El primer diario digital independiente de Sevilla

El libro ‘Regla de Chipiona’ se presentará el 23 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 17 de agosto de 2021.
hace 2 años
Chipiona

El próximo lunes 23 de agosto a las 20:30 h. tendrá lugar en el Claustro del Santuario de Regla de Chipiona la presentación oficial del libro ‘Regla de Chipiona’, el primero que se edita sobre la Patrona de la localidad y su Santuario desde hace 37 años.

En el acto, que será presentado por el director de la radiotelevisión municipal, Cristóbal Ruiz, participarán además del autor, el periodista Miguel Gallardo Rodríguez, el alcalde de la población, Luis Mario Aparcero, y el rector del Santuario, fray Juan José Rodríguez Mejías, que además es el prologuista de la obra.

‘Regla de Chipiona’ se encuentra ya a la venta en todas las librerías de España y a través de Amazon. También puede adquirirse directamente en el correo electrónico regladechipiona@gmail.com y se recibe en el domicilio por correos.

El autor, Miguel Gallardo Rodríguez, ha manifestado que “se trata de un libro periodístico sobre una devoción mariana que se extiende por todo el mundo desde hace muchos siglos”. También ha destacado que está editado a color con más de cien fotografías inéditas y que se intenta recoger en un solo libro la historia y la leyenda de Santa María de Regla con acontecimientos ocurridos en los últimos 35 años que no estaban recogidos en ninguna obra.

El rector del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez Mejías, describe la obra como un recorrido histórico, cultural e ilustrativo del origen de la devoción y de qué manera ha influido en la vida de Chipiona. “Regla es el centro y el faro más alto de una forma de vivir y entender la vida que irradia luz a todo el que se acerca”, ha afirmado.

En el libro ha aportación de textos y diferentes colaboraciones, como el caso de los franciscanos Juan José Rodríguez Mejías, Antonio Aracil, Roque Martínez, Jesús España, Félix del Buey y Miguel Vallecillo, así como de Juan Luis Naval (Cronista de la Villa), Cristóbal Ruiz, Marina Bernal, Cristóbal Santos, Vicente Soto Oliva, Teresa Lorenzo, la Enciclopedia Franciscana y Chipiona Cofrade.

Las fotografías que aparecen son autoría de Marina Bernal, Esteban Pérez Abión, Juan Manuel Zarazaga, Helen Holmes, Manuel Durán ‘El Pollo’, Manuel Jurado, Cristóbal Santos, Juan Mellado, Pepa Carranza, Antonio Alonso, Jesús Arango, Jesús Barrera, Servando Carranza, Fernando Salazar, Ángel Bajuelo, Rosario Naval y los archivos del Santuario de Regla y de Sevillapress.

‘Regla de Chipiona’, que cuenta con un capítulo especial sobre el Padre Lerchundi, de cuyo fallecimiento se cumple este año 2021 el 125 aniversario, discurre desde el origen histórico de la imagen al 400 aniversario de su nombramiento como Patrona de Chipiona, pasando por el cincuentenario de su coronación, la biblioteca y el museo franciscano, el Camarín de la Virgen y una mención especial a Rocío Jurado como embajadora sentimental de la misma ( dedicó la canción “Virgen de Regla” incluida en el álbum “Como las alas al viento”, de 1993).

La publicación ofrece una amplia y detallada explicación de cómo la Virgen de Regla está presente en el día a día de Chipiona, donde da nombre a un colegio, una casa de espiritualidad franciscana y las fiestas patronales que se celebran en septiembre y culminan con la salida de la Virgen cada día 8.

