El primer diario digital independiente de Sevilla

El Cuarteto Mosaiques y María Hinojosa inauguran mañana la 35ª edición del Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS, en el Espacio Turina

sevillapress
hace 6 años
Andalucía

Enrique Valdivieso y Álvaro Torrente protagonizan las primeras conferencias programadas entre las actividades paralelas del festival en 2018.

Sevilla acoge desde mañana la 35ª edición de FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla, decano nacional en su especialidad, bajo el lema ‘En homenaje a Murillo’. FeMÀS quiere celebrar su 35ª edición con la programación más barroca y espectacular, dedicada en especial a la música escénica y a dos de los artistas más universales y populares de esa época, Georg Friedrich Händel y Bartolomé Esteban Murillo.

El festival hispalense busca el acercamiento de la música histórica al público de la ciudad llevando la interpretación musical a entornos patrimoniales de la mano de primeras figuras de prestigio internacional. Esta particularidad hace de la cita sevillana una experiencia melómana especial e irrepetible y un evento consolidado como el mejor festival de músicas históricas de España, así reconocido por dos veces en los últimos años por los premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua).

El FeMÀS luce en su 35ª edición la excelencia de una programación amplia y diversificada que da muestras de su solidez y prestigio, un evento a la altura de Sevilla, ciudad reconocida mundialmente por la Unesco como ciudad de la música.

Una de las grandes citas de FeMÀS 2018 será su concierto de inauguración mañana 2 de marzo a las 20,30 horas en el Espacio Turina. El Cuarteto Mosaiques, el más destacado conjunto que toca con instrumentos originales a día de hoy, junto a la soprano María Hinojosa, uno de los talentos líricos más destacados de los últimos años, interpretarán el programa ‘Stabat Mater’ integrado por obras de Haydn y Boccherini.

También en el Espacio Turina el sábado 3 de marzo el público de FeMÀS podrá asistir al concierto del ensemble Música Boscareccia, el primero del programa que coproduce este año el Centro Nacional de Difusión Musical. Andoni Mercero dirige a este ensemble especializado en la interpretación del repertorio vocal camerístico de los siglos XVII y XVIII que toma a la soprano Alicia Amo como solista para interpretar el programa ‘Sognando son felice’, con música de Domenico Scarlatti y Francesco Corselli.

El Festival colaborará este año por tercera vez consecutiva con la beca de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, destinada a la educación y promoción de jóvenes músicos historicistas, cuya ganadora ha resultado la clavecinista Irene González Roldán. El domingo 4 de marzo a las 13 horas en Espacio Turina podremos escucharla en el programa ‘El clave elocuente. Conversaciones con Rameau y los Bach’ que ofrecerá su recital junto al violín de Leo Rossi y la viola de gamba de Irene Gómez.

Como ha ocurrido en ediciones anteriores, el FeMÀS hace conversar a la música antigua con otras disciplinas artísticas. Así el 4 de marzo, a las 20,30 horas en el Espacio Turina Carlos Mena & Disfonik Orchestra ofrecerán el programa ‘Under the Shadow’. La música que propone The Disfonik Orchestra parte de un encuentro íntimo entre la música clásica y el jazz. ​Las bellas piezas de su repertorio clásico han sido cuidadosamente seleccionadas, arregladas con delicadeza y expuestas por la distinguida voz clásica de contratenor Carlos Mena, cantante lírico excepcional, cuyo talento es reconocido en todo el mundo.

El 7 de marzo el festival se traslada al Antiquarium de Sevilla para una cita diseñada para público infantil. ‘Perdida en el Bosco’ es la tercera producción de la Compañía hispano-canadiense Claroscvro. Pensada para un público de 6 años en adelante, la pieza usa los títeres, las máscaras y la música medieval para narrar una historia de superación, retos personales, valor e inteligencia.

Así el jazz y el teatro pondrán el contrapunto transversal e innovador en un festival que mira hacia atrás sin dejar nunca de mirar hacia el futuro, que sigue visitando las mejores músicas de nuestra historia al tiempo que amplía sus itinerarios por el mundo de hoy y el de mañana.

Ya el jueves 8 de marzo a las 21 horas FeMÀS ofrece su primera cita en la S. I. Catedral de Sevilla, el concierto de La Danserye & Capella Prolationum que coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical, ofrecen el programa ‘Carlos V. La música imperial’. Se combina así la interpretación de la música de calidad con el máximo rigor histórico de La Danserye; con el conjunto vocal Capella Prolationum que pretende recrear las capillas musicales existentes desde la Alta Edad Media hasta el siglo XVII, centrándose sobre todo en el Renacimiento.

