El primer diario digital independiente de Sevilla

La RTVA y Canal Sur Radio y Televisión adoptan nuevas medidas para hacer frente al coronavirus

Comunicación RTVA
hace 4 años
Television

Se eliminan las desconexiones provinciales, se clausura temporalmente centros de trabajo, se activa el teletrabajo y se refuerzan los Servicios Informativos.Tras las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía, y a la vista de lo dispuesto en el Art. 2 de la Orden del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de 15 de marzo de 2020 por el que se determinan los servicios de la Administración de la Junta de Andalucía con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el COVID-19, la dirección de Canal Sur ha adoptado nuevas medidas que permitan, primero, la salvaguarda de la salud de sus trabajadores, y, en segundo lugar, cumplir tanto con la Ley de la RTVA donde se encomienda la misión de servicio público como con la Orden del Gobierno andaluz.

En este sentido, la dirección de Canal Sur dictó ayer domingo la Instrucción n.º 64 que contempla una serie de medidas como el teletrabajo, clausura temporal de centros de trabajo y de organización interna con el objeto de que permitan frenar la propagación del COVID19 y mantener la actividad de la cadena con unos servicios mínimos.

La Orden dictaminada por la Consejería de Presidencia reconoce como uno de los servicios públicos esenciales de la Comunidad Autónoma a la RTVA y dictamina que se garantice este servicio público con la emisión de programas en directo, incluido los Servicios Informativos y de actualidad y el mantenimiento de la producción de programas de contenido informativo (boletines informativos) en los anteriores.

Ante esta situación, la dirección de Canal Sur ha adoptado una serie de medidas para cumplir con su misión de servicio público esencial para mantener informados a os ciudadanos.

De esta forma, se están adaptando los recursos, contenidos y programación dando prioridad a los programas informativos y de actualidad. Para ello, se van a suspender temporalmente la grabación de programas de entretenimiento, divulgativos, informativos no diarios, deportivos y culturales mientras se mantenga vigente esta situación excepcional y se cubrirá la programación que sea precisa con programas que ya están grabados y si hiciera falta con redifusión.

En cuanto a programación diaria de televisión, se suprimen las desconexiones provinciales, por lo que las delegaciones territoriales solo tendrán operativos equipos de servicios mínimos de mañana y tarde para cubrir el informativo en cadena N1 y N2 con posibles conexiones en directo.

Se mantiene el informativo Buenos Días Andalucía, sin entrevista, con conexiones exteriores y también con servicios mínimos que garanticen su emisión.

El programa “Hoy en Día” se mantiene también con servicios mínimos que garanticen su emisión y se realizará desde un plató externo de manera que no sea necesaria la entrada de personal externo en el Centro de Producción de Málaga.

Se mantiene el informativo N1 en su horario habitual y con conexiones con las provincias y se suprime el bloque deportivo.

El programa en directo “La Tarde” se realizará también con servicios mínimos, sin público y orientado a consejos y al acompañamiento de las personas mayores.

El programa informativo “Andalucía Directo” se mantiene igualmente con servicios mínimos y con los equipos técnicos repartidos en distintas dependencias con objeto de evitar la concentración de personas en espacios reducidos.

En cuanto al informativo N2 se mantiene igualmente en cadena con conexiones provinciales y se suprime el bloque de deportes.

Por último, para reforzar el papel de Canal Sur como servicio público se emitirá por la noche un Especial Informativo de lunes a jueves con la última hora del coronavirus y con una duración estimada en función de la actualidad de entre 45 minutos y 60 minutos.

Tras el mismo, se emitirán programas de prime time ya grabados y películas.

Otra de las medidas es la suspensión temporal del debate 5C, ya que se emite en directo desde el edificio de Retevisión, instalaciones que serán cerradas de forma temporal mientras dure esta crisis sanitaria.

Se está trabajando igualmente en una programación especial para los niños en La Banda y con emisión en Andalucía Televisión (ATV), de la que se informará próximamente.

Canal Sur Radio
A partir de este lunes 16 de marzo se suprimen las desconexiones locales de las 6:50h. Por su parte, la desconexión de las 7:45 se retrasa 5 minutos e irá de 7:50 a 08:00h. La siguiente se mantiene con normalidad (de 8:55 a 09:00h).

De igual forma, los programas locales de las 12:00 (Mediodía) y las 13:05 horas (La jugada) se suprimen, emitiéndose desde Sevilla programas en cadena. El espacio informativo “El Mirador” amplía su horario de emisión, de 19:00 a 23:00h y las desconexiones locales se mantienen a su hora.

El programa de El Yuyu cambia de hora y pasará a emitirse de 23:00 a 00:00h.

Canal Sur Web
El seguimiento e información a través de la web y redes sociales se mantiene al completo, estando ya organizado el trabajo casi en su totalidad en la modalidad de teletrabajo.

En todo caso, y de conformidad con lo dispuesto en el Art. 19 del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, la programación estará sujeta en todo momento a la inserción de mensajes, anuncios y comunicaciones que las autoridades competentes delegadas, así como las administraciones autonómicas y locales, consideren necesario emitir. Todo ello, al objeto de garantizar la prestación del servicio público esencial que esta empresa tiene encomendado.

En relación a las medidas internas, y en virtud de la Orden anteriormente citada, se establece con carácter general la modalidad no presencial para la prestación de servicios en la RTVA y Canal Sur Radio y Televisión. En el caso del trabajo no presencial el órgano competente en materia de personal, a propuesta de la persona titular de cada centro directivo, determinará el modo de teletrabajar del personal a su cargo, salvaguardando la continuidad del servicio de cada unidad administrativa.

