El primer diario digital independiente de Sevilla

La Orquesta Filarmonía, dirigida por Claudio Gómez Calado, dará concierto solidario en Cartuja Box el 12 de Abril a beneficio de VAMOS

hace 5 años
Espectaculos

La Orquesta Filarmonía dará un concierto el próximo día 12 enauditorio Box en la Cartuja de Sevilla."MARCHAS SINFÓNICAS Y OTRAS MÚSICAS DE LA PASION".Será un evento solidario a favor de VAMOS,programa sobre prevención y tratamiento de la obesidad y el sobrepeso destinado a niños de 7 a 18 años, y también a sus padres o responsables de su alimentación.Se pretende dar un enfoque multidisciplinar con sesiones individuales y grupales para toda la familia.

ASOCIACIÓN FILARMONÍA DE SEVILLA

CONCIERTO

12 de abril de 2019 Lugar: Auditorio BOX, Sevilla

“Marchas Sinfónicas y otras Músicas de la Pasión”

ORQUESTA-ESCUELA FILARMONÍA DE SEVILLA ORQUESTA FILARMONÍA DE SEVILLA-Jóvenes Intérpretes- CORO FILARMONÍA DE SEVILLA

Director: Claudio Gómez Calado Directora del Coro: Tomoko Maeda

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

-Virgen del Valle (1897)
Adaptación Sinfónica: Antón García Abril DURACIÓN APROXIMADA: 4:42

-Soleá, dame la mano (1925)
(Impresión en forma de marcha fúnebre) Adaptación Sinfónica: Antón García Abril DURACIÓN APROXIMADA: 6:00

-La Estrella Sublime (1925)
Adaptación Sinfónica: Antón García Abril DURACIÓN APROXIMADA: 3:44

-Cristo de la Expiración (1921)
Adaptación Sinfónica: José María Álvarez-Beigbeder DURACIÓN APROXIMADA: 6:00

page1image9104

Vicente Gómez Zarzuela

José Font de Anta

Manuel López Farfán

Germán Álvarez-Beigbeder

-Amarguras (1919) ^ José Font de Anta (Poema sinfónico en forma de marcha fúnebre)
Adaptación Sinfónica: Manuel Font Fernández de la Herranz
DURACIÓN APROXIMADA: 7:21

SEGUNDA PARTE
(en caso de haber descanso, sería aquí)

-Pasa la Virgen Macarena (1959) Adaptación Sinfónica: Luis Ignacio Marín DURACIÓN APROXIMADA: 4:05

-Jesús con la Cruz al Hombro (1987) Adaptación Sinfónica: José Manuel Delgado DURACIÓN APROXIMADA: 4:33

-Valle de Sevilla (1990)
Adaptación Sinfónica: José de la Vega ADAPTACIÓN SINFÓNICA: 5:50

- “Lacrimosa” Réquiem KV 626* DURACIÓN APROXIMADA: 4:05

-La Madrugá (1987) *
Adaptación Sinfónica: Abel Moreno Gómez DURACIÓN APROXIMADA: 7:20

-Esperanza de Vida (2017) *
Adaptación Sinfónica: Manuel Marvizón Carvallo DURACIÓN APROXIMADA: 4:47

Pedro Gámez Laserna

José Manuel Delgado

José de la Vega

Wolfgang Amadeus Mozart

Abel Moreno Gómez

Manuel Marvizón Carvallo

^ Centenario de la Marcha.
* Con el Coro de la Asociación Filarmonía de Sevilla

SINÓPSIS DEL PROGRAMA

....” La música puede llegar a ser lo más puro que produce la mente humana...”

Con esta frase de mi propio pensamiento, comienzo hablando de esta música.
Es así, lo que vamos a apreciar es Música del fruto de los sentimientos de las personas: vivencias, “el otro yo” que consigue tenernos despiertos cuando estamos tristes, preocupados... y es tan fuerte, que muchas veces nos puede hace llorar de tristeza, llorar de alegría, gritar...y también reflexionar.

