El primer diario digital independiente de Sevilla

FORTA cumple 30 años al servicio de los ciudadanos

RTVA
hace 4 años
Television

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha conmemorado su 30 aniversario en Chillida Leku (Hernani), en el transcurso de la celebración de su Junta General, a la que han asistido representantes de sus entidades miembro y en la que, además, se ha dado el visto bueno a solicitar e iniciar el proceso de incorporación de la Federación como socio de pleno derecho de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). En palabras de Joaquín Durán, director de Canal Sur Radio y Televisión, “la Federación ha sido durante estos 30 años un elemento de cohesión empresarial e incluso territorial de España, hasta el punto de que las radiotelevisiones autonómicas no serían ni por asomo las mismas sin FORTA”.

13/06/2019

Los directores generales de los distintos servicios audiovisuales públicos autonómicos englobados en FORTA han coincidido en resaltar el importante papel asumido por la Federación durante sus 30 años de existencia como organismo vertebrador que ha posibilitado alcanzar metas comunes y defender el modelo de servicio público que desempeñan en la sociedad.

En opinión del director general del Ens Public de Radiotelevisió de les Illes Balears (EPRTVIB) y actual presidente de FORTA, Andreu Manresa, “FORTA es la historia de un éxito colectivo, una federación de iguales que configura la piel audiovisual, social, deportiva, cultural y económica de este país, tan diverso y semejante”. Incide en que “las industrias de producción cultural e información, los sistemas públicos audiovisuales, subsistirán por su necesidad como eje del sistema democrático. La demanda existe, la población -toda- reclama que alguien le cuente que pasa o se inventa. Nadie sustituirá la mirada humana, el ojo personal, la voz y el relato directo. Este es nuestro rol ante todas las generaciones”.

Para el director general de Telemadrid, José Pablo López, “la Federación es un gran fondo común de creatividad que ha extendido modos de hacer televisión y formatos”. Además, “con FORTA hemos podido competir, pero también hemos dibujado el perfil de televisión y radio cercana que ha sido nuestra principal seña de identidad”, concluye.

En palabras de Joaquín Durán, director de Canal Sur Radio y Televisión, “la Federación ha sido durante estos 30 años un elemento de cohesión empresarial e incluso territorial de España, hasta el punto de que las radiotelevisiones autonómicas no serían ni por asomo las mismas sin FORTA”.

Por su parte, Núria Llorach, vicepresidenta y presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), reitera que, “como miembros fundacionales de FORTA creemos firmemente que los valores bajo los que nos unimos hace 30 años siguen intactos. Colaborar para conseguir la máxima eficiencia en los recursos públicos es una obligación ineludible para una gestión responsable”.

Carmen Amores, directora general de Castilla-La Mancha Media (CMM), considera que las “autonómicas han sabido encontrar mayoritariamente un modelo de pluralidad, cercanía, eficiencia y transparencia en la gestión de este recurso público que hoy las convierten en indispensables”. Además, indica que son un “acelerador fundamental del sector audiovisual” y subraya que “el reto al que se enfrentan ahora es adaptarse a las nuevas soluciones tecnológicas. Las radios y televisiones autonómicas han mutado su antigua naturaleza y son hoy potentes emisores transmedia, con una gran aportación interactiva a los ciudadanos”.

También Juan Miguel Aguado, director general de la Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), coincide en destacar que “FORTA ha sido un increíble catalizador de la diversidad de la cultura y la industria audiovisual autonómica en España. Su papel como elemento de articulación del servicio público de proximidad es una contribución de primer orden a la democracia y al desarrollo de la ciudadanía. Ahora, en pleno desafío tecnológico, su capacidad de tejer sinergias en la diversidad la convierte en un actor decisivo para el futuro del servicio público audiovisual digital”.

Asimismo, para el director general de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, “la FORTA ha sido capaz de evolucionar y aglutinar todas las diferentes sensibilidades de las comunidades que conforman España, sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones, y situarlas todas bajo un techo común. Ese es el espíritu reflejado en la línea de comunicación de la acción Loveo que como eslogan sostiene: Compartimos diferencias. No puede ser más acertado este lema para describir nuestro espíritu de pervivencia y colaboración durante todos estos años”.

