El primer diario digital independiente de Sevilla

Juan Varela y Carmen Solís, la pareja más joven de notarios de España con 24 y 27 años

Sevillapress
hace 3 años
Chipiona
Juan Varela Hidalgo tiene 24 años y se ha convertido en un joven que ha pulverizado varios records. Con sólo 23 años aprobó las oposiciones a Notaría, pero lo hizo a la primera y con una preparación de dos años y tres meses, cuando la media para aprobar estas oposiciones suele ser entre seis y siete años. Pero no sólo ha conseguido eso, sino que además es deportista profesional, portero de fútbol sala , ha jugado como internacional y lleva en este deporte desde los cinco años. Juan es el mayor de una familia de tres hermanos, uno de 22 años, Manuel, que estudia Comunicación Audiovisual, y una hermana de 16, Cristina,que aún tiene que decidir su futuro.

En la familia hay varios juristas, entre estos su padre, abogado, que ha sido siempre su referente y modelo a seguir, que también fue jugador de fútbol y se presentó a las oposiciones de Notaría pero que finalmente no pudo aprobar. Para Juan ha sido un éxito doble, por su padre y por él. Además su novia, a la que conoció opositando , Carmen Solís Pino, de 27 años, también ha conseguido aprobarlas.

ENTREVISTA

Enhorabuena , te has convertido en una persona que ha batido el récord de aprobar una de las Oposiciones más difíciles, la de Notaría, en tiempo récord y con edad récord.

-“Oficialmente he aprobado con 24 años y dos meses pero el dictamen que es el examen definitivo, lo aprobé con 23 . He tardado dos años y tres meses desde que acabé la carrera, es lo mismo que han tardado otros tres compañeros . Somos cuatro que hemos aprobado con 24,25 años. Según la lista elaborada por un notario en internet, soy el 12 más joven de la historia, el octavo con 24 años, y el más joven del siglo XXI, desde el año 81 no aprobaba nadie con menos de mi edad. Hace 40 años que no aprueba nadie con esta edad”

ES un orgullo compartido con tu familia

-“Sí, mi padre es abogado, mi madre es ama de casa, soy el mayor de tres hermanos .Mi padre también estuvo opositando a notarías durante seis años y las acabó dejando y empezó a ejercer como abogado en Dos Hermanas en nuestro pueblo, también trabaja con un tío mío que es abogado, un primo mío… es un despacho muy familiar, también otro tío mío trabaja en contabilidad y otro en secretaría. En mi familia siempre ha habido tradición jurídica”

¿Siempre tuviste claro cúal sería tu futuro profesional?

-“Siempre he admirado mucho a mi padre. Él fue portero de fútbol también, aunque yo de fútbol sala, y yo quería ser como él. Estudié Derecho y en la carrera decidí que quería opositar también . El trabajo de notario me gustaba mucho porque veía que se podía ayudar a las personas a la vez que tenías un puesto relevante en la sociedad. También pensaba que si ni conseguía sacarlas me daría una gran preparación para poder ejercer como abogado”.

¿Qué es más importante a la hora de preparar una oposición fortaleza mental o la capacidad de organización?

-“La mente fuerte, la organización la vas adquiriendo, aunque también puedes entrenar tener una mente fuerte. La capacidad mental es esencial, la oposición te obliga a encerrarte entre seis y ocho horas diarias durante seis días a la semana , sin prácticamente vacaciones. Tienes que desarrollar una gran fortaleza mental. Ser frío y saber que tienes que invertir unos años en tener una vida monástica”

¿Esa capacidad de concentración te la ha dado también el deporte?

-“Todo el mundo nace con una capacidad determinada para poder concentrarse y una constancia, pero también se va adquiriendo con el tiempo. Yo gracias al fútbol he entrenado muchísimo la concentración y la capacidad de mantener frialdad ante los nervios. Al ser portero esa capacidad la he desarrollado mucho ,la Oposición tiene muy presente esos valores, hay que ser frío, constante, no venirte abajo si fallas, seguir una línea. Creo que para conseguirlo ha sido determinante mi etapa deportiva, porque los opositores van madurando con el tiempo y yo esa madurez que implica la concentración y al disciplina ya la había adquirido por el fútbol”

Supongo que verás el deporte como una parte esencial de la educación

-“Es fundamental, precisamente en la carrera me decían los compañeros que yo lograba buenas notas por tener el fútbol, porque eso me hacía organizarme mejor. Entrenando he aprendido muchos valores, como el del sacrificio, la constancia, la concentración. Sólo dejé el deporte cuando tuve que elegir por la oposición, estudié toda la carrera jugando y llegué a sacar dos cursos a la vez, tercero y cuarto. Estudiaba de cuatro a cinco y media y luego me iba a entrenar cuatro o cinco horas . Pero estudiaba todos los días, de octubre a enero y muy metódico”


Tu padre ¿ha sido tu mejor referente?

-“Sobre todo a la hora de preparar la Oposición, no sólo en el deporte y en la carrera.

Psicológicamente mi padre me entendía en todo, los bajones, los comederos de cabeza… su ayuda ha sido fundamental para mi. Y también en el aspecto económico, porque él sabía lo que era pasar varios años sin ingresos, porque opositar es sólo estudiar. Y él evitaba que tuviera que pedirle nada y me daba siempre lo que necesitaba en cada momento, evitando el apuro que supone tener que pedirle dinero a tu padre”

¿Ahora te sientes aún más cerca de tu padre?