Imaginen que lo que van a percibir son sonidos que alguna vez estuvo en “ese otro yo” de una persona, y que hoy mejor que nunca, van a ser expuestos ante el más ideal instrumento para crear Música...La Orquesta Sinfónica y Coro

El género de “Música Religiosa” a lo largo de la historia de la música ha sido y es, uno de los campos con mayor importancia y riqueza musical, dónde, unido estrechamente al pensamiento y creencias del compositor, se funde en música, un auténtico diálogo entre el creador de la obra y Dios. Recuérdese las obras litúrgicas, como las “Misas brevis” de Mozart, Beethoven, o simplemente obras religiosas como “Las 7 últimas palabras de Cristo en la Cruz” de Joseph Haydn o el Oratorio de “El Mesías” de Haëndel... Las obras que van a escuchar persiguen un mensaje mucho más profundo que el mero hecho de ser música para acompañar a los desfiles procesionales.

El periodo histórico que abarca el programa corresponde desde finales del Siglo XIX a principios de nuestro siglo.

ASPECTOS HISTÓRICOS Y SOCIOLÓGICOS:

“Virgen del Valle”, Se estrenó el día 7 de abril de 1898, jueves santo, y fue compuesta por Vicente Gómez Zarzuela en memoria de su gran amigo, el tenor, Alberto Barrau. Éste falleció ahogado en una cacería de patos en el río Guadalquivir cuando la barca en la que

navegaba sufrió un accidente.

El compositor quiso rendir homenaje a su amigo con esta marcha fúnebre en la que recupera algunas líneas melódicas inspiradas en las que el tenor interpretaba en los cultos de la Hermandad. La tituló "Marcha Lenta", pero con el tiempo esta composición adquirió el nombre de (Virgen del Valle), con el que ha sido conocida hasta nuestros días.

“Soleá, dame la mano”, de 1918, es una Impresión en forma de marcha fúnebre. Impresión que le causó al compositor cuando presenció a unos presos cantarle saetas a una Virgen (La Esperanza de Triana), algo conmovedor, que lo expresa fielmente en su música.

“La Estrella Sublime”, de 1925, corresponde a una de esas obras con las que el autor innovó el género, incluyendo en esta composición un carácter más marcado y rítmico.
Las adaptaciones sinfónicas de (Virgen del Valle, Soleá dame la mano y La Estrella Sublime) corresponden a Antón García Abril, y fueron encargadas por el productor Juan Lebrón para la Película “Semana Santa de Sevilla” de Manuel Gutiérrez Aragón. Unas adaptaciones donde se abarca la instrumentación para orquesta romántica.

“Cristo de la Expiración” es una obra dedicada a la Semana Santa Jerezana. Germán Álvarez-Beigbeder, fue músico mayor, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz)
el 16 de diciembre de 1882 y fallecido en la misma ciudad el 11 de octubre de 1968. Fue adaptada a Orquesta Sinfónica por uno de sus hijos, José María Álvarez-Beigbeder, con pseudónimo “David Beigbeder” músico militar, que estuvo al cargo de la Banda de Infantería de Marina de Madrid y con la cuál grabó 2 discos bajo el nombre “Marchas lentas” con todas las marchas de su padre. Las adaptaciones las realizó para un concierto- homenaje que se le rindió en el año 1996 en la Catedral de Jerez de la Frontera, con la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Estamos ante una de las composiciones procesionales de mayor categoría de cuantas podamos encontrar, un prodigio en estado puro de la arquitectura e ingeniería musical del siempre genial Germán Álvarez Beigbeder. Compuesta en plena madurez del autor, esta marcha está dedicada al Cristo de la Expiración de Jerez de la Frontera, una talla reconocidísima y valoradísima tanto dentro como fuera de Jerez, por lo que no cabía esperar menos de esta genial composición.

“Amarguras” (poema sinfónico en forma de marcha fúnebre)

“Óyense los rumores del cortejo que conduce al Redentor. Los primeros compases, que constituyen el tema fundamental de la obra, describen la omnipotencia de Cristo. Continúa el poema con el desarrollo del tema inicial.

Constituye el segundo motivo una frase de apacible dulzura, inspiradas en las consoladoras palabras de San Juan a la Virgen. Dicha frase es interrumpida por los apóstrofes e imprecaciones lanzados por las turbas al Redentor. Esta segunda frase llega a su más alto grado de sonoridad. Seguidamente comienza el tercer motivo en forma de coral en ‘pianíssimo’, evocador de los rezos de los creyentes y es interrumpido varias veces por las trompetas romanas. Continúa el coral en ‘fortíssimo’. Aléjase el cortejo dejándose escuchar el nuevo tema base de la obra...el cortejo ha desaparecido.

