Chipiona

La periodista Marina Bernal convoca encuentro con lectores de "Anónimos infinitos" el 14 de agosto a las 8 de la tarde en el Castillo de Chipiona

🖊️ Sevillapress
🗓️ hace 5 meses

MARINA BERNAL ENCUENTRO CON LECTORES DE 'ANÓNIMOS INFINITOS' EL 14 DE AGOSTO A LAS 8 TARDE EN EL CASTILLO DE CHIPIONA .

SE PRESENTARÁ LA QUINTA EDICIÓN DE ANÓNIMOS INFINITOS Y FIRMA DE EJEMPLARES

LA PRENSA ROSA ES 'LA ESPUMA DE LA VIDA' Y 'ANÓNIMOS INFINITOS' TRATA DE LO QUE "QUEDA CUANDO SE VA LA ESPUMA , LO IMPORTANTE DE VERDAD EN NUESTRO DÍA A DÍA".





La periodista Marina Bernal mantendrá el proximo 14 de agosto a las 8 de la tarde en el Castillo de Chipiona un encuentro con los lectores de su obra 'Anónimos infinitos', una selección de casi 300 microrrelatos basados en historias reales y recogidos en 308 páginas.

En ese mismo acto organizado con la colaboración de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona y la radio televisión de Chipiona se presentará la quinta edición de Anónimos Infinitos tras el éxito de ventas en las Ferias del libro de Sevilla, Jerez y las presentaciones de la obra en Sevilla y Chipiona donde se estrenó el pasodoble Anónimos Infinitos de Cristobal Santos , que fue interpretado con gran éxito por su comparsa y se ha hecho viral en las redes sociales.

El acto será presentado por el director de la Radio Televisión de Chipiona Cristóbal Ruiz.

En treinta años de profesión Marina Bernal ha publicado unas 10.000 fotos en revistas nacionales y, mientras tanto, ha ido encontrado a gente común que también tenía sus propias historias, las cuales ha ido atesorando para, desde lo cotidiano, elevarlas a la categoría de protagonistas en los microrrelatos de "Anónimos infinitos".

La periodista ha dicho que su libro "trata de trocitos de vida, de personas anónimas, de gente real con las que me he cruzado, o de las que he sido testigo de algo y me han contado algo de lo que estaban viviendo, las pequeñas cosas que pasan todos los días y que no tienen sitio en los medios de comunicación".

"Empecé a escribir porque me parecía que las cosas que verdaderamente importan son las que se refieren a la vida cotidiana, a cómo sentimos, al amor, la desilusión, el dolor, la enfermedad, la amistad, la lealtad...", ha explicado la autora al recordar que en internet "una comunidad" de algo más de diez mil personas la siguen en "un día a día" en el que la hacen "partícipe de sus inquietudes y se identifican con muchas de las pequeñas historias que cuento".

"Ante todo soy periodista, no puedo considerarme escritora, sino una periodista que observa y sobre todo que escucha; escribir es una forma de reflexionar y de ordenar ideas; además de la comunicación mi pasión son las personas, escuchar lo que les preocupa, lo que sienten y cómo se sienten", ha explicado sobre su trabajo y el origen de "Anónimos infinitos".

Para contar estas historias ha empleado las herramientas del periodismo: "Un titular, que a veces es una sola palabra, y a continuación una historia en pocas líneas".

Algo que ha hecho dando "la información necesaria para que sea creíble pero sin identificar nunca a los protagonistas", de modo que ha habido quien se ha reconocido pero también quien ha creído que se hablaba de su vida cuando en realidad se trataba de otra persona, lo que le hace concluir que "al final los seres humanos siempre coincidimos en lo esencial, cualquier persona puede convertirse en 'anónimo infinito'".

"Si algo me ha enseñado este libro es que aunque todos somos distintos, al final hay algo en lo que todos coincidimos", motivo por el cual cree en el entendimiento entre la gente: "Siempre hay un punto de encuentro y de entendimiento".

"Anónimos infinitos" le ha deparado otro tipo de sorpresas, como que lo utilicen para aprender español "por su lectura fácil y amena", en clases impartidas en Sevilla o que en un colegio de Puebla del Río (Sevilla) una profesora lo ha empleado como primera lectura para los niños.

