El primer diario digital independiente de Sevilla

Entregados los Premios Periodistas Deportivos de Andalucía en la XIX Gala Premios FPDA en Rota

sevillapress
hace 5 años
Andalucía

Los XIX Premios Periodistas Deportivos de Andalucía se han entregado hoy en el Auditorio Alcalde Felipe Benítez de Rota conducidos por Paco Gamero y Marta Paneque y ha comenzado con un minuto de silencio por el piloto Marcos Garrido Beltrán seguido de un largo aplauso. La gala empezó con la entrega de las ‘Gestas deportivas’: al Jaén Paraíso Interior, campeón de la Copa de España de fútbol sala y subcampeón de la Copa del Rey, de manos de Esther García, Concejal Cultura del Ayuntamiento de Rota y que recibieron Germán Aguayo, presidente, y Jesús Chanivet; y al Bádminton Recreativo La Orden campeón de Liga de la máxima de Bádminton y cuartofinalista europeo que entregó el secretario general para el deporte José María Arrabal a su presidente Francisco Aguado acompañado del director deportivo Francisco Ojeda y los jugadores Lucía Morán y Jesús Cebey.

A continuación se reconoció a las jiennenses de Alcalá La Real María Ángeles Ruiz y Carmen Cano y la gaditana de San Fernando Rocío Gutiérrez, que fueron medalla de bronce con la selección española en el Mundial de hockey hierba que recogieron las dos primeras por parte de Francis Heredia, presidente de la Asociación de periodistas deportivos de la provincia de Cádiz. También al asidonense José Manuel Candón por sus éxitos continental y mundial de paratriatlón cross y que recogerá el premio acompañado de su guía y entrenador Jonathan Macías entregado por Jaime Armario, Diputado de deportes de Diputación Provincial de Cádiz.

El permio ‘Promoción deportiva’ correspondió a la Fundación Rincón y fue entregado por Ricardo Rodríguez. Presidente Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía al presidente de la Fundación, Manuel Rincón acompañado por varias personas de los clubes deportivos que patrocina: Soledad López jugadora del Balonmano Costa del Sol; Paco Aguilar y Jesús Romero, entrenador y jugador del Amivel Baloncesto Adaptado y el atleta roteño Javier Lopez Galisteo del Club Atletismo Rincón Fertilidad Vélez.

A continuación, subieron al escenario los galardonados con el premio ‘Valores Humanos’: José Manuel Roás y su hijo Pablo, por ser un ejemplo en sus participaciones en maratones formando un tándem padre e hijo afectado de una parálisis cerebral y lo recibieron de Beatriz Codes, Jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales Región Suroeste de Coca-Cola European Partners Iberia. También el receptor de una ‘Mención especial’ fue el joven de Puerto Real y jugador de fútbol Cristian Fernández, del San Fernando que en un partido atendió con primeros auxilios al jugador del equipo rival del Jesús Ochoa, del Medina en un acto providencial pese a su corta edad y le fue entregado por José Antonio Medina, Concejal Deportes del Ayuntamiento de Rota.

El premio de ‘Campeón histórico’ ha ido a parar al remero sevillano José Antonio Sahuquillo que formó parte de la tripulación que compitió en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 junto con el fallecido Enrique Castelló y el timonel Joaquín Real y fue entregado por Joaquín Durán, Subdirector General de RTVA. El premio ‘Esfuerzo deportivo’ recayó en el onubense David Sánchez Sierra campeón de Europa de natación adaptada en 50 mariposa en Dublín y entregado en el escenario por Alfonso Escribano, presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas.

Un premio ‘Equipo líder’ ha recaído en el Real Cajasur Priego Tenis de mesa, ganador de Liga y Copa del Rey y que han recibido Jesús Machado, presidente, Luis Calvo, entrenador, y los jugadores Alejandro Calvo y Carlos Machado por parte de Miguel Ángel Machado, presidente Real Federación Española de Tenis de Mesa. También ha sido distinguido como ‘Equipo Líder’ el UAS Universitario de Sevilla Rugby tras el ascenso de las ‘cocodrilas’ a la máxima categoría de rugby femenino nacional y además con las sevillanas Margarita Rodríguez y Marta Carmona y la jerezana Laura ‘Bimba’ Delgado en la selección que ganó el Europeo de rugby. Hizo entrega Ada Bernal, Directora Regional de Relaciones Institucionales de Heineken y recogieron su presidenta Mariola Rus y las jugadoras Gema María Sánchez, Marta Carmona, Sara Cabas y Verónica Pavón, así como los entrenadores Manu Sobrino y Álvaro ‘Pitu’ Doctor y el directivo Julio Estalella.

El galardón al mejor ‘Mejor entrenador’ ha sido otorgado Dani Rodríguez entrenador del Jaén Paraíso Interior de fútbol sala y le fue entregado por Manuel Sainz, Comunicación y Relaciones Institucionales, Corte Inglés. Y también de fútbol sala es la receptora de otra ‘Gesta Deportiva’ protagonizada por la gaditana Amelia Romero, campeona de Europa con la selección y balón de plata mundial de futbol sala nombrada por Umbro Futsal Awards y que entregó Pablo Lozano, Responsable del Fútbol Sala y Vicepresidente de las Federaciones Española y Andaluza de Fútbol.

