Chipiona

La romería de la Virgen de Regla del Pinar

🖊️ Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
🗓️ hace 2 semanas

 

Hace ya más de setenta años, en terrenos de la bodeguera familia Caballero, situada en la finca denominada como “Las Cruces”, se creó la primitiva Ermita del Pinar, donde se inició lo que posteriormente pasó a ser la “Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar”.

 

Un grupo de personas del campo, la Comunidad de Franciscanos de Regla, y la Casa o Familia Caballero, deciden crear una “Capilla-Escuela”, un lugar donde impartir clases y educación religiosa a los niños de las familias que vivían en estos pagos, que por motivos de mala comunicación existente entonces, les resultaba imposible asistir a los colegios de Chipiona.

 

A finales de los años cuarenta, el franciscano Padre Juárez, se plantea la necesidad de hacer realidad esta labor misionera en el campo de Chipiona. Fue el verdadero creador de esta labor cultural, cristiana y humanitaria en el Pinar, el fundador de esta Escuela, para que los niños del campo recibieran clases en ella.

 

Con el Padre Juárez al frente, la comunidad franciscana realiza una gran labor en el campo de Chipiona. La labor social y educativa que siempre caracterizó a esta congregación desde sus principios en Chipiona.

 

Una vez concretada con la familia caballero, la cesión de un lugar en su finca de “Las Cruces”, para la construcción de una Capilla-Escuela, donde impartir clases a estos niños y jóvenes del campo, el padre Juárez solicita ayuda al Ayuntamiento en dos cartas dirigidas al Alcalde que aún se conservan en el Archivo Municipal.

 

La colaboración, de tantas y tantas personas como Teresa Saénz Rodríguez, Caridad Rodríguez Blanco, Manolita Gutiérrez, Carmen Florido, Eulogia Jiménez, Esperanza Martín, y otras muchas que años tras años trabajaron altruistamente en la educación y preparación religiosa de los habitantes de esta zona del campo chipionero.

 

Los comienzos de la Romería del Pinar contaron desde un principio, con el apoyo de la Hermandad de San Isidro de Rota, los cuales participaban en la procesión y en los actos de la Hermandad del Pinar.

 

La actual "Fiesta del Pinar" tiene su origen a raíz del año 1948, fecha en la que se inauguró la Capilla-Escuela, con la presencia de una Virgen de Regla propiedad de Dª Encarnación Redondo.

 

Desde el siguiente año de 1949, en torno a la Escuela Rural del Pinar de la Fundación Luis Caballero, se le rendía culto a una imagen, propiedad de esta misma Fundación.

 

En esta época y bajo la dirección de D. Luis Caballero, ex alcalde de Chipiona. Se organizaban unas fiestas camperas, en las que participaban sobre todo eso, personas del campo que vivían en las cercanías y alrededores del Pinar.

 

Esta fiesta se organizaba durante el mes de septiembre, para conmemorar el final de la campaña del campo, antes de comenzar el nuevo curso escolar en la Capilla-Escuela que estaba dedicada a impartir clases a las <<gentes del campo>>, de cualquier edad. En ella se oficiaba misa todos los domingos.

 

En un principio, por la mañana, después de una Misa solemne, se inauguraba, en presencia de las autoridades y fundadores, el nuevo curso escolar. La Escuela-Capilla, contaba con unos sesenta alumnos de asistencia diaria, en una clase mixta y con otros tantos, en la alterna nocturna de jóvenes, a partir del curso 1951-52, fecha en la que se instaló la luz eléctrica que tan necesaria era para ello, pues hasta entonces se iluminaba la Escuela con métodos arcaicos y primitivos.

 

La antigua Capilla-Escuela del Pinar, representa para muchos de los habitantes de esta zona, no sólo el lugar donde recibieron la primera enseñanza, sino donde recibieron también su primera comunión, conocieron a sus primeros amigos, y tuvieron sus primeros contactos con la sociedad chipionera.

