El primer diario digital independiente de Sevilla

EMA-RTV cumple este sábado 35 años vertebrando y dinamizando el territorio andaluz a través de la comunicación local pública y ciudadana

EMA RTV
hace 7 meses
Radio

 

 

El 9 de noviembre de 1984 empezaba la andadura de esta casa, la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión. Han pasado 35 años desde esa fecha, más de tres décadas de comunicación y periodismo ético y comprometido con los andaluces y las andaluzas.

 

La Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) cumple este sábado 35 años desde su constitución. El día 9 de noviembre de 1984 obtenía personalidad jurídica. Esta Asociación nacía por la inquietud de un grupo de comunicadores y comunicadoras locales y representantes políticos municipales que pretendían que se regulase de forma jurídica un fenómeno de participación social que venía manifestándose en las localidades andaluzas, las emisoras municipales.

 

Tras este tiempo, la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión sigue integrando a cerca de 100 ayuntamientos andaluces y centros emisores en todo el territorio andaluz, con carácter municipal y ciudadano.

 

En 1984, muchas de estas emisoras, donde participaban asociaciones, jóvenes y otros colectivos acercando su realidad más cercana y las propuestas de acción social al resto de la población, no contaban con la regulación oportuna a pesar de venir funcionando desde hace años. Fruto de la intensa labor de aquellos fundadores, se consiguió dar regulación a las mismas, a través del Decreto 202/1991, de 5 de noviembre, por el que se regula la concesión para la gestión indirecta por parte de las Corporaciones Municipales del Servicio de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia (BOJA 99, de 12 de noviembre).

 

A partir de entonces, llegaba la puesta en marcha y legalización de numerosos medios de comunicación radiofónicos locales, que venían a cohesionar el municipio, prestando especial atención a los espacios de carácter informativo local, educativo y fomentando la agencia socio-cultural.

 

Una vez alcanzado el inicial y principal propósito por el que se fundó esta Asociación, se han venido ampliando sus cometidos estatutarios y la carta de servicios a los ayuntamientos asociados ha crecido de manera notable. Las radios y televisiones municipales siguen jugando un papel fundamental como elemento dinamizador y de vertebración territorial de las localidades andaluzas. Por su misión esencial de servicio público, que se sustancia en satisfacer las necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de sus vecinos y vecinas.

 

EMA-RTV ha conseguido aglutinar esa reivindicación del papel de la comunicación en los niveles más cercanos al ciudadano: su pueblo, su comarca o su provincia. Un vehículo imprescindible como altavoz de la información más cercana.

 

Este sábado es nuestro cumpleaños. Felicidades a todas y a todos los que, de alguna manera, se sientan o hayan sentido parte de este proyecto audiovisual municipal y ciudadano.

 

 

El equipo de EMA-RTV

comments powered by Disqus

Más Noticias de Radio

Radio

"Gente de Andalucía", por la capitalidad del Turismo Rural de Cazalla

Leer más
Radio

El prestigioso virólogo Fernando Arenzana apuesta por el uso obligatorio de la mascarilla

Leer más
Radio

El silencio del Audiovisual de Andalucía frente al Decreto 2/20 desvirtúa su función de arbitraje y degrada su papel garantizador de la pluralidad

Leer más
Radio

La Cadena SER Andalucía refuerza su liderazgo con 695.000 oyentes diarios

Leer más
Radio

La Cadena SER lidera el ranking de la radio española con 4.113.000 oyentes diarios

Leer más
Radio

Programación especial de Radio Sevilla para una Semana Santa sin procesiones

Leer más
Radio

Canal Sur Radio concede el Premio Carrusel Taurino a José María Manzanares

Leer más
Radio

Canal Fiesta Radio celebra 19 años con una programación especial

Leer más
Radio

Canal Fiesta se renueva

Leer más
Radio

Canal Sur Radio celebra esta semana dos ediciones de su "Foro Flamenco"

Leer más
Radio

Domi del Postigo entrevista a Manuel Clavero, este domingo, en "Días D Andalucía"

Leer más
Radio

"La Memoria" analiza Los expedientes de dominio

Leer más
Radio

Tertulia para analizar el mensaje del Rey en "El Mirador de Andalucía"

Leer más
Radio

EMA-RTV reconocida por el municipalismo en los galardones ‘El poder de lo local, 40 años de historia’

Leer más
Radio

La transformación digital de la radio, una obra que será presentada este martes 17 en el Campus Madrid-Princesa

Leer más
Radio

"Gente de Andalucía", en directo desde Martos con motivo de la Fiesta de la Aceituna

Leer más
Radio

La Cadena SER en Sevilla revalida su liderazgo con 202.000 oyentes diarios

Leer más
Radio

El estudio central de Canal Sur Radio llevará el nombre de Valentín García Sandoval

Leer más
Radio

Éxito de los premios Radiolé en Sevilla

Leer más
Radio

Entrevista al historiador Jaume Claret, en "La Memoria"

Leer más