El ‘Andaluz de oro’ ha recaído en Carlos Machado ganador de Liga y Copa con el Cajasur Priego de Tenis de mesa y campeón de España individual la pasada temporada y en posesión del récord con11 título nacionales. Recibió su premio de manos del Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, qujien también entregó el premio ‘Andaluza de oro’ a la marchadora de Orce, María Pérez, tras el oro continental europeo en 20 kilómetros marcha de la granadina por parte de del Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana.

La gala concluyó con la entrega de una ‘Mención especial’ al Cádiz CF que recogieron Manuel Vizcaíno, Cervera, José Mari, Pepe Mejías, José González, Hugo Vaca y los roteños Manolo Villalba y Francisco Javier Zafra de manos de del Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana.

La Gala será emitida en diferido el domingo 31 de marzo por Andalucía Televisión. La de Rota será la decimonovena edición de la Gala y el Congreso Anual de la FPDA, que se han celebrado hasta ahora en Granada (2001), Cádiz (2002), Linares (2003), Huelva (2004), Málaga (2005, 2013), Córdoba (2006), Sevilla (2007), Antequera (2008), Puente Genil (2009), Palma del Río (2010), Écija (2011), La Rinconada (2012), Chiclana (2014), La Línea de la Concepción (2015), Jaén (2016), Torremolinos (2017) y Pozoblanco (2018).

Al día siguiente, martes 26 por la mañana, el Castillo de Luna de Rota acogerá el Congreso de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, en el que entre otras actividades se desarrollará una charla del Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal bajo el título “Andalucía compite para ganar. Nuevo plan estratégico para el deporte”. Tanto la Gala como el Congreso Anual de la FPDA cuentan con la colaboración y el patrocinio de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Rota, Coca Cola, Cruzcampo, El Corte Inglés y Canal Sur.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Jerez reconoce a Ángel Revaliente por su dedicación al mundo del deporte

El periodista jerezano recibió uno de los galardones de la VI Gala del Deporte

Leer más
Andalucía

La terna se va de vacío en la de Jandilla

Los toros de Jandilla, de preciosas hechuras pero escaso fondo, no propiciaron triunfos esta tarde en la Maestranza

Leer más
Andalucía

"BUENAS MALAS Y PEORES". EXPOSICIÓN DE PINTURA De TERESA GUZMÁN EN EL EXCMO. ATENEO DE SEVILLA

El próximo martes día 23 de abril de 2024 a las 19:00 h en el Excmo. Ateneo de Sevilla -C/ Orfila 7, tendrá lugar la inauguración de la exposición pictórica "Buenas, Malas y Peores".

Leer más
Andalucía

Luto en Sevilla Press Ediciones y en el mundo de la cultura de Jerez por la repentina muerte de Paco Carrasco

Durante años trabajó como gestor cultural en la ciudad promoviendo actividades siempre vinculadas a la literatura y los Encuentros por la paz

Leer más
Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Andalucía

Emilio de Justo protagoniza la actuación más completa y corta una oreja

Emilio de Justo ha protagonizado la actuación más completa de la tarde al entender muy bien a sus dos toros y cortar la única oreja de la corrida.

Leer más
Andalucía

Éxito y lleno absoluto en la Recepción Institucional de la Fundación Cajasol en la Feria de Sevilla

Como cada año, la emblemática Caseta de la Fundación Cajasol en el Real ha brillado con su Recepción Institucional, referente y cita ineludible en la Feria de Sevilla

Leer más
Andalucía

El 27 de Abril la Editorial PeripeciasLibros presenta en el Puerto de Santa María las dos últimas publicaciones de Pilar Vallecillo Capote. 

“El Poemario de Mario” Para disfrutar de la poesía con una historia contada en verso

Leer más
Chipiona

Isabel Mª. Fernández anuncia que podría llegar ciclos formativos de ámbitos de cuidados sanitarios y marítimo-pesquero

La delegada del área de Formación del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que se encuentran muy avanzadas las gestiones para poder contar en Chipiona

Leer más
Chipiona

El cantaor flamenco Jesús Castilla actúa este sábado en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

El cantaor de flamenco, Jesús Castilla, actuará el próximo sábado 20 de abril en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

Leer más
Chipiona

Anuncian que este viernes tendrá lugar la ‘igualá’ abierta de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Este próximo viernes 19 de abril se va a proceder a realizar la ‘igualá’ de Nuestra Señora de Regla del Pinar.

Leer más
Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante lleva su universo gaditano a la calle teatral más importante del habla en español

El dramaturgo chipionero Santiago Escalante estrena en el Teatro Buenos Aires de la capital argentina una nueva versión de su laureada obra

Leer más
Chipiona

Diputación inicia las contrataciones del PFEA: 103 obras en 41 municipios y 235.000 jornales

Hoy lunes 15 de abril arrancan todas las contrataciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023) que contempla 103 intervenciones en 41 municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para vivir este fin de semana la Boda de Don Jamón y Doña Gamba

El próximo fin de semana, del 19 al 21 de abril, tendrá lugar en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’, un evento promocional organizado por la Delegación Municipal de Turismo en el que participan 37 establecimientos

Leer más