 

A partir de aquí, un grupo de alumnos, pertenecientes a las clases nocturnas, entre ellos Antonio Solís González, Rafael Lorenzo Domínguez, Manuel Mellado Rey, Fernando Benítez García, José Castro Carrera y José Cruces Rivero, animados por el entonces director espiritual de la capilla, Padre Emilio Mª Alonso del Prado, se propusieron crear una hermandad a principios del año 1961. A este grupo se les uniría días antes de la primera romería, Manuel Marchena Query como delegado de festejos.

 

Corrían los primeros años sesenta del pasado siglo, cuando se creó la primera hermandad, en ella formaban parte prioritariamente personas del campo. Al año siguiente, a primeros de marzo de 1962, se conseguía la aprobación canónica por el Arzobispo de Sevilla, D. José Mª Bueno Monreal.



Y es a raíz de la constitución de la hermandad, cuando se decide realizar una romería, llevando la Virgen al pueblo para luego regresar andando en procesión hasta su Capilla.

 

En estos primeros años, esta romería no salía del Santuario de Regla, como se realiza hoy en día, sino de la Parroquia Ntra. Sra. de la O, entonces regida por el Párroco Ángel Romero Castellano, que visitaría el Pinar con Monseñor Cirarda (Obispo de Sevilla), proponiendo un recorrido diferente al actual.

 

La Virgen salía de la Parroquia, pasaba por la calle “Tolosa Latour” hacia la calle del “Castillo”, buscando la “Plaza de Abastos”, o la calle “Isaac Peral”, para seguir por “Miguel de Cervantes”, “Avda. Ejercito” y “Ctra. de Rota, hasta llegar al “Pinar”.

 

La convivencia de la Comunidad Franciscana con las familias del campo era muy intensa, compartiendo sus problemas, sus necesidades y su tiempo con ellos. Las visitas a las familias más necesitadas, para preocuparse por el devenir de su vida, era constante.

 

Tras varios problemas habidos con la familia Caballero, y los numerosos inconvenientes que se objetaban para seguir sacando la Imagen de la Virgen, se dejó de celebrar la fiesta en la Capilla-Escuela de la finca de las Cruces.

 

El Ayuntamiento de Chipiona, dado que la Hermandad no disponía de ningún local adecuado donde poder atender sus servicios religiosos, culturales y sociales, cedió a la Hermandad, el “Aula Escolar” del Pinar de la Villa, donde permaneció al culto y exposición una nueva imagen durante algunos años, hasta la construcción de la actual Ermita, celebrándose allí la romería durante tres años, hasta que el 9 de noviembre de 1980 se construyó la actual Capilla en el lugar donde hoy se encuentra.

 

Por iniciativa de D. Antonio Rodríguez Caballero, la Hermandad solicita del Ayuntamiento la concesión de unos terrenos, donde poder llevar a cabo la construcción de una Capilla, en el pinar denominado “Peritanda”, terrenos propios del municipio. Esta petición fue atendida y el Ayuntamiento en Pleno, en sesión Ordinaria del día 25 de abril de 1978, concede autorización para la construcción de la Capilla. Diez años más tarde, en 1990, se terminó la "Casa Hermandad" adjunta a ella.

 

Del mismo modo, como la primitiva Imagen que se sacaba, era propiedad de la familia Caballero, la hermandad logró en 1977 una Imagen propia, obra de un franciscano del Santuario de Regla llamado fray Francisco Fernández, que posteriormente pasaría a las misiones franciscanas del Perú.

 

La fecha de celebración de la romería también ha sufrido cambios, mientras en un principio se realizaba a finales del mes de septiembre, una vez acabada las labores de la vendimia, desde hace ya bastantes años (1971), se viene celebrando el primer domingo de junio, debido principalmente, a que las lluvias que se producían durante el mes de septiembre, obligaron a suspenderla en bastantes ocasiones al domingo más próximo.

