El primer diario digital independiente de Sevilla

Cultura Viva destaca la cara más social de la cultura andaluza en la Fundación Cruz Campo

sevillapress
hace 6 años
Andalucía

La Fundación ha reunido a las 13 entidades ganadoras de los 129 proyectos presentados en un encuentro en el que la cara social de la cultura andaluza ha sido la protagonista.

Sevilla, 12 de febrero de 2018. La Fundación Cruzcampo reunió, el pasado viernes, a los trece proyectos ganadores de Cultura Viva, el programa de ayudas dirigido a asociaciones, colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover el desarrollo social a través de la cultura.

El encuentro, en el que la cara social de la cultura andaluza fue protagonista, contó con la intervención sobre emprendimiento social de Pablo Santaufemia, CEO de Bridge for Billions y Emprendedor Social de Ashoka 2017. Pablo instó a las organizaciones sociales a trabajar para hacer sostenibles sus proyectos y les ha retado a revisar sus modelos de trabajo para aumentar su alcance.

Bridge for Billions es un programa de incubación online que ofrece las herramientas y el apoyo necesario para que emprendedores de todo el mundo puedan estructurar, desarrollar y reforzar sus negocios paso a paso de la mano de mentores especializados. Su misión es democratizar el acceso a la formación y asesoramiento de calidad en emprendimiento.

La segunda edición de Cultura Viva repite el éxito del año pasado con 129 proyectos presentados. “En la primera edición pudimos comprobar como la contribución de la Fundación Cruzcampo ayudó a la puesta en marcha y continuidad de iniciativas culturales desde Sevilla hasta entornos rurales alejados en toda Andalucía, y a darles visibilidad a problemas sociales a veces olvidados. Ha sido una satisfacción comprobar cómo muchas de las propuestas siguen en marcha en este año, lo cual confirma el compromiso por parte de sus promotores, sabemos que

el cambio social no se logra en un año si no que son los proyectos a largo plazo los que marcan la diferencia. En la II edición nos ha vuelto a sorprender la gran variedad de propuestas y disciplinas, del rap a la gastronomía, y la frescura de ideas” ha declarado la directora de la Fundación Cruzcampo, María Ángeles Rodríguez de Trujillo.

Los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de Cultura Viva lograron alcanzar un total de 150.000 beneficiarios directos y cerca de 500.000 indirectos.

La convocatoria distingue dos modalidades: Herencia, que apoya iniciativas que apuesten por la divulgación y defensa de los valores y tradiciones culturales y sociales andaluzas; y Vanguardia, en la que se incluyen proyectos culturales de cariz innovador y que inviten a la reflexión y al cambio a través de nuevos lenguajes y formatos creativos.

En esta segunda edición, tres han sido los proyectos ganadores de la modalidad de Herencia: Me vuelves Lorca 2018 (Granada), EntreAlmadrabas Festival (Cádiz) y Ágora.lab en concierto (Sevilla).

Y diez han sido los proyectos ganadores de la modalidad Vanguardia: Siempre activos (Córdoba), V Encuentro internacional Danza PENCCA (Sevilla), Habitats (Almería), Emergentes (Sevilla), Lectura digital para crecer (Sevilla), V Ed. Música en Segura (Jaén), Proyecto comunitario Escuela de Vecinos (Sevilla), I Festival Rap: No a la violencia machista (Cádiz), Macarena Remedia (Sevilla) y Testimonios Transformadores (Granada).

La convocatoria Cultura Viva cuenta con una dotación total de 50.000 euros y está dirigida a entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones, cooperativas y organizaciones no gubernamentales) con sede social o impacto directo en Andalucía y proyectos que se enmarquen en ámbitos como: las artes plásticas y digitales, la música, el teatro, la danza, la literatura, el cine y otras áreas relacionadas con la cultura.

PROYECTOS BENEFICIARIOS II Ed. CULTURA VIVA

Siempre Activ@s.

Federación Provincial de Asociaciones para Personas

Con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de

Córdoba (FEPAMIC). Córdoba.

Descripción proyecto: Taller Ocupacional en el que personas discapacitadas particpan en actividades de ocio y tiempo libre que permitan el cambio de actitudes con actividades dónde ellos se sientan protagonistas y creadores de sus propios trabajos. Desarrollarán unos conocimientos básicos del reciclaje y su importancia con el medio ambiente, aprender a pintar expresivamente y que logren expresar sentimientos, emociones a través de la pintura expresiva, juegos y manualidades.

Objetivos de la iniciativa:

-Cubrir las necesidades de personas con discapacidad física y orgánica.

