Chipiona

Paz Alarcón cantará en la presentación del libro Canta, Rocío, canta, de Marina Bernal, este martes en Chipiona ,

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 5 meses

Canta, Rocío, canta, en recuerdo del poema que Rafael Alberti escribió a Rocío Jurado, es el nombre del nuevo libro que sobre la artista ha publicado la periodista Marina Bernal y que será presentado oficialmente el próximo martes 27 de agosto a las 13:00 h. en el salón de plenos del Ayuntamiento de Chipiona para los medios de comunicación, autoridades y familiares de la cantante y con un acto institucional a las 20:45 h. del mismo martes dia 27 en el claustro del Santuario de Regla, epicentro de la vida de Rocío Jurado.

 

Por primera vez en un libro se han reunido las grandes firmas del periodismo para recordar a una de las voces femeninas más importantes de España. Jesús Quintero, Carlos Herrera, Luis del Olmo, Antonio Burgos, Javier Osborne, Javier de Montini, Tico Medina, Isabel Gemio, Nieves Herrero y Rosa Villacastín. Los diez, que conocieron bien y entrevistaron a Rocío Jurado en diferentes etapas de su vida, desvelan anécdotas y momentos vividos junto a ella muy personales. Junto a ellos, los hermanos de la cantante, Amador y Gloria Mohedano, que por primera vez habla públicamente de ella; y su viudo, José Ortega Cano.

 

Más de 150 fotografías, la gran mayoría de ellas inéditas, completan este Canta, Rocío, canta. En el interior, la propia artista cuenta su vida en primera persona; Jesús Quintero le hace la última entrevista, sin olvidar su biografía, sus películas, sus discos, sus premios, sus poemas, ni a sus amigos, ni a su gente de Chipiona.

El libro, además de en las librerías, puede adquirirse en Amazon o solicitándolo al correo cantarociocanta@gmail.com.

 

Paz Alarcón cantará

En la presentación del libro en Chipiona, el martes, 27 agosto a las 8,45, en el Claustro del Santuario de Regla y que será dirigido por el director de la radio televisión municipal de Chipiona, Cristóbal Ruiz, actuará la cantante Paz Alarcón, acompañada del guitarrista Julio Castell, que interpretará canciones de Rocío Jurado. Asistirán también el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, así como el rector del Santuario Juan José Rodríguez y familiares directo de la más grande.

 

El libro, además, recoge una serie de textos de los periodistas gaditanos Juan Mellado Poza, Cristóbal Santos Sáenz, Francisco Andrés Gallardo, Antonio Valderrama, Y Juan Luis Naval Molero, y los textos íntegros de las dos exaltaciones a Rocío Jurado realizada por mujeres la de Marina Bernal y la de Isabel Fayos.

 

Que el libro sea presentado en el Santuario de Regla no es casual, ya que este lugar fue uno de los más importantes para Rocío. Siempre acudía a visitar a la Virgen de Regla a su llegada al pueblo y cuando se despedía. Allí contrajo matrimonio con Pedro Carrasco y en ese mismo lugar fue fotografiada por la prensa en su última visita a Chipiona, un 5 de enero de 2006, en compañía de su marido, José Ortega Cano.

Así mismo, en el Santuario se instaló su capilla ardiente la madrugada del 2 de junio y se celebró la misa funeral antes de su entierro en el cementerio de San José. Junto al edificio se encuentra también la calle Abuela Lole, inaugurada por la cantante, dedicada a su bisabuela, la madre de su abuelo materno, Antonio Jurado Jurado.

 

Canta, Rocío Canta es un libro es un homenaje a la memoria de Rocío Jurado. El perfil humano de una gran estrella. Chipionera universal y eterna en la música. Este libro es un regalo a los miles de seguidores que Rocío Jurado sigue teniendo en todo el mundo. Marina Bernal, que aprendió a ser periodista junto a ella, recorre los momentos más importantes de su vida, haciendo hincapié en las anécdotas de la Rocío mujer.

María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, conocida artísticamente como Rocío Jurado, cantante andaluza de fama internacional, que se especializó en géneros musicales como la copla andaluza y el flamenco, así como el pop español, bolero y la balada romántica, faceta con la que alcanzó relevancia en España y América. En 2000 obtuvo el premio La Voz del Milenio, a la Mejor voz femenina del siglo XX, premio otorgado en Nueva York. También recibió la medalla de Bellas Artes y el título de Hija Predilecta de Chipiona, Cádiz y Andalucía .

30 millones de discos

A la música le ha dejado treinta y nueve discos. Al séptimo arte, 16 películas. Ha vendido 30 millones de discos y recibido 150 discos de oro, y 63 discos de platino.