 

Tras más de medio siglo de existencia, el auge por esta fiesta entre los chipioneros ha hecho que hoy en día, la hermandad y la fiesta no se parezcan demasiado en su estructura a la que fue en sus orígenes; la procedencia de sus componentes, que inicialmente eran gente del campo, hoy son en gran cantidad hermanos del pueblo. Es una fiesta en constante evolución, de cambios continuos, en lo referente a fiesta en sí, como en lo concerniente a la hermandad. Evidentemente las necesidades culturales, sociales y económicas de hoy son distintas a las existentes en un principio.

Tras la misa de romeros, realizada por uno de los pilares más firmes de esta fiesta, el Padre Pedro Pino Cámara, la hora de charlar con los amigos, de reunirse los grupos familiares de tomar unas copas, de hacerse la foto ante la Virgen, de participar en los diferentes concursos, etc., en fin, de pasarlo bien.

 

Cada cual acudía a la romería en el medio de transporte que más fácil le resultaba. Durante años la gente acudía en autobuses de la empresa de “Los Amarillos” o en el “Ferrocarril”, que a su paso por el Pinar, hacía una parada para que los romeros pudiesen acudir a ver a la Virgen de Regla del Pinar.

 

Para terminar decir que los responsables de que esta fiesta de Chipiona, haya alcanzado este éxito, en ascenso continuo desde su creación, han sido junto con sus Juntas de Gobiernos, los hermanos mayores de esta Hermandad:

 

Antonio Solís González, Francisco de la Rosa Sánchez, Cayetano Bernal Ruiz, Luis Mellado Martín, Lucas Pereira del Moral, Joaquín Rivera Camacho, Antonio Dorantes Piñero, Juan Carlos Claver Egler, José Antonio Solís Herrera y de nuevo Juan Carlos Claver Egler.

 

Y los sacerdotes que han desempeñado el cargo de directores espirituales: Francisco Juárez, Francisco Peñuela, Emilio Mª Alonso del Prado, Francisco Candón, José Caballero Puyana, Ángel Angulo, Santiago Rincón, Pedro Pino Cámara, José Ricardo Gallardo y Juan José Rodríguez Mejías.

 

Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones:

http://chipionacronista.blogspot.com.es/



 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

El periodista Juan Holgado presenta la familia literaria de Marina Bernal en Anónimos infinitos

He conocido a una anciana a la que nunca habían abrazado. Me contó que era familia de Marina Bernal. Se negó a decirme su nombre porque se lo tiene prohibido la periodista.

Declaraciones de Marina Bernal a Europa Press sobre 'Anónimos infinitos' en la Feria del Libro de Sevilla

La periodista Marina Bernal presenta &#039;Anónimos infinitos&#039; en la Feria del Libro de Sevilla

La Delegación de Juventud vuelve a ofrecer un gran festival holy para disfrutar la primavera el sábado 1 de junio

El delegado de Juventud, Rafael Pastorino presentó ayer la tercera edición de Music &amp; Color Session. El evento, tras el éxito de las dos ediciones anteriores, vuelve a convertirse en una cita para los jóvenes en plena primavera, aunque en [...]

En marcha la sede electrónica del Ayuntamiento de Chipiona que permite a los ciudadanos registrar docuementos a través de Internet

El Ayuntamiento de Chipiona ha dado esta semana un importante paso para la implantación de la administración electrónica. Ello va a permitir, se explica desde el Área de Nuevas Tecnologías, la eliminación las colas y las esperas, la mejora de [...]

El Centro de educación de adultos de Chipiona abre el próximo 3 de junio el plazo de solicitud para el curso 2019/2020

La Sección Permanente de Educación de Adultos Miguel Espinosa Pau de Chipiona, como en años anteriores, ha abierto un plazo de solicitud y matrícula para el próximo curso 2019/2020.