En opinión de José Carlos Naranjo, administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), “la familia de FORTA ha sabido demostrar que con poco hacemos mucho. Con la unión de las fuerzas de pequeños estamos haciendo productos grandes, de calidad, con recursos muy bajos siendo las cadenas autonómicas que menos gastan con respecto a la media europea. Un éxito del que debemos felicitarnos todos”.

Por su parte, la directora general de la Euskal Irrati Telebista (EiTB), Maite Iturbe, destaca “la gran labor de FORTA compartiendo recursos todos estos años: colaborando en la producción de las retransmisiones deportivas o intercambiando las señales y vídeos para los informativos; adquiriendo y produciendo programas y cine; activando foros de intercambio de formatos o comercializando conjuntamente nuestros productos”. Además, sostiene: “estamos inmersos en un escenario de cambios constantes en el terreno audiovisual, con nuevas formas de consumo de contenidos de forma que aunar esfuerzos se hace totalmente necesario”.

Nuevas formas de consumo y retos de futuro

Para la directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Teresa Azcona, “la forma en la que hoy consumimos contenidos de TV y radio tiene poco que ver con la de hace apenas cinco años y esta transformación cada vez se está produciendo más rápidamente”. “Los desafíos que afrontamos son tan complejos y llenos de posibilidades que no se me ocurren mejores aliados en este viaje que los servicios audiovisuales públicos autonómicos integrados en FORTA”, reitera.

En palabras de Francisco González Orejas, director general de la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), “desde su creación, FORTA ha permitido a las radiotelevisiones públicas autonómicas adquirir masa crítica para afrontar iniciativas que, por su alcance, en muchos casos no hubiesen podido ser abordadas de forma individual. El futuro pasa por seguir defendiendo el papel esencial de la radio y la televisión públicas, y ello adaptándose a retos ya presentes en el horizonte inmediato: los derivados del entorno digital”.

Según Enrique Soriano, presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), “los medios de comunicación públicos valencianos han nacido en un espacio público sustancialmente distinto al de hace unos años −la CVMC ha sido la última en incorporarse a FORTA− y con unos retos de futuro que el sector público debe afrontar unido. El mayor logro será mantener un espacio público de comunicación relevante para la ciudadanía en radio, televisión e Internet”.

En definitiva, adaptarse, en mayor medida, a los nuevos tiempos y a la digitalización −apostando por la emisión interactiva y transmedia−, satisfacer las demandas de la población más joven, tejer sinergias en la diversidad, competir con otros operadores y seguir unidos bajo un modelo colaborativo, así como aprovechar más oportunidades para tener presencia y escalar la colaboración entre televisiones a nivel europeo, son los principales retos de futuro. “La unión nos permite dar un discurso común en defensa de las radios y televisiones públicas”, concluyen los directores generales de los organismos englobados en FORTA.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

Canal Sur, una nueva mañana de Jueves Santo con el Cristo de Mena y La Legión en Málaga

La radio y la televisión pública de Andalucía contará de primera mano la entronización del Cristo de Mena en su paso y el desfile de los legionarios desde Málaga la mañana del Jueves Santo

Leer más
Television

Canal Sur acerca el Jueves Santo a los andaluces en una nueva entrega de "Andalucía es Semana Santa"

El Cristo de Mena y la previa a la salida de la Macarena serán los ejes sobre los que gire un programa que hará multitud de conexiones por toda Andalucía

Leer más
Television

La mañana del Viernes Santo en Canal Sur, protagonizada por el retorno de "Las Esperanzas" a sus templos

Como continuación de la retransmisión de “La Madrugá”, este programa ofrece la entrada en sus templos de las hermandades de Macarena y Triana, desde Sevilla

Leer más
Television

El conflicto del Ifni, en el documental histórico "La Guerra olvidada"

Este trabajo de Nonio Parejo reconstruye las vivencias de los soldados de reemplazo andaluces, que fueron enviados al norte de África, para enfrentarse a los insurgentes marroquíes

Leer más
Television

"Andalucía es Semana Santa" lidera la audiencia en su franja horaria de emisión en Andalucía, en el mejor Domingo de Ramos de Canal Sur Televisión des