En la misma hay así mismo una mención para las más de veinte imágenes que se veneran en el Santuario, cuatro de ellas de San Francisco de Asís, y otras advocaciones religiosas como la Virgen del Regla del Pinar, la Virgen del Carmen, la Virgen del Rocío y la Virgen embarazada del portal de Belén de Regla. También sobre las imágenes que procesionan en Semana Santa en la localidad y completan las devociones de los chipioneros.
Durante todos estos años, la Virgen de Regla no siempre permaneció en el Santuario, sino que en tres ocasiones fue llevada a Sanlúcar de Barrameda, durante 17 años estuvo en la Parroquia de Chipiona para evitar que sufriera algún daño durante la Desamortización de Mendizábal (1835-1852) e incluso estuvo un tiempo en una casa particular en la calle Larga de Chipiona.
Cuando los Infantes de Orleans, que veraneaban en Sanlúcar de Barrameda, visitaron Chipiona durante un paseo en una tarde del año 1851 comprobaron el lamentable estado del Monasterio y decidieron su restauración y posterior traslado de la Virgen de Regla a su lugar original en 1852.
En 1882 el Estado cedió gratuitamente el Santuario al Padre Lerchundi, dela Orden Franciscana, y le concede un permiso para poder establecer un Colegio de Misioneros para Tierra Santa y Marruecos en el edificio. El 17 de mayo de 1904 fue aprobado el derribo del antiguo templo y se inició la construcción del nuevo gracias a los donativos de chipioneros y de las localidades cercanas. La primera piedra se colocó el 30 de octubre de 1904, con la asistencia de los Infantes de Orleans y Borbón.
El nuevo Santuario se levantó en dos años y fue inaugurado el 14 de enero de 1906 sin la torre del cuerpo principal. Fue bendecido por el entonces Cardenal Arzobispo de Sevilla, Beato Marcelo Spínola y Maestre. Las campanas estuvieron montadas en unos caballetes de madera hasta que en 1909 finalizaron las obras.
El actual Santuario de Regla es un templo Neogótico de principios del S.XX. El edificio original fue un castillo fortaleza perteneciente a los Ponce de León, cuyo escudo se conserva en el claustro. El Castillo fue donado a los ermitaños de San Agustín en 1.399 para convertirlo en Iglesia y dar culto a la Virgen.
Precisamente en este lugar, en su Claustro, es donde se puede hablar del nacimiento de Chipiona como pueblo tras la firma de la Carta Puebla el 7 de Julio de 1477, hoy Día de Chipiona.

En el Santuario de Regla destaca:
-El Claustro del s.XV. De construcción mudéjar, tiene tres puertas, la de acceso a la Iglesia, la de los agustinos y la de los franciscanos. El pavimento es de losas de Tarifa y, aunque originariamente era muy austero, en el siglo XVII (1640) fue decorado con azulejos de Triana con motivos de animales, humanos y heráldicos, destacando el escudo de armas de los Ponce de León. El elemento más antiguo que se conserva es una ventana de doble arco de herradura apuntada. En el centro del patio hay un aljibe fechado en 1460 sobre el que en el siglo XVII se colocó un brocal italiano. En la actualidad el Claustro precisa de una rehabilitación urgente.

-El Camarín de la Virgen de Regla
-El Museo. Cuenta con tres salas: una de recuerdos de los misioneros traídos de sus viajes por Marruecos y Tierra Santa, otra con objetos litúrgicos y la tercera dedicada a la Virgen de Regla, donde destacan las diferentes coronas que ha utilizado y algunos de sus mantos, como el que llevó en la Coronación .
-Biblioteca conventual. Podría ser la cuarta sala del Mueso. En ella encontramos cincuenta mil volúmenes que versan sobre teología, moral, misionología y cultura general.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más
Chipiona

Comienza el reasfaltado del camino de Cañada Real de Chapitel

En previsión de la llegada de lluvias de más intensidad la próxima semana, la empresa adjudicataria de las obras ha adelantado el asfaltado del camino de Chapitel

Leer más
Chipiona

Chipiona le da mañana sábado una hora al Planeta

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona e integrante de la formación Izquierda Unida, Sebastián Guzmán Martín, ha animado a la ciudadanía a sumarse a La Hora del Planeta

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera respalda unánimemente el inicio del expediente para nombrar a José Mercé Hijo Adoptivo de Chipiona

El pleno ordinario del mes de marzo celebrado ayer acordó de manera unánime la propuesta de Alcaldía de iniciar el expediente para el nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

Parques y Jardines inicia un tratamiento de endoterapia contra el picudo rojo en ochenta y cinco palmeras de Chipiona

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona ha comenzado hoy a aplicar un tratamiento con técnica de endoterapia contra la plaga del escarabajo picudo rojo

Leer más
Chipiona

Los perros y otras mascotas dejan de tener desde hoy acceso a las playas de Chipiona los fines de semana y días de fiesta

Desde hoy viernes 22 de marzo los perros y demás mascotas tendrán restringido a las playas los sábados, domingos y festivos en todas las playas del término municipal de Chipiona

Leer más
Chipiona

Mañana sábado se presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

El vino producido en Chipiona ha tenido una relevancia histórica destacadísima tanto desde el punto de vista económico como desde una perspectiva social

Leer más