-Ofrecer un servicio de actividades de ocio, pintura, reciclaje, etc.

-Participación activa ofreciendo la actividad física y cognitiva.

-Ayudar a la recuperación y estimulación de la memoria.

Desarrollo temporal: de 02/01/2018 a 29/06/2018

Festival Me Vuelves Lorca 2018.

Asociación Me Vuelves Lorca. Granada

Descripción proyecto: El festival ME VUELVES LORCA representa una solución creativa a los tradicionales problemas del mundo rural: el desempleo juvenil, el despoblamiento y la escasa oferta cultural. Se lleva a cabo en un anfiteatro de piedra que fue construido por la comunidad local del pueblo de Laroles y pretende ser un catalizador del turismo sostenible en una zona poco conocida de La Alpujarra de Granada. Es un proyecto ambicioso que destaca por la calidad de su programa y por la implicación de la comunidad. El proyecto ha sido seleccionado como ganador de la beca EmprendeTurismo 2018 por el vivero de emprendimiento Factoría Cultural y Segittur. En los medios empieza a ser mencionado entre los mejores festivales de

España, hechos que apuntan a que está en camino de convertirse en un referente cultural.

Objetivos de la iniciativa:

-Dinamilizar la parte menos conocida de la Alpujarra de Granada.

-Forjar un nuevo y amplio tejido de turismo sostenible alrededor del Festival.

-Romper las barreras a la cultura con un programa de muy alta calidad.

-Ser embajador de La Alpujarra y de Andalucía a nivel nacional e internacional.

-Poner en valor el tradicional estilo de vida rural de La Alpujarra.

Desarrollo temporal: de 27/07/2018 a 11/08/2018

V Encuentro Internacional de Danza PENCCA.

Penccos Asociación Cultural. Sevilla.

Descripción proyecto: PENCCA surge de la necesidad de activar y revitalizar la escena cultural nacional y en concreto el panorama de la danza en Andalucía, conectándola y equiparándola al contexto nacional e internacional, haciéndola más atractiva e inclusiva para los jóvenes creadores e intérpretes que son los que a menudo padecen de manera especial la falta de programas y proyectos.

PENCCA es una intensa e irrepetible experiencia global donde cada uno de los participantes puede vivenciar de manera integral e inseparable los valores inmateriales que representa (humanos, culturales, sociales), reforzando la importancia y la necesidad de su presencia en nuestra sociedad y la base que representa en la construcción de una identidad común como ciudadanos, todo ello, en torno a la danza y su contexto artístico.

Objetivos de la iniciativa

-Promoción de la cultura en la comarca.

-Acercar la danza a los niños/as de la comarca.

-Difusión de autores contemporáneos andaluces.

-Fomento del trabajo local.

-Creación de nuevos públicos.

Desarrollo temporal: de 02/07/2018 a 22/07/2018

HABITATS. Artistas en acción. Encuentros de arte siglo XXI Sur.

MECA Mediterráneo Centro Artístico. Almería.

Descripción proyecto: HÁBITATS es un programa de Encuentros entre artistas, organizaciones culturales, universidades públicas y profesionales independientes de la cultura, exposiciones colectivas de artistas andaluces y portugueses y talleres experienciales a través del cual se configuran diferentes espacios en Andalucía y en la Zona sur de Portugal, adecuando las condiciones específicas para cada evento que se celebre, de manera que los diferentes agentes y audiencias andaluzas y portuguesas participantes puedan concebir el proyecto en su aspecto holístico, permitiendo así su consolidación para el desarrollo de futuras ediciones conjuntas.

HÁBITATS contempla actuaciones a favor de la investigación, desarrollo e innovación en las artes.

Objetivos de la iniciativa:

-Mejorar la excelencia artística del Espacio de Cooperación transfronteriza.

-Mejorar la participación del tejido artístico de ambas regiones.

-Mejorar las condiciones necesarias y propicias para la aparición de nuevas iniciativas.

-Promover la competitividad en aquellos aspectos artísticos y culturales.

-Proteger y aportar valor añadido el patrimonio cultural y artístico.

Desarrollo temporal: de 05/02/2018 a 27/12/2018

EMERGENTES-7º Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas.

Asociación Cultural Teatro Habitado. Sevilla.

Descripción proyecto: En noviembre de 2011, Teatro Habitado y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor alcanzan un acuerdo para organizar un Encuentro Internacional de Artes Escénicas centrado en la creación joven. Un Encuentro que permitiera la creación de redes entre creadores jóvenes de diferentes partes del mundo, con diferentes realidades sociales y tradiciones teatrales. Asimismo, el pueblo de Mairena podría disfrutar de espectáculos contemporáneos internacionales repartidos por todo el municipio que no podrían representarse en la localidad fuera de este marco. Los objetivos eran ambicios, y el resultado ha sido un proyecto pionero, singular y referente en Andalucía, que ha transformado y revolucionado el verano mairenero, con gran visibilidad en el exterior y que sirve de proyección a jóvenes talentos.