En el colegio "Las Irlandesas" de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Bernal también ha tenido la oportunidad de hablar a los alumnos de quinto de primaria y comentar algunos de los relatos, como los que tratan del acoso escolar.

Estos relatos también han sido empleados por una trabajadora social como lectura para un grupo de jóvenes en un proyecto de transformación de zonas desfavorecidas: "Son regalos que me llegan, que mis palabras sirvan para ayudar a los demás es el premio más bonito que podía recibir por esta experiencia", ha dicho.

Marina Bernal, , ha señalado también que este libro trata de lo que "es importante de verdad en nuestro día a día". "El fundador de la revista 'Hola', Antonio Sánchez, abuelo de los actuales propietarios, decía que la prensa rosa era 'la espuma de la vida', así que yo que trabajo en este género periodístico he querido hacer un homenaje a lo esencial de la vida, lo que está cuando se va la espuma". ...

Además, la autora ha explicado que comenzó a escribir "como una necesidad", porque, añade, "pensé que las cosas que realmente le preocupan a las personas en su día a día no tienen cabida en los medios de comunicación, de modo que intenté contar lo que pasaba a mi alrededor". Así, Bernal ha añadido que "es curioso" cómo siempre se ha dedicado a hablar de personas conocidas "intentando descubrir a la persona que había detrás del personaje" y este libro trata de eso.

Paradójicamente una periodista especializada en crónicas sociales y famosos se estrena en la literatura con un libro de 300 microrrelatos de la vida misma, y todos ellos de personas anónimas. Ha trabajado en radio, prensa , televisión y en medios digitales. Presentadora de distintos eventos sociales, culturales y benéficos. Está muy relacionada con la localidad gaditana de Chipiona, donde fue Pregonera de las Fiestas del Moscatel, la Semana cultural de Rocío Jurado y madrina de sus playas.

Los protagonistas, todos reales y anónimos, han pasado cerca de algún modo cerca de la autora y han compartido con ella sentimientos, emociones y reflexiones.

La autora desvela que ”todas las breves historias que se relatan en este libro son reales, lo mismo que sus protagonistas. Tengo la suerte de que muchas personas me hagan partícipe de sus deseos, de sus sentimientos y de sus vidas… y luego me gusta describirlos respetando su intimidad y la confidencialidad. Lo cuento, pero la mayoría de las veces no los identifico, por eso forman parte de estos Anónimos Infinitos”.

Bernal, que se define como “una persona esperanzada y muy optimista”, afirma que esas páginas reflejan su forma de pensar, de sentir y de ver la vida. En este libro, según la propia autora, “aparece la vida; el dolor, la alegría, la pena, la amistad, el amor y el desamor, la traición, el desengaño, … y siempre la esperanza”.

La periodista sevillana es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales desde hace treinta años. Muy vinculada a la localidad gaditana de Chipiona, es también fotógrafa y ha presentado numerosos actos sociales y culturales.

-“Yo soy periodista y llevo treinta años contando historias de gente conocida, el periodismo de sociedad,. pero un buen día -- comenta Marina Bernal--me di cuenta que la vida real es la que pasa a tu lado, la que comparte los problemas que tenemos todo, el amor, los amigos, las relaciones familiares, la enfermedad, que hace mucha mella, y entonces decidí que esas cosas a las que en un momento dado no das tanta importancia, había que contarlas. Y empece a escribir como me gustaba, y de forma muy periodístico, un titular, una historia resumida y en pocas palabras intentar decir mucho. Y eso fue como una bola que iba creciendo: a la gente le iba gustando lo que iba escribiendo y continué.

¿Qué ha aprendido con este libro?

--Si algo me ha enseñado este libro es que aunque todos somos distintos, al final hay algo en lo que todos coincidimos, y yo siempre abogo por el diálogo, por no enfadarnos ni en romper relaciones, porque siempre hay un punto de encuentro y de entendimiento, y este libro me lo ha demostrado.

¿Algún relato especial para ti?