 

Han pasado 13 años desde que Rocío Jurado llegara a su pueblo natal, Chipiona, para quedarse definitivamente. Y en este pueblo turístico y marinero de la provincia de Cádiz, Rocío sigue estando presente. Casi todos los establecimientos de la localidad tienen una foto de su paisana más internacional en un lugar destacado, su música es la banda sonora de Chipiona y todos los chipioneros tienen alguna anécdota particular con ella.

 

Este es el primer acto previsto dentro de la Semana Cultural dedicada a Rocío Jurado, que este año cumple su X Edición. El lunes 26 de agosto, a las diez de la noche, Manuel Jurado inaugura la semana dando un pregón de exaltación en el que actuarán los artistas Laura & Roli y la jerezana María José Santiago, el martes 27 tendrá lugar la presentación del libro, posteriormente la actuación del cuadro flamenco de Vanesa Reyes en la Plaza de Andalucía. El miércoles 28 'Noche de carnaval' homenajea a Rocío con la actuación de la comparsa Los Infinitos; el jueves 29 se proyectará el programa de TVE 'Rocío y los detonadores', grabado en 1972; y el viernes 30, una noche de copla en la que intervienen Laura García, Inmaculada Paniagua y Maribel Rodríguez.

 

Marina Bernal, la autora

Marina Bernal Guerrero es sevillana, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años. Muy vinculada a la localidad gaditana de Chipiona, es también fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales. Autora del libro de microrrelatos “Anónimos Infinitos”, que se presentó también en Chipiona y exaltadora de la Semana Cultural de Rocío Jurado.

En televisión nacional ha sido colaborada de programas

presentados por Emma García, María Teresa Campos (en Antena 3 y Telecinco), la Sexta y TVE . En Canal Sur TV en programas presentados por Juan y Medio, Carmen Sevilla, Isabel Fayos, Tom Martín Benítez, Agustín Bravo, Enrique Romero y Maria Jose Catalina. También ha trabajado en Giralda Television con Félix Machuca, José María Arenzana y Pepe da Rosa, en Localia junto a José Vicente Dorado o Salomón Hachuel y en Onda 6 Madrid, con Carmen Borrego y Alfredo Urdaci.

 

En prensa ha tenido una sección en La Razón, Diario de Sevilla, los periódicos del grupo Joly y El Correo de Andalucía. En la radio ha colaborado con Radio Sevilla, de la Cadena Ser, junto a Pedro Preciado y Marisa Carrillo, Miguel Gallardo, Valentín García y Bely G. Isla. En Canal Sur Radio con Ana Carvajal. Colaboró en Europa Press Reportajes y en la actualidad dirige Sevilla Press. Sus reportajes son publicados en las revistas Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos, Love, Corazón TVE, Rumore y Pronto.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Crónica sobre Superviviente Pantoja en La Razón

Isabel Pantoja, el Ave Fénix de la bata de cola, cumple 50 años sobre el escenario.Se publica la primera biografía de Isabel Pantoja como artista, dedicada a su madre, Doña Ana.

Chipiona renueva su compromiso con el Pacto de Alcaldes por el clima y la energía

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán, ha mostrado por el apoyo de todos los grupos de la Corporación a la iniciativa promovida por la Comisión Europea para paliar los efectos del cambio climático mediante [...]

La Peña El Chusco solicita al Ayuntamiento que nomine un mirador de la Playa de las Canteras con el nombre de Manuel Camacho Francés

La Peña El Chusco, en la persona de su presidente, Joaquín Rodríguez Lorenzo, ha solicitado al Ayuntamiento de Chipiona que nomine uno de los miradores de la playa de las Canteras como Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’, figura fundamental en [...]

Pepe Mellado agradece a todos los grupos el apoyo a la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Chipiona

Pepe Mellado, delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona ha mostrado su agradecimiento a todos los grupos de la Corporación por su apoyo unánime a la Revisión del Plan de General de Ordenación Urbana de la localidad en el suelo [...]

La diputada provincial Isabel Gallardo estudiará la financiación para la actualización tecnológica del futuro museo de Rocío Jurado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Nuevas Tecnologías, Rosa María Naval, han planteado hoy a la responsable del área de Innovación de la Diputación Provincial, Isabel Gallardo, las necesidades en materia de innovación [...]

Cristóbal Santos: El pregón es una oportunidad para devolver al carnaval todo lo que me ha dado

El del pregón del carnaval no es un día cualquiera en Chipiona. La población vive expectante las horas previas para ver a Cristóbal Santos Sáenz subirse al escenario que este año se ha ubicado en la plaza de Andalucía para abrir al fiesta. El [...]