El programa, emitido de 17:13 horas hasta las 20:30 h., obtuvo una cuota de pantalla del 11,5%

Leer más
Television

Un Martes Santo pendiente de la climatología, en "Andalucía es Semana Santa" de Canal Sur

El espacio que conduce Enrique Romero estará presente en las ocho provincias de Andalucía para transmitir en directo la evolución de las distintas procesiones

Leer más
Television

Andalucía Televisión ofrece el documental "Jesús 2.0"

Desarrolla no sólo el tema de la personalidad de Jesús sino también su continuación: el pensamiento de Pablo de Tarso y la Iglesia que vino después

Leer más
Television

"La herencia" de la "Semana Santa de Andalucía"

El primer capítulo de esta serie, realizada íntegramente en 4K-UHD, hace un breve repaso del origen y la evolución de las hermandades y cofradías

Leer más
Television

El Lunes Santo, en el prime time de Canal Sur, con "Andalucía es Semana Santa"

Las conexiones en directo permitirán vivir los desfiles procesionales de las ocho capitales y provincias andaluzas.

Leer más
Television

Amplia programación especial de Semana Santa en Canal Sur Radio y Televisión

La televisión pública destina su prime time del lunes al Viernes Santo a mostrar en directo los desfiles procesionales de todas las provincias andaluzas

Leer más
Television

Modesto Barragán recibe en Ubrique de manos de la consejera de Empleo el Patacabra de Honor Bajo la Piel en su primera edición

Rocío Blanco ha entregado el reconocimiento al director y presentador del programa “Andalucía Directo”, de Canal Sur Televisión, en el marco de la I Feria de la Piel del municipio gaditano que se celebra estos días

Leer más
Television

"Al Sur Conciertos" dedica un especial al grupo Triana por el 50 aniversario de su creación

El programa ha entrevistado a Eduardo Rodríguez Rodway, el único miembro vivo de la banda

Leer más
Television

Las vidas de Rafael Alberti y Camilo José Cela, en el documental "A diestra y siniestra"

Este largometraje documental aborda la relación entre dos grandes de la literatura española del siglo XX, unidos por su devoción por la literatura

Leer más
Television

Inicio de temporada de retransmisiones taurinas en Canal Sur TV en Sanlúcar de Barrameda

Las cámaras de la televisión pública andaluza conectarán el sábado a las 18:00 horas con la plaza de toros sanluqueñ

Leer más
Television

Dani Fernández, invitado en "Tierra de Talento", donde concursará la enfermera de Manu Sánchez

El talent show de Canal Sur se adelantará a la celebración del Día del Padre con una emocionante actuación que protagonizará Pastora Soler

Leer más
Television

Sonsoles Ónega visita este domingo "Andalucía de Tarde

La presentadora y escritora, ganadora del Premio Planeta, conversará con Inmaculada Casal y compartirá sus proyectos con los andaluces

Leer más
Television

"Gente de Andalucía", en directo desde Palos de La Frontera, con motivo de la Feria Medieval del Descubrimiento

El programa de Canal Sur Radio que presentan Pepe Da Rosa y Ana Carvajal trasladará a los andaluces al Medievo y conmemorará la llegada de las Carabelas Pinta y Niña al Puerto de Palos

Leer más
Television

Jesús Vigorra, Premio Jesús Quintero de Radio Televisión

El periodista cordobés de Canal Sur recibirá el galardón el próximo lunes 18 de marzo en el transcurso de una Gala que se celebrará en el CaixaForum Madrid

Leer más
Television

"La derrota de las aulas", documental sobre la represión en el modelo educativo

Tras el golpe de Estado del 36 y la victoria de los militares sublevados, se impondrían fuertes represalias y un férreo control para que se impartieran en las escuelas las consignas religiosas del régimen

Leer más
Television

"Carmen de Burgos, la voz silenciada", una leyenda del feminismo en Andalucía Televisión

El trabajo rinde homenaje a la figura de esta almeriense, primera mujer redactora de un periódico en España y primera corresponsal de guerra, defensora de los derechos de la mujeres y los niños

Leer más