Óyense los comienzos de una saeta interrumpida por las campanas, saeta que queda por terminar como invitando al pueblo para que la continúe; seguidamente termina con la frase en ‘fortíssimo’, fundamento del mismo.” La familia, nos pide que indiquemos con exactitud, que la autoría corresponde a José Font de Anta y no a su hermano Manuel. Se da la circunstancia que en este año 2.019, es el centenario de la creación de la obra.

“Pasa la Virgen Macarena”

La marcha comienza con una irrupción de cornetas de marcado carácter militar y alegre al que responden los arpegios de las maderas. El tema primero se repite de diferente forma, pero siempre con la fuerza que caracteriza a su autor

Es este segundo tema el que caracteriza a la marcha porque supone un compendio del sentimiento que se puede tener cuando se admira el paso de una imagen de Semana Santa. Así, el comienzo triunfal nos anuncia la cercanía de la Virgen que va llegando, el momento esperado. El segundo tema evoca a la tan recurrente melancolía cofrade, ya se va, ya ha pasado todo.

“Lacrimosa” del Réquiem KV. 626
El Lacrimosa es la parte final de la “Sequentia Dies Irae”. Actúa en este concierto como interludio entre las marchas sinfónicas y con el carácter de la pasión de cristo.
“La Madrugá”
Concebida como marcha procesional fúnebre y cuya musicalidad sobrecoge, ha sido interpretada en todo el mundo, sirviendo como banda sonora cinematográfica en países como Francia y Alemania. En España

resulto ser el telón sonoro en la escena final de la película Alatriste, cuando se reproduce la batalla de Rocroy, en la Guerra con Francia. En dicha batalla intervinieron Viejos Tercios el Regimiento Soria 9, la unidad más antigua del Ejército, por lo que no deja de ser algo significativo.

La marcha está catalogada como un poema sinfónico, en el que se hace un relato de lo que acontece en la noche más esperada por los amantes de la Semana Santa, la Madrugá sevillana. En la obra se ha plasmado el carácter de las cofradías que realizan estación de penitencia en tan señalada noche. Desde el comienzo de la misma, tambores templados, la entrada de los saxos con esas cuatro notas descendentes, desnudas, desafiantes y amargas hacen presagiar el final trágico de la muerte de Jesús en la cruz. “Esperanza de Vida” (Dona vida)

La obra fue estrenada durante la entrega de “El Llamador2017” de Canal Sur Radio, al taller de Sucesores de Elena Caro por la Banda Municipal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega. La composición está dedicada a los donantes de órganos.

Claudio Gómez Calado

comments powered by Disqus

Más Noticias de Espectaculos

Espectaculos

El jueves 28 en Malandar Paz de Alarcón con The Miarmers y Graci Rodríguez Band ofrecen un concierto conjunto exclusivo

El jueves 28 a las 21.30 por primera vez se unen dos bandas de rock, Paz de Alarcón con The Miarmers y Graci Rodríguez Band, en la sala Malandar de Sevilla

Leer más
Espectaculos

"Alma de Cabaret" de Paz Alarcón y Juanjo Macías, una obra imprescindible para el puente de la Inmaculada en Sevilla

La obra “Alma de Cabaret”, protagonizada por Paz de Alarcón y Juanjo Macías, estrenada el pasado jueves 30 de noviembre en el teatro La Fundición de Sevilla está siendo todo un éxito. Se ha convertido en una obra imprescindible para ver este [...]

Leer más
Espectaculos

"Sí, a todo", protagonizada por Abel Mora y Maka Rey, en el Teatro La Fundición de Sevilla este fin de semana

El actor Abel Mora, acompañado de la brillante Maka Rey, estará desde el Viernes en el Teatro La Fundición de Sevilla con su obra "Si, a todo", premio a la autoría teatral en los últimos Premios Lorca Artes Escénicas.

Leer más
Espectaculos

Belén López éxito absoluto en su presentación musical en Platea Odeón de Sevilla

Vestía de rojo, no podía ser otro color, Belén López se vistió de pasión para presentarse musicalmente en Sevilla, su tierra natal. Ha conseguido como actriz el reconocimiento del público, la crítica y sus compañeros, pero ella quiere más, ella [...]