Superviviente Pantoja ,un nuevo libro con la primera biografia de la cantante, crónica de El Pais, nuevo video y el viernes entrevista en Telecinco

Isabel Pantoja, de niña prodigio a superviviente en un nuevo libro con la primera biografia de la cantante, crónica de El Pais, nuevo video y el viernes entrevista en Telecinco

Marina Bernal, desvela algunos de los entresijos “mágicos” que han llevado a la apertura del museo y apuesta por la reconciliación familiar.

La biógrafa de Rocío Jurado: “El mejor homenaje para Rocío sería que su familia, al completo, estuviera en la inauguración del museo”

Rocío Jurado, más viva que nunca gracias a Marina Bernal en el libro 'Canta, Rocío, Canta'

Que no daríamos todos por volver unos años atrás y empezar de nuevo. Revivir momentos únicos y volver a estar con personas que nos llenaban hicieran lo que hicieran. Como Rocío Jurado, la más grande entre todas.

El Club Natación Caepionis se presenta oficialmente con una exhibición de sus jóvenes nadadores

La piscina municipal de Chipiona acogió el pasado sábado la presentación oficial del Club Natación Caepionis, que viene a incrementar y completar la nómina de entidades deportivas de la localidad.

Presentada la primera Feria del Moscatel que se celebrará del 23 al 26 de abril

Chipiona ya prepara su Feria del Moscatel, que celebrará su edición inaugural del jueves 23 al domingo 26 de abril de 2020.

La plantilla de la Policía Local de Chipiona se incrementa con un nuevo agente en comisión de servicio

Un nuevo agente de Policía Local de Chipiona ha tomado hoy posesión de su cargo en comisión de servicio. El nuevo policía local, Eulogio Rego Ferreiro, procede de la localidad barcelonesa de San Fost de Campsentelles y accede a su puesto por un [...]

El musical ‘Que no daría yo por ser Rocío Jurado’ programado en Chipiona el 14 de agosto

‘Que no daría yo por ser Rocío Jurado’ el musical sobre 'La más grande' llegará a Chipiona, al colegio Virgen de Regla, el 14 de agosto. El espectáculo, creado por Rocío Carrasco y con más de dos horas de espectáculo musical en vivo, [...]

Medio Ambiente lanza un mensaje de tranquilidad sobre la falsa procesionaria que ha creado alarma en Chipiona

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán Martín, ha solicitado a la Junta de Andalucía que lleve a cabo las acciones pertinentes para solucionar la problemática de la procesionaria en el Pinar de Chipiona.

Los mayores contarán con un amplio y diverso programa de actividades este año en Chipiona

La delegada de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona, Luz María Caraballo, ha presentado en la radiotelevisión municipal el programa con el que el departamento municipal pretende ofrecer alternativas de ocio y dinamización para el [...]

Chipiona volverá a rememorar sus recordadas noches del Cine Principal con el encuentro de coplas ‘Rafael Pertoso El Camarón’

El proyecto que venía fraguándose hacía unos años acabó viendo la luz el pasado carnaval. Tras el éxito de esa primera edición, el Encuentro de agrupaciones 'Rafael Pertoso El Camarón’ vuelve a celebrarse este año el 20 de febrero en el [...]

Vía libre para la sustitución del césped artificial del estadio municipal Gutiérrez Amérigo

El Ayuntamiento de Chipiona ya lo tiene todo dispuesto para acometer una de las actuaciones más necesarias en materia de mejora de instalaciones deportivas. El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Deportes, Laura Román, [...]

Madre Coraje recogió casi cuarenta toneladas de ropa y calzado y tres de aceite usado durante el año 2019

La ong Madre Coraje recogió en Chipiona durante los doce meses de 2019 39.605 kilogramos de ropa y calzado usado, así como 2.861,2 litros de aceite usado gracias a la colaboración ciudadana y a los convenios suscritos con el ayuntamiento de la [...]

La cuarta Concentración nacional de camiones Ciudad de Chipiona superará el nivel de participación de la edición anterior

Las calles de Chipiona volverán a ser escenario del 7 al 9 de febrero de la espectacular muestra de camiones 'Ciudad de Chipiona'. Este encuentro nacional, que también se denomina 'El retorno', estará tributará este año su [...]

Firmados los convenios correspondientes a subvenciones municipales a clubes y deportistas chipioneros

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, firmó en la tarde de ayer los convenios en virtud de los cuales el consistorio subvenciona a clubes deportivos de la localidad. En el acto ha estado presente también la delegada de Deportes, Laura Román.