Entre ágrafos y enciclopedistas, homenaje sevillano al director del as Alfredo Relaño

En su despedida como director de As Relaño ‘volvió’ a la Sevilla de los ochenta

Francisco Gallardo firmara el sabado día 1 en la feria del libro de Sevilla Cuadernos de San Lorenzo su ultima obra, con buena critica

Sábado 25: De 19.00 a 20.00 horas: Librería “Botica de los lectores” De 20,00 a 21,00 horas: Librería “El Gusanito Lector”

El Gobierno Municipal exige a Diputación que pague a la empresa de las obras de Isaac Peral y afirma que ya ha hecho su trabajo

El Teniente de Alcaldesa, Javier Díaz, se ha referido a la nota publicada por la Diputación de Cádiz en el asunto de la paralización de las obras de la calle Isaac Peral exigiendo que el ente provincial realice el pago y afirmando que “se está [...]

El presidente de los empresarios gaditanos, Javier Sánchez Rojas, anima a asistir a la Noche de la empresa el 28 de junio

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz organiza el próximo 28 de junio la Noche de la empresa 2019, un gran evento social y empresarial que tendrá lugar el día 28 de junio en un escenario único: las instalaciones de la Flota [...]

El Festival de música Ciudad de Chipiona arranca este sábado con un concierto de violín y piano

Este sábado en el Hotel Al Sur de Chipiona tendrá lugar el concierto inaugural del la décimo tercera edición del Festival de música Ciudad de Chipiona, una programación que este año contará con una treintena de actividades y que cuya [...]

Ciudadanos informa del compromiso de la Consejería de Agricultura para renovar el plan de ordenación del pinar para la próxima década

El diputado autonómico de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Juan de Dios Sánchez, ha presentado una pregunta en la Comisión de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible para conocer el estado de ejecución de la Proposición no de [...]

Acitur promueve un proyecto para unir Chipiona y Mazagón por catamarán

La directiva de la Asociación de empresarios Acitur ha anunciado que está iniciando los contactos en los niveles regional y provincial para crear un servicio de catamarán que una Chipiona y la localidad onubense de Mazagón.

Abierta la inscripción para la Travesía a nado Picoco-Playa de Regla que se disputará el 25 de agosto

Chipiona ofrece cada mes de agosto una de las imágenes más espectaculares de su temporada de verano con motivo de la Travesía a nado Picoco-Playa de Regla. Ya está abierto en www.dorsalchip.es el plazo de inscripciones para la décimo cuarta [...]

Luis Mario Aparcero asegura los autobuses urbanos en una Chipiona ciudad de futuro

Chipiona, contará con autobuses urbanos en los próximos años, si Luis Mario Aparcero obtiene el respaldo mayoritario de los chipioneros y chipioneras, este domingo 26 de mayo.

Isabel María Fernández convencida de que la candidatura de Izquierda Unida es la que Chipiona necesita

ZQUIERDA UNIDA CUENTA CON UN GRUPO DE PERSONAS MUY FORMADAS Y COMPROMETIDAS CON CHIPIONA .

El pasado 19 de abril se cumplió el 125 aniversario de la fundación del colegio"Divina Pastora" de Chipiona.

Las mismas religiosas de Sanlúcar, le propusieron fundar en Chipiona una nueva casa; el motivo que estimulaba a las religiosas, era la necesidad que había de promocionar en esos tiempos a la mujer desde su infancia.

Tres jóvenes deportistas locales obtienen la titulación de instructor animador de tenis

Tres jóvenes deportistas locales obtienen la titulación de instructor animador de tenis.

María Naval propone apostar por la creación de empleo y el emprendimiento

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Chipiona, María Naval, ha hecho pública la apuesta del partido socialista por el desarrollo del sector empresarial.

La Asociación Cultural Caepionis trata de sacar del olvido la figura y la obra de Miranda de Sardi con un acto el viernes en la Cruz del Mar

La Asociación Cultural Caepionis considera que al poeta chipionero José Miranda de Sardi no se le ha dado el valor que realmente tiene y pretende relanzar el conocimiento de su figura y su obra.

Javier Díaz afirma que el gobierno busca con las letras de colores del Humilladero crear un reclamo turístico

Desde la pasada semana se encuentran situadas en la plaza del Humilladero unas letras corpóreas de colores en las que puede leerse Chipiona.