No obstante lo anterior, y de acuerdo a la misma Orden, cuando motivos de interés general lo exijan, se podrá requerir a los empleados en régimen de trabajo no presencial la realización en régimen presencial de actividades que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios. Igualmente la empresa trata de reforzar y resolver las medidas de prevención e higiene con objeto de salvaguardar la salud de sus trabajadores.

La dirección de la empresa agradece el esfuerzo y el compromiso de todos los trabajadores que en momentos delicados y complicados como los actuales hacen posible que la cadena pueda cumplir con la misión de servicio público y mantener informados a todos los ciudadanos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

"Bolingo. El bosque del amor", una historia de mujeres en busca del sueño europeo

El documental narra la vida en uno de los campamentos de espera cercanos a la frontera de Melilla

Leer más
Television

"Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España", retrato del político cordobés

La producción, con narración de Manuel Pimentel, se adentra en la vida y los pensamientos de un personaje de la historia de nuestro país

Leer más
Television

Canal Sur emite el tercer capítulo de la miniserie documental dedicada a Juanito Valderrama

Con motivo del centenario del nacimiento del artista, Canal Sur Televisión emitió una miniserie titulada "Juanito Valderrama, la voz que ilustró un siglo"

Leer más
Television

"Camarón, flamenco y revolución", un retrato íntimo sobre el genio de La Isla

Este trabajo, que cuenta con la participación de Canal Sur, ofrece un retrato íntimo, sin precedentes, del cantaor gaditano, narrado con la voz del prestigioso actor Juan Diego

Leer más
Television

"Andalucía, tierra de vinos", documental sobre la elaboración y calidad de los vinos andaluces en ATV

Esta producción muestra las variedades y denominaciones de origen de un sector tan importante para Andalucía.

Leer más
Television

"Suspiros de Triana", para el miércoles en "Una de Cine. La película" de ATV

Este musical contó con la interpretación, entre otros, de Antonio Riquelme, César Torrado, Paquita Rico y Ángel Sampedro 'Angelillo'

Leer más
Television

El actor gaditano Jesús Castro, defiende a las madres en "Gente Maravillosa" de Canal Sur

El programa que conduce Toñi Moreno recibirá al artista, que ha estado rodando en México recientemente y al que visita en plató el también actor Juan José Ballesta.

Leer más
Television

"Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España", retrato del político cordobés

La producción, con narración de Manuel Pimentel, se adentra en la vida y los pensamientos de un personaje de la historia de nuestro país

Leer más
Television

Canal Sur emite el segundo capítulo de la miniserie documental dedicada a Juanito Valderrama

Con motivo del centenario del nacimiento del artista, Canal Sur Televisión emitió una miniserie titulada "Juanito Valderrama, la voz que ilustró un siglo"

Leer más
Television

"Desmontando Andalucía" descubre el origen la Santa Inquisición

Las épocas más oscuras de Granada, Córdoba y Sevilla protagonizan esta nueva cita semanal con la historia en Canal Sur

Leer más
Television

Un recorrido por las peñas flamencas andaluzas, en "Se prohíbe el cante"

Dirigido por Félix Vázquez y Paco Ortiz, la cinta cuenta con la participación de la cantaora Esperanza Fernández, como conductora.

Leer más
Television

El adelanto de la campaña de la sardina, en "Tierra y Mar" de Canal Sur

La puesta en valor de los productos de temporada y cercanía en las escuelas de cocina y el aceite del desierto de Almería también serán temas del programa

Leer más
Television

Pedrito Rico y Conchita Bautista, protagonizan "Feria en Sevilla"

La cinta, dirigida por Ana Mariscal, es una muestra del cine español de los sesenta ambientado en la feria de Sevilla.

Leer más
Television

La Feria de Sevilla, protagonista de "Andalucía de Tarde"

El programa de Canal Sur “Andalucía de Tarde” dedica este domingo, 14 de abril (17:05 horas) un programa especial a la feria de Sevilla

Leer más
Television

Ámsterdam, la ciudad de los canales, en "Andalucía por el Mundo"

El programa recorre la capital de Países Bajos, que atrae a turistas de todo el mundo, por su belleza y cultura liberal, con el anillo de canales, 160 en total, y 1281 puentes

Leer más
Television

María del Monte, invitada en "El Show de Bertín" de Canal Sur

El plató del programa tendrá su propia ceremonia del alumbrado ante el comienzo de las ferias en Andalucía.

Leer más
Television

La Fundación Instituto Roche premia a ConCiencia, un programa de Canal Sur TV realizado desde el Centro Territorial de Granada

El reportaje galardonado, “En el origen de la esclerodermia”, cuenta con la redacción de Diego García, la imagen de Antonio Gómez y el montaje de José Joaquín de Haro

Leer más
Television

Canal Sur recibe en Málaga la Insignia Cudeca 2023

La ONG especializada en cuidados paliativos contra el cáncer valora la extensa y sólida trayectoria de compromiso con sus fines fundamentales y estima que la radio y la televisión públicas de Andalucía

Leer más
Television

"Tierra y Mar" recibe el "Premio Olivo Verdial Andalucía"

El galardón ha sido concedido al programa de Canal Sur Televisión del mediodía de los domingos, que dirige José María Montero y presenta Marisa Gallego

Leer más
Television

La misa de Canal Sur, en el XXV aniversario del Cristo de la Misericordia de Marbella

El titular de la hermandad de la Pollinica es obra del escultor de Lora del Río Juan González, “Ventura”.

Leer más