XVII donados por D. Miguel Vazquez montó las piezas de la saya del desaparecido Manuel Vidal “El pavo" conocida como la saya de las rosas. Luce también la Media luna realizada por Fernando Marmolejo estrenada en el 2010 Ráfaga y corona de Manuel Seco Velasco, y restaurada en el 2018 por Orfebreria Bernet, su rostrillo es del orfebre Sevillano Fernando Marmolejo estrenado también en el año 2010. La cinturilla agustina, esta diseñada con joyas que se han donado con el paso del tiempo y que estrenó también, el pasado año 2010.

La Virgen, luce la medalla de oro de Chipiona, impuesta el 5 de Septiembre de 2004 en la Misa Estacional por su 50 aniversario, de la Coronación Canónica, de igual modo, la Virgen luce el broche con su nombre y escudos de las Hermandades de nuestro pueblo, también donados en el año 2004 entre ellas, luce también el escudo de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla y un costal de oro regalado por los costaleros de la Santísima Virgen.

De Igual manera, la Santísima Virgen luce la toca de las bordadoras Sevillanas “Martín Castillo” del año 2007.

El niño, luce en sus manos 3 azucenas simbolo de la pureza de María y la bola del mundo. A su vez, el Divino Infante porta el juego de zapatos realizados por Joyeria Bernet en 2018. El vestido, del divino Infante es el blanco, conocido también como el de las rosas.

El exorno floral está realizado por colaboradores del Santuario y por Ramiz Floristas y se compone de Anthurium, Nardos, y Margaritas, de color blanco a su vez, dándole color luce tuya, helecho y ruscus.


PRESENTACION DE EL LIBRO

El acto de presentación del libro fue conducido por el director de la radiotelevisión municipal, Cristobal Ruiz, contó con la participación del propio Miguel Gallardo, el alcalde de la población, Luis Mario Aparcero, y el rector del Santuario, fray Juan José Rodríguez Mejías, que además es el prologuista.

El Claustro del Santuario de Regla registro lleno absoluto con asistencia de representación de todos los partidos políticos de Chipiona, el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de Regla del Pinar Juan Carlos Claver , la ministra de la Orden Secular franciscana en Chipiona , Rosario Naval , y el apoyo masivo de todo el pueblo de Chipiona.

Miguel Gallardo fue presentado por el alcalde, Luis Mario Aparcero, quien destacó como el autor “tiene su corazón dividido entre Sevilla y Chipiona”.

El autor señaló que el libro, editado por Sevilla Press, “se titula Regla de Chipiona porque Regla es el nombre de la Virgen, del barrio y de las mujeres de Chipiona”. Así mismo destacó como la fe por “la Virgen ha trascendido al otro lado del atlántico ya que hay advocaciones en Cuba y en otros países”. También señaló que está editado a color con más de cien fotografías inéditas y que se intenta recoger en un solo libro la historia y la leyenda de Santa Maria de Regla sumando acontecimientos ocurridos en los últimos 37 años que no estaban recogidos en ninguna publicación de estas características. Gallardo también tuvo un recuerdo para la cantante Rocío Jurado quien también tiene un capítulo dedicado en el libro

El rector del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez Mejías, señaló que la obra es como “un recorrido histórico, cultural y gráfico y que Regla es el centro y el faro más alto de una forma de vivir y entender la vida que irradia luz a todo el que se acerca”

En el acto no solo se habló de la Virgen de Regla, también se cantó. Cristobal Santos, Juan Luis García, Jesús Peña y Darío Castro dedicaron a la patrona de Chipiona un pasodoble de la comparsa La Resistencia de Marcos García.

‘Regla de Chipiona’ se encuentra ya a la venta en todas las librerías de España y a través de Amazon. También puede adquirirse en la tineda de Recuerdos del propio Santuario o directamente en el correo electrónico regladechipiona@gmail.com con entrega a domicilio.

En el libro hay aportación de textos y diferentes colaboraciones, como es el caso de los franciscanos Juan José Rodríguez Mejías, Antonio Aracil, Roque Martínez, Jesús España, Félix del Buey y Miguel Vallecillo, así como de Juan Luis Naval (Cronista de la Villa), Cristóbal Ruiz, Marina Bernal, Cristóbal Santos, Vicente Soto Oliva, Teresa Lorenzo, la Enciclopedia Franciscana y Chipiona Cofrade. Las fotografías que ilustran la publicación son autoría de Marina Bernal, Esteban Pérez Abión, Juan Manuel Zarazaga, Helen Holmes, Manuel Durán ‘El Pollo’, Manuel Jurado, Cristóbal Santos, Juan Mellado, Pepa Carranza, Antonio Alonso, Jesús Arango, Jesús Barrera, Servando Carranza, Fernando Salazar, Angel Bajuelo, Rosario Naval y los archivos del Santuario de Regla y de Sevillapress.

