Andalucía

Felix Machuca entrevista a manuel Capelo en abc donde su libro del plomo al bit : APC

🖊️ Félix Machuca - ABC
🗓️ hace 2 meses

«Del plomo al bit» (editorial Sevilla Press) es el libro que Manuel Capeloacaba de presentar en sociedad y, como el propio título indica, es el salto mortal que la prensa mundial ha dado en menos de treinta años, pasando de la arqueología impresora a la digitalización.

Nos conocimos en la edad de plomo, señor Capelo.

(Risas) Lleva usted toda la razón. Y lo bueno es que hemos sobrevivido para contarlo.

Por muy poco no conocimos a Gutemberg…

(Risas) Conocimos su herencia que ha estado vigente hasta hace muy pocas décadas y dejaremos para el futuro algo absolutamente distinto a lo que recibimos.

Aún recuerdo aquella redacción de ABC donde los linotipistas, con babis azules y el plomo de los tipos candentes, elaboraban las planchas que luego irían a la rotativa para ser impresas.

Esa es la primera imagen que tengo recién llegado a ABC. Grandes periodistas como Antonio Burgos, Manolo Ferrand, Manolo Ramírez y un joven Álvaro Ybarra, entre otros ilustres compañeros, necesitábamos del plomo para hacer el periódico. Hoy es otra historia.

Quizás me estoy poniendo muy romántico: pero quedarse a ver por las noches aquellas tiradas era recrear secuencias inolvidables de películas como «A toda plana».

En mi caso, esos recuerdos, se remontan a mi infancia, cuando iba a ver a mi padre a los talleres del diario Odiel en Huelva, que fue el primer periódico donde conocí el olor a noticia del plomo.

Fíjese: usted empezó escribiendo sobre una Olivetti, las noticias llegaban por teletipos, luego apareció el fax, las nuevas tecnologías y un mundo absolutamente nuevo, el de los periódicos digitales. ¿Hemos ganado o perdido en ese salto evolutivo?

Nostalgias y añoranzas a parte, creo que hemos ganado en inmediatez, amplitud y globalidad en el acceso a las fuentes informativas. Y la audiencia es muchísimo más amplia.

Hay una corriente de opinión que piensa que en ese salto se ha perdido el periodista tipo que conocimos por ejemplo en series como la de Lou Grant ¿La recuerda?

Ese periodista no ha muerto. En la redacción actual no hay Olivettis, ni campanitas de teletipos ni líquidos para revelar fotografías. Pero hoy, como hace tres décadas, hay personas honestas que cuentan historias para sus lectores.

Pero el reto era ser o no ser…

No había reto. Había que ser porque el tren venía en movimiento y te montabas o te arrollaba. La digitalización ya estaba afectando a la sociedad y el periodismo forma parte de la sociedad. Tenías que subirte en ese tren.

Recuerdo a compañeros como Antonio de la Torre y Fernando Carrasco en aquella incipiente digitalización de ABC…

Antonio de la Torre pone en marcha en el año 2000 la primera web digital de ABC de Sevilla. Fernando Carrasco, más recientemente, fue capaz de reconocer que los tiempos estaban cambiando, solicitando su incorporación a la redacción digital cuando aún no estaba integrada. Aunque ya no están con nosotros, hay que rendirle el tributo de los pioneros.

Javi Padilla parecía que tenía comunicación directa con el futuro y veía el porvenir con clarividencia de brujo…

A Javi Padilla le profeso una envidia sana por aquel olfato que lo llevó directamente a ser un emprendedor digital con éxito y muy pocos tropezones.

Las nuevas tecnologías y la facilidad de acceder a la información ¿han sido positivas o no para el periodismo de investigación?

Sin lugar a dudas. Si antes decíamos que han sido positivas para los periodistas, aún lo son más para el periodismo de investigación. La facilidad actual de comprobar datos de manera precisa e inmediata facilita ese tipo de periodismo.

¿Aún recuerdo cómo nos llegaba a la redacción de ABC los visitadores de la torre sur de la Plaza de España que accedían al despacho de Juan Guerra?

Si el caso Juan Guerra se hubiera producido en estos tiempos, el hermanísimo lo hubiera pasado mucho peor.

¿Ha terminado el proceso de digitalización de las empresas editoras?

No. Están muy avanzados pero no todos los medios son como los de Vocento y ABC de Sevilla, que están en un grado muy alto de digitalización.

Para muchos las redes han enterrado al periodista al uso. ¿Lo ve así?

No. Lo que sí está cambiando es la forma de distribuir la información. Pero el periodismo sigue igual en su esencia. Con las redes se hace más necesario aún el buen periodista.

Sea sincero: ¿a que tiene guardada en su casa como reliquia de museo una plancha de plomo con un artículo suyo firmado?

Sí, lo reconozco.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Marina Bernal eleva la cotidianeidad a protagonista en "Anónimos Infinitos"

En treinta años Marina Bernal ha publicado unas 10.000 fotos en revistas nacionales y, mientras tanto, ha ido encontrado a gente común que también tenía sus propias historias, las cuales ha ido atesorando para, desde lo cotidiano, elevarlas a [...]