Más FeMÀS en sus actividades paralelas

Como cada año, FeMÀS incorpora a su programación un ciclo de conferencias coordinado por José Mendoza Ponce, profesor del Departamento de Educación Artística de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El hilo argumental de FeMÀS 2018 será glosado este primer fin de semana por las presencias del prestigio intelectual de Enrique Valdivieso, que hablará sobre la ‘Música y pintura en el Barroco sevillano’ (2 de marzo) y Álvaro Torrente que disertará sobre ‘Los tonos humanos y la cantata en la música española del siglo XVII’ (3 de marzo). Ambas conferencias se ofrecen en la Sala Juan de Mairena del Espacio Turina, a las 18,45 horas.

Enrique Valdivieso

Catedrático emérito de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, está especializado en historia de la pintura europea y española. Ha participado en numerosas exposiciones de pintura, siendo la más importante la dedicada a Murillo en Madrid y Londres (1982). Fue Comisario de las exposiciones dedicadas a Valdés Leal en Sevilla y Madrid (1991), Zurbarán en Sevilla (1998) y Juan de Roelas, igualmente en Sevilla (2008). Hasta la actualidad lleva publicados unos 125 artículos en revistas especializadas de Historia del Arte.

Álvaro Torrente

Álvaro Torrente es profesor titular de Historia de la Música en la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Licenciado en Musicología por la Universidad de Salamanca y doctor por la Universidad de Cambridge, ha sido Honorary Research Fellow del Royal Holloway College, University of London (1998-2004) y profesor visitante en New York University (1999) y de Yale University (2009-2010); en 2008 recibió el premio Robert Stevenson de la American Musicological Society y en 2017 el Premio de Transferencia del Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se centra en la música vocal española e italiana de los siglos XVII y XVIII, como ópera, zarzuela y villancico religioso. Desde 2009 es presidente de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester.

VENTA DE LOCALIDADES

A partir del 8 de febrero de 2018

Teatro Lope de Vega

Horario: de 11:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h. de martes a sábado.

Día del Espectáculo:

Se podrán comprar entradas para la función del día en cada uno de los espacios desde una hora antes del espectáculo, siempre que quedasen localidades.

Teatro de La Maestranza

Solo para compra de entradas para la ópera Rinaldo

Venta online: www.teatrodelamaestranza.es

Horario de taquillas: de 10:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h. todos los días menos los domingos que no haya función.

Teléfono de taquilla: 954 22 65 73

Venta en Internet:

www.icas-sevilla.org / www.femas.es

DESCUENTOS:

a) Abono general:

Por la compra de entradas para todos los espectáculos, se aplicará un descuento del 60% en el precio de las entradas.

b) Grupos:

Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un espectáculo, se aplicará un descuento del 20% en el precio de las entradas.

c) Reducidas:

Para los menores de 30 años, se aplicará un descuento del 50% en el precio de las entradas.

Se solicitará acreditación en el acceso a sala.

AVISOS:

Teléfono de información: 955.472.822 en el horario de taquillas.

Correo:taquilla.ldv@sevilla.org

Los descuentos no son acumulables.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Andalucía

Así será el Monumento Homenaje a la Vida de Constanza Gavira

Constanza Gavira, hija y sobrina de los Ilustres alfareros del arte, Antonio y Jesús Gavira.

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Andalucía

El CTM“Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio ante el CTM Ubrique por 3-4

Leer más
Andalucía

La subida de la Soledad de Alcalá del Río, un viaje de regusto al pasado

La Misa de Palmas saldrá la Campanita y a su finalización, a las 13:30 horas, tendrá lugar la procesión de Subida.

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Andalucía

El crucificado de la Vera Cruz de Alcalá del Río en unas andas, con la estampa inusual del traslado del Señor en posición vertical, tal y como sale e

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle en la tarde de ayer para acompañar a los Titulares

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Andalucía

La Ciudad de Sevilla dedicó una calle a su Arzobispo Emérito, Juan José Asenjo Pelegrina

El alcalde ha estado acompañado durante el acto de rotulación por el actual arzobispo de la ciudad, José Ángel Saiz

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Andalucía

“MATRIMONIOS TEMPRANOS”, UN PROYECTO PIONERO PARA PREVENIR QUE EL PUEBLO GITANO Se CASE TAN PRONTO

Las andaluzas Chary Sánchez y Blanca Moreno, defienden en Alemania la lucha de su pueblo: “Queremos que las y los jóvenes gitanos estudien y tengan independencia económica antes de casarse”

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más