‘Regla de Chipiona’, que cuenta con un capítulo especial sobre el Padre Lerchundi, de cuyo fallecimiento se cumple este año 2021 el 125 aniversario, discurre desde el origen histórico de la imagen al 400 aniversario de su nombramiento como Patrona de Chipiona, pasando por el cincuentenario de su coronación, la biblioteca y el museo franciscano, el Camarín de la Virgen y una mención especial a Rocío Jurado como embajadora sentimental de la misma ( la canción “Virgen de Regla” está incluida en el álbum “Como las alas al viento”, de 1993).

La publicación ofrece una amplia y detallada explicación de cómo la Virgen de Regla está presente en el día a día de Chipiona, donde da nombre a un colegio, una casa de espiritualidad franciscana y las fiestas patronales que se celebran en septiembre y culminan con la salida de la Virgen cada día 8.

En la misma hay así mismo una mención para las más de veinte imágenes que se veneran en el Santuario, cuatro de ellas de San Francisco de Asís, y otras advocaciones religiosas como la Virgen del Regla del Pinar, la Virgen del Carmen, la Virgen del Rocío y la Virgen embarazada del portal de Belén de Regla. También sobre las imágenes que procesionan en Semana Santa en la localidad y completan las devociones de los chipioneros entre otros muchos datos históricos.

El 13 de enero de 1906 el cardenal Marcelo Spínola, hoy beato, bendijo el nuevo Santuario de la Virgen de Regla en Chipiona. Acababa de volver de la Corte de Madrid, donde ofició la boda de la infanta María Teresa, hermana del Rey, pero no quiso faltar a la inauguración del templo pese a encontrarse cansado y enfermo. Seis días después, el cardenal Spínola fallecía en Sevilla. Este pasaje histórico fue recordado ayer en el propio Santuario de Regla por el periodista Miguel Gallardo en la presentación de su libro «Regla de Chipiona», una obra que recoge de forma muy detallada y con gran despliegue gráfico la historia de la patrona de Chipiona.

Gallardo fue presentado por el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, quien destacó cómo el autor «tiene su corazón dividido entre Sevilla y Chipiona». Gallardo señaló que el libro, editado por Sevilla Press, se titula «Regla de Chipiona» porque Regla «es el nombre de la Virgen, del barrio y de las mujeres de Chipiona». Asimismo destacó cómo la fe por la Virgen ha trascendido al otro lado del Atlántico, ya que hay advocaciones en Cuba y en otros países latinoamericanos.

Al acto, presentado por el periodista Cristóbal Ruiz, asistió el rector del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez Mejías, quien alabó el recorrido «histórico, cultural y gráfico» de la obra y resaltó que «Regla es el centro y el faro más alto de una forma de vivir y entender la vida que irradia luz a todo el que se acerca».


comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más
Chipiona

Comienza el reasfaltado del camino de Cañada Real de Chapitel

En previsión de la llegada de lluvias de más intensidad la próxima semana, la empresa adjudicataria de las obras ha adelantado el asfaltado del camino de Chapitel

Leer más
Chipiona

Chipiona le da mañana sábado una hora al Planeta

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona e integrante de la formación Izquierda Unida, Sebastián Guzmán Martín, ha animado a la ciudadanía a sumarse a La Hora del Planeta

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera respalda unánimemente el inicio del expediente para nombrar a José Mercé Hijo Adoptivo de Chipiona

El pleno ordinario del mes de marzo celebrado ayer acordó de manera unánime la propuesta de Alcaldía de iniciar el expediente para el nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

Parques y Jardines inicia un tratamiento de endoterapia contra el picudo rojo en ochenta y cinco palmeras de Chipiona

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona ha comenzado hoy a aplicar un tratamiento con técnica de endoterapia contra la plaga del escarabajo picudo rojo

Leer más
Chipiona

Los perros y otras mascotas dejan de tener desde hoy acceso a las playas de Chipiona los fines de semana y días de fiesta

Desde hoy viernes 22 de marzo los perros y demás mascotas tendrán restringido a las playas los sábados, domingos y festivos en todas las playas del término municipal de Chipiona

Leer más
Chipiona

Mañana sábado se presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

El vino producido en Chipiona ha tenido una relevancia histórica destacadísima tanto desde el punto de vista económico como desde una perspectiva social

Leer más