El periodista Juan Holgado presenta la familia literaria de Marina Bernal en Anónimos infinitos

He conocido a una anciana a la que nunca habían abrazado. Me contó que era familia de Marina Bernal. Se negó a decirme su nombre porque se lo tiene prohibido la periodista.

Procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Rio.

En esta procesión Solemne, el casco antiguo queda a oscuras, con las luces publica, totalmente apagada. Las únicas luces fueron la de los centenares de hermanos que compone el largo cortejo del traslado.

Nuno Nabais presenta el proyecto Fábrica Braço de Prata. Una factoría cultural en pleno corazón de Lisboa

Nuno Nabais presenta el proyecto Fábrica Braço de Prata en la Feria del Libro de Sevilla, una factoría cultural en pleno corazón de Lisboa

Lunes 27 de mayo en la Feria del Libro de Sevilla 2019

Una jornada en la que destaca la entrega de Premios de la Feria del Libro, la mesa redonda 'La aventura literaria de los mares' con Javier Reverte, la firma de Albert Espinosa y encuentros con autores tan reconocidos como Patricio [...]

Alcalá del Río celebró los cultos del Solemne Besamanos de la Hermandad de la Vera-cruz +

Una vez concluido el Solemne Besapiés y Besamanos a los Titulares de esta Antigua Hermandad, da comienzo la Santa Misa, donde el párroco y director espiritual, el Rvdo. Fernando Reyes Rico, nos habló en su homilía litúrgica, la dicha tan grande [...]

La Fundación Cámara de Comercio de Sevilla acoge la exposición fotográfica “El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano” organizada por el Minis

El Ministerio de Defensa y la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, presentan la exposición fotográfica itinerante, “El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano”, abierta al público hasta el 7 de Junio en la sede de la Cámara.

Llegar y tocar la gloria, Puerta Grande de David de Miranda en su confirmación

Undécima de San Isidro y otro lleno de "No hay billetes" con los toros de Juan Pedro Domecq.

Canal Sur pone en marcha la campaña "Cuida tu Camino"

El proyecto es una acción de Responsabilidad Social Empresarial de Canal Sur Radio y Televisión y Heineken España con la colaboración de Espacio Natural de Doñana y este año incluye un encuentro con jóvenes de hermandades del Rocío.

Manuel Hurtado Marjalizo firmará ejemplares de su último libro El cementerio de los suicidas, en la Feria del Libro de Sevilla.

El 25 de mayo, a las 18.00 horas, en la Feria del Libro de Sevilla, (Caseta: librería Verbo) Manuel Hurtado Marjalizo FIRMARA ejemplares de su nuevo libroEL CEMENTERIO DE LOS SUICIDAS

La semana del piano celebrada en el Ateneo y que finaliza esta tarde ha traído a Sevilla a figuras musicales de primer nivel internacional

El concierto de inauguración estuvo a cargo del Catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo Andrés Carlos Manchado.

Ganadores del X Concurso de Relatos Temáticos ’21 de Marzo’

“Alma”, de Juana Cortés, ha sido el relato galardonado en la categoría general y en la categoría local, Daniel Areta, ha sido el ganador con “Un romance inusual”

Declaraciones de Marina Bernal a Europa Press sobre 'Anónimos infinitos' en la Feria del Libro de Sevilla

La periodista Marina Bernal presenta 'Anónimos infinitos' en la Feria del Libro de Sevilla

La Delegación de Juventud vuelve a ofrecer un gran festival holy para disfrutar la primavera el sábado 1 de junio

El delegado de Juventud, Rafael Pastorino presentó ayer la tercera edición de Music & Color Session. El evento, tras el éxito de las dos ediciones anteriores, vuelve a convertirse en una cita para los jóvenes en plena primavera, aunque en [...]

En marcha la sede electrónica del Ayuntamiento de Chipiona que permite a los ciudadanos registrar docuementos a través de Internet

El Ayuntamiento de Chipiona ha dado esta semana un importante paso para la implantación de la administración electrónica. Ello va a permitir, se explica desde el Área de Nuevas Tecnologías, la eliminación las colas y las esperas, la mejora de [...]

El Centro de educación de adultos de Chipiona abre el próximo 3 de junio el plazo de solicitud para el curso 2019/2020

La Sección Permanente de Educación de Adultos Miguel Espinosa Pau de Chipiona, como en años anteriores, ha abierto un plazo de solicitud y matrícula para el próximo curso 2019/2020.

La salida de la Cruz de Mayo en Alcalá del Río

Una vez terminado el paseo tradicional, se celebra la procesión de la Santa Vera-Cruz. Este paso lleva la cruz, de guía de plata de la procesión de penitencia del Jueves Santo

Entre ágrafos y enciclopedistas, homenaje sevillano al director del as Alfredo Relaño

En su despedida como director de As Relaño ‘volvió’ a la Sevilla de los ochenta

Francisco Gallardo firmara el sabado día 1 en la feria del libro de Sevilla Cuadernos de San Lorenzo su ultima obra, con buena critica

Sábado 25: De 19.00 a 20.00 horas: Librería “Botica de los lectores” De 20,00 a 21,00 horas: Librería “El Gusanito Lector”