--Faro es un relato muy especial para mi porque escribí en el aniversario de mi padre, que era maestro, y yo siempre estuve muy relacionada con la lectura. En mi casa los libros formaban parte de la cotidianidad, del día a día. Entonces se leía como entretenimiento, como formación, como pasatiempo. La lectura era fundamental. La figura de mis padres ha marcado mucho mi forma de ser en el sentido de ser curiosa de estar intentando averiguar los porqué, de no cansarte nunca de aprender. Yo perdí a mi padre siendo jovencísima , él tenia 56 años, fue una muerte demasiado joven y a consecuencia de una enfermedad. Aquello me impactó tanto que yo tardé 15 años en poder verbalizar lo que yo había sentido y lo que había sentido por él. Y en el aniversario de mi padre, por su fecha de cumpleaños, fue el regalo que yo le quise hacer, porque era una persona muy especial, que me ha marcado tanto, que ha estado tanto en mi vida, que le quise hacer ese regalo. Entonces, yo paso largas temporadas en Chipiona, tengo allí como mi segunda casa, soy sevillana pero me siento chipionera de adopción, y el mar para mi es muy importante. Entonces, el faro de Chipiona que es el mas alto de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo, es un referente de la náutica, e hice esa similitud de lo que había significado mi padre para mi y lo que simboliza el faro de Chipiona en el mundo de la navegación. Para mí sigue siendo la luz que me guía, y un ejemplo por la forma que me transmitió su sentido del ser en la vida.

¿Cómo definiría los relatos que aparecen en el libro ?

--Esto relatos que aparecen en el libro son los que de verdad nos deben motivar en la vida, esas cosas de decir vamos a unirnos porque tenemos un día mas en la vida y vamos a disfrutarlo. En definitiva el libro es una llamada a la Comunicación, que las personas son seres sociables por naturaleza y necesitamos el cariño, dar amor y recibir amor. Que ocurre, muchas veces en la vida cuando te ocurren cosas malas, cuando estas atravesando malos momentos, es muy difícil primero el contarlo, y tenemos que tener un poco de sensibilidad y darnos cuenta que una mala contestación, una mirada triste o cargada de rencor, esta motivado por un porqué. Todas las personas tienen un buen corazón, y cuando se le pide ayuda a alguien, instintivamente tu tiendes la mano, pero es muy difícil el darte cuenta de cuando alguien necesita ayuda.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Medio Ambiente y Policía Local de Chipiona solicitan la colaboración ciudadana para localizar a quien está vertiendo veneno en el Pinar

Tras haberse detectado que alguna persona ha estado vertiendo veneno en diferentes puntos del pinar de Chipiona y ante el peligro que ello puede ocasionar tanto a las personas como a los animales, la Policía Local y la Delegación de Medio [...]

La Oficina de Consumo de Chipiona tramitó durante 2019 ochenta y tres asuntos entre reclamaciones, denuncias y quejas

La Oficina municipal de información al consumidor del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho balance de su labor durante todo el año 2019. En esos doce meses tramitó durante 2019 un total de ochenta y tres actuaciones entre reclamaciones, denuncias [...]

Abierto el plazo para inscribirse como establecimiento participante en la Ruta de la Tapa de Chipiona 2020

Los bares, restaurantes, hoteles y chiringuitos que deseen tomar parte en la Ruta de la Tapa de Chipiona tienen hasta el próximo 13 de febrero para inscribirse en esta iniciativa de promoción turístico-hostelera que tiene por objeto la difusión [...]

Fundación Humana recuperó en Chipiona más de 29 toneladas de textil para fines sociales, un 5% más que el año anterior

Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recogido 29.717 kilogramos de textil usado en Chipiona durante 2019 para darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje. Este registro representa un aumento del 5,2% respecto el año [...]

Llamamiento a la donación de sangre el lunes y el martes en Chipiona

Durante los dos primeros meses del año es necesario recuperar los niveles de reservas de sangre por la disminución que se ha producido durante las navidades pasadas.

Crónica de Hola “Canta Rocío Canta”, el libro que rinde homenaje a Rocío Jurado, se presenta en Madrid.