-“Siempre hemos tenido mucha confianza pero ahora siento como un alivio, porque conseguirlo era para mi una motivación y un reto. Sé también que para él ha sido muy importante y verlo tan feliz me hace muy feliz a mi. Ahora además tenemos más cosas en común, podemos debatir sobre temas jurídicos, intercambiamos opiniones”


¿La elección más difícil de tu vida fue dejar tu carrera deportiva por las Oposiciones?

-“Sí, fue muy complicado. En el 2017 empecé a opositar, en agosto empecé con el fútbol y en septiembre con las Oposiciones, en esos cuatro últimos meses del año vi que era incompatible, estudiaba siete u ocho horas y jugaba cinco o seis y luego los fines de semana siempre tenía que viajar, creía que iba a explotar… Empecé a tener problemas de ansiedad, no podía concentrarme para estudiar y en enero del 2018 decidí dejar el fútbol. Mi padre me decía que no lo dejara porque sabía que era complicado aprobar y conocía el gran esfuerzo de mi carrera deportiva. Jugaba en segunda división, estaba en la Selección Española, en la sub 18 y sub21. Llegar a ese punto supone mucho esfuerzo. Pero yo tenía clarísimo que mi motivación era la de aprobar y tenía que dedicarme al cien por cien a una de las dos cosas, no podía estar al sesenta por ciento en las dos. En enero del 2018 decidí dejar el fútbol, fue una decisión muy dolorosa, los primeros días me harté de llorar, se formó un pequeño revuelo porque la noticia saltó a los medios pero ya después , me tranquilicé. Comencé a avanzar en el estudio, me organizaba muy bien. Luego pasaron los meses y lo echaba mucho de menos porque empecé a jugar con cinco años, estaba en el Betis desde los 9años, y además es mi equipo y soy bético , son mis colores, imagínate…”


Este confinamiento que vivimos ahora no será nada para ti, acostumbrado a vivir así más de dos años.

-“Las primeras semanas recordaba mi época de opositor y pensaba en toda la gente que está ahora preparándose, pensaba que si me hubiera tocado vivirlo hubiera sido mucho peor . Prácticamente esa vida era la que llevaba pero podía salir al final del día a correr un poquito y luego tenía un día libre a la semana. Realmente el año pasado para mi fue como un confinamiento, descansaba sólo dos o tres horas a la semana . Es una vida sacrificada pero tampoco te aíslas totalmente, sigues teniendo un día para relacionarte con la gente . No es vivir en un cueva y se puede conseguir”

¿Tu novia también ha aprobado las mismas oposiciones?

-“Sí, y con tres años y siete meses de preparación, ella tiene 27 años y también las ha conseguido muy pronto, lo que ocurre es que ahora será complicado que podamos estar cerca el uno del otro. Tenemos que esperar , al igual que los del MIR, a que se levante el Estado de Alarma, suponemos que será por Junio o por ahí…”


También es un caso excepcional que los dos aprobéis las mismas oposiciones

-“Es anecdótico, y me dijeron que en el 90 otra pareja lo consiguió pero es muy raro, con nosotros se examinó otra pareja pero aunque ella aprobó él no lo consiguió. En esta promoción somos la única pareja. Nosotros nos conocimos opositando, pero cada uno se ha preparado a su manera. Los dos somos muy distintos a la hora de estudiar. Tampoco hemos competido por la misma plaza, ella se presentó en el Tribunal de Granada y yo en el de Sevilla”

SEVILLA PRESS

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas
Lugares

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más
Chipiona

Comienza el reasfaltado del camino de Cañada Real de Chapitel

En previsión de la llegada de lluvias de más intensidad la próxima semana, la empresa adjudicataria de las obras ha adelantado el asfaltado del camino de Chapitel

Leer más
Chipiona

Chipiona le da mañana sábado una hora al Planeta

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona e integrante de la formación Izquierda Unida, Sebastián Guzmán Martín, ha animado a la ciudadanía a sumarse a La Hora del Planeta

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera respalda unánimemente el inicio del expediente para nombrar a José Mercé Hijo Adoptivo de Chipiona

El pleno ordinario del mes de marzo celebrado ayer acordó de manera unánime la propuesta de Alcaldía de iniciar el expediente para el nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

Parques y Jardines inicia un tratamiento de endoterapia contra el picudo rojo en ochenta y cinco palmeras de Chipiona

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona ha comenzado hoy a aplicar un tratamiento con técnica de endoterapia contra la plaga del escarabajo picudo rojo

Leer más
Chipiona

Los perros y otras mascotas dejan de tener desde hoy acceso a las playas de Chipiona los fines de semana y días de fiesta

Desde hoy viernes 22 de marzo los perros y demás mascotas tendrán restringido a las playas los sábados, domingos y festivos en todas las playas del término municipal de Chipiona

Leer más
Chipiona

Mañana sábado se presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

El vino producido en Chipiona ha tenido una relevancia histórica destacadísima tanto desde el punto de vista económico como desde una perspectiva social

Leer más