Leer más
Espectaculos

En la casa del Rey Moro de Sevilla se interpretó la Obra “Motamid último Rey de Sevilla•

Hay que reseñar que la sede de la Fundación Blas Infante es la llamada Casa del Rey Moro

Leer más
Espectaculos

Certamen de coplas andaluza

Finalmente Don Emilio Boja Malavé presidente del Ateneo hispalense, entregó a Ángel Díaz un recuerdo

Leer más
Espectaculos

Los escoceses se muestran especialmente desinteresados por la familia real

El grupo antimonárquico Republic ha declarado que espera que entre 1500 y 2000 manifestantes

Leer más
Espectaculos

Un total de 92 carruajes han lucido en la 39 Exhibición, de Enganches de Sevilla que congregó en la plaza de toros a unas 11.000 personas

Este espectáculo de color, tradición y arte, es, sin duda, la mayor concentración de carruajes del mundo

Leer más
Espectaculos

Puy du Fou llega a Sevilla con un desfile histórico en los jardines de Murillo.

'El Misterio de Sorbaces', inspirado en la época de Recaredo.

Leer más
Espectaculos

El castillo de Doune un clásico palacio escoces

Doune Castle no solo es famosa por su historia o su belleza.

Leer más
Espectaculos

Arranca la edición más diversa del Festival FOC Cultura con Orgullo

El FOC, Festival Cultura con Orgullo, plantea escenarios de paz ante la barbarie de la guerra y de los crímenes de odio. 19 espectáculos forman la programación de su sexta edición, con 5 estrenos y una variadísima propuesta temática

Leer más
Espectaculos

La Orquesta Filarmonía interpretará "Carmina Burana" a beneficio de los niños refugiados de Ucrania el 18 de Junio en el Hotel Alcora de Sevilla

La Orquesta Filarmonía de Sevilla ofrece un concierto solidario el día 18 de junio de 2022 en el Salón de Actos del Hotel Ilunion Alcora (San Juan de Aznalfarache), a favor de niños refugiados de Ucrania.

Leer más
Espectaculos

La Orquesta Filarmonía de Sevilla ofrece concierto solidario a beneficio de Cáritas para Ucrania el sábado 26

La Orquesta Filarmonía de Sevilla ofrecerá un Concierto Solidario a benéfico de Cáritas (Ayuda a Ucrania), de Marchas Procesionales Sinfónicas el día 26 de marzo en Salón de Actos Fundación San Pablo Andalucía CEU Bormujos (Sevilla)

Leer más
Espectaculos

La Orquesta Filarmonía, concierto benéfico el 8 de enero con el Orfeón de Alcalá de Henares para Manos Unidas

La Orquesta Filarmonía de Sevilla comienza el año 2022 con un concierto benéfico para Manos Unidos junto al Orfeón Complutense de Alcalá de Henares. Será el 8 de Enero en Fibes a las doce de la mañana.

Leer más
Espectaculos

Paz Alarcón con "Los Miarmers" en el Patio de Triana el próximo sábado día 4, Copla y Rock

Paz Alarcón se presenta el próximo sábado 4 de septiembre en Triana con su grupo de rock versionando las coplas de siempre , The Miarmers. En concierto en el Patio de Triana, al aire libre y con Selecto Ambigú a las 22:00h C/ Condes de Bustillo [...]

Leer más
Espectaculos

Las Lágrimas de San Pedro, una tradición de siglos desde la Giralda

Este acontecimiento que rememora la algarabía y celebraciones que se llevaron a cabo en la ciudad

Leer más
Espectaculos

La Asociación Marco Luna, el proyecto APRES de los Salesianos de la Trinidad y la Orquesta Filarmonía de Sevilla estrenan el 22 de mayo espectáculo

Tras este largo período de ausencia por el Covid-19, la Orquesta Filarmonía de Sevilla ha diseñado una emocionante velada cultural en la que varias disciplinas artísticas, Música, Danza y Pintura se unen en la representación de la gran obra de [...]

Leer más
Espectaculos

Mocedades y Los Panchos cantan a Manzanero

4 y 5 de mayo en el Teatro La Latina ¡Únicas fechas en Madrid!

Leer más
Espectaculos

SICAB 2020 se adelanta a octubre con un formato de dos semanas deportivas

SICAB 2020 se adelanta a octubre con un formato de dos semanas deportivasANCCE, siendo consciente de su responsabilidad como Asociación, adopta esta medida valiente y de compromiso con el sector

Leer más
Espectaculos

Más de 3.000 personas rememoran el rock andaluz y vibran en Fibes en una Noche de Rock Desesperada

Más de 3.000 personas rememoraron la noche de este jueves en el escenario de Fibes el rock más andaluz y a la vez más actual en el concierto sinfónico 'Una Noche de Rock Desesperada', que sirvió de homenaje al mítico artista de este [...]

Leer más