Esta obra, que muestra el lado humano de 'la más grande', llegó ayer en la capital de la mano de su autora, Marina Bernal, el torero José Ortega Cano y varios periodistas

Cultura del Ayuntamiento de Chipiona deposita en la Delegación Territorial de la Junta un hacha neolítica

El Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán Martín, y el arqueólogo Jesús Rodríguez Mellado han entregado un hacha pulimentada de granito de 17 centímetros de larga, 5,5 de anchura y 4,5 centímetros de grosor de [...]

Chipiona ha sido hoy protagonista junto a Rota en FITUR 2020 con un vídeo sobre los veinticinco años de la Urbanización de Costa Ballena

El stand del Patronato de Turismo de Cádiz ha acogido a mediodía de hoy un acto conjunto de los ayuntamientos de Chipiona y Rota en el que se ha proyectado un vídeo sobre el veinticinco aniversario de la Urbanización Costa Ballena.El acto ha [...]

En la plaza Juan Carlos I solo quedará una de las diecisiete palmeras históricas al verse afectada otra por el Escarabajo Picudo Rojo

La Delegación de Parques y Jardines ha cortado la copa de una de las dos palmeras que quedaban en la Plaza Juan Carlos I por estar afectada por la plaga del Escarabajo Picudo Rojo. La poda de la ‘arboladura’ ha sido realizada para evitar el [...]

La chirigota del ‘Kiski’ se estrena esta noche en el Falla

La representación chipionera en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval gaditano se reduce en 2020 a la mitad respecto a la edición pasada. No obstante, las coplas de la localidad estarán presentes en las tablas del Gran Teatro Falla [...]

Crónica Jesús Carmona en El Español sobre la exitosa presentación en Madrid de "Canta Rocío canta" en Casa del Libro

Gloria Camila, la gran ausente en la presentación del libro de Rocío Jurado: esta es la razón

Una exposición muestra en el Castillo la relevancia de Chipiona en la cartografía de las expediciones marítimas del siglo XV

Desde el pasado sábado 18 de enero se puede visitar en el Castillo de Chipiona la exposición ‘La proyección de Chipiona en la cartografía histórica’, una muestra compuesta por un conjunto de más de cien láminas de gran formato de diferentes [...]

Chipiona cumplirá veinticuatro años en la dirección de las emisoras municipales y comunitarias de Andalucía

Chipiona, representada por su radiotelevisión municipal, formará parte otros cuatro años más, y ya serán veinti cuatro, del Consejo de Administración de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía, EMA-RTV.

Turismo hace balance de la participación en sus actividades las visitas a monumentos y edificios históricos en 2019

La oficina municipal de Turismo ha realizado un balance del número de participantes en las distintas actividades que ha llevado a cabo durante el año 2019, una cifra que ascendió a 47.902.

El CAND califica como magnífico su balance de la temporada con un Campeonato de Europa y tres de Andalucía

El CAND Chipiona cerró 2019 con un Campeonato de Europa y tres Campeonatos de Andalucía. Fernando Martínez del Cerro lo fue por partida doble, Campeón de Europa Master Clase Fórmula Foil y Campeón de Andalucía de Funboard. Antonio Limón y [...]

Muchísima afluencia en la bendición de mascotas en la parroquia chipionera por la Fiesta de San Antón

El pasado domingo se celebró en la Plaza Juan Carlos I la Fiesta de San Antón. Se trataba de una iniciativa puesta en marcha por la Parroquia Nuestra Señora de la O con la colaboración del Ayuntamiento de Chipiona.

Entregados los Premios Ciudad de Chipiona instituidos este año por el consistorio chipionero

El Ayuntamiento de Chipiona hizo entrega el pasado sábado las diez distinciones de la primera edición de los Premios Ciudad de Chipiona, unos galardones que el gobierno municipal pretende institucionalizar y asegurar su continuidad.

El historiador y concejal Sebastián Guzmán ofreció en su conferencia una completa visión sobre la historia del vino en Chipiona

La viticultura y la producción vinícola han marcado la historia de Chipiona desde su origen como población con la Carta Puebla otorgada por Rodrigo Ponce de León en el Santuario de Regla el 7 de julio de 1477 hasta el declive que se produjo en [...]