Objetivos de la iniciativa:

-Desarrollo cultural, económico y social de Mairena.

-Promover intercambios con otros colectivos y jóvenes profesionales.

-Fomentar la distribución y visibilidad de jóvenes creadores internacionales.

-Trabajar la memoria colectiva a través de la participación directa del pueblo.

-Contribuir a profesionalizar a los jóvenes creadores y ofrecerles formación.

Desarrollo temporal: de 23/07/2018 a 29/07/2018

EntreAlmadrabas Festival.

Asociación EntreAlmadrabas Festival. Cádiz.

Descripción proyecto: Poniéndose en valor la cultura etnográfica del litoral y su relación con la pesca, el festival se encuadra dentro de la actual Ruta del Atún. Su eje temático transversal: La Almadraba, representa historia y presente de los habitantes del Litoral. Por su importancia histórica en la conformación de entidades locales, con raíces en la época romana; Barbate y Conil de la Frontera tienen su origen en el foco poblacional de pescadores de la almadraba. Constituye el patrimonio etnológico de estos pueblos; patrimonio vivo, construcción social sujeta a cambio y evolución.

Cada edición se dedica a un país con el que se tiene relación a través del comercio basado en la pesca. La edición 2018 está dedicada a Japón, en el que se unen 2 hechos: relación comercial con la zona y 150 Aniversario de las relaciones comerciales España-Japón.

Objetivos de la iniciativa:

-Trasmitir, a través de eventos artísticos conocimiento sobre nuestro patrimonio.

-Vincular la gastronomía con la cultura, y ofrecer alternativas de consumo y ocio.

-Potenciar el reconocimiento de la Almadraba como patrimonio.

-Importancia de la pesca del atún, agente de dinamización económico en la zona.

-Mayor interrelación entre los habitantes de la comarca de la Janda.

Desarrollo temporal: de 11/05/2018 a 13/05/2018

Ágora.Lab en concierto.

Fundación Civiliter. Sevilla.

Descripción proyecto: Realización de conciertos de música clásica, compuesta por autores andaluces y especialmente seleccionada para conectar con públicos alejados, acompañada de sus explicaciones adaptadas.

Ágora.Lab es un proyecto autónomo dirigido por el catedrático José María Redondo y auspiciado por la @fCiviliter, para la investigación del patrimonio musical más cercano. Se trata de un proyecto que trabaja en la recuperación y divulgación de partituras de compositores andaluces y españoles, la mayoría olvidadas y hasta desconocidas, haciendo hincapié en aquellas formas musicales más cercanas y populares: música de la 2ª mitad del XIX y 1ª del XX (reducciones de zarzuelas, obras sinfónicas, danzas y bailes populares, etc.), que facilitan el acercamiento a la música clásica por parte de un público no habituado.

Objetivos de la iniciativa:

-Recuperar y dar a conocer nuestro patrimonio clásico.

-Llevar la música clásica allí donde no llega, a públicos no alcanzados.

-Recuperar la formación de sexteto u orquestina, de tanto recorrido en el pasado.

Desarrollo temporal: de 15/01/2018 a 31/03/2018

Lectura digital para crecer.

Fundación José Manuel Lara. Sevilla.

Descripción proyecto: Para escribir es necesario tener inquietudes lectoras y desarrollarlas. El proyecto consiste en un Club de lectura digital para un grupo de 15 personas residentes en el Polígono Sur de Sevilla ya iniciadas en la lectura e integradas anteriormente en un Club de lectura en papel.

Para ello, se pretende dotar al Club de Lectura con e-readers y suscripciones anuales a la plataforma de lectura digital Nubico, con un catálogo de más de 25.000 títulos; coordinado por una componente de la Asociación Entre Amigos de Sevilla (entidad sin ánimo de lucro con experiencia de más de treinta años en estos ámbitos).

Objetivos de la iniciativa:

- Fomentar la lectura como instrumento de vertebración social.

- Romper la brecha digital que hay en esta zona de la ciudad.

- Encontrar un espacio lúdico y cultural en un ambiente adverso.

- Reflexionar, asumir responsabilidades y superar conflictos con la escritura.

Desarrollo temporal: de 12/02/2018 a 17/12/2018

Música en Segura 2018, V edición.

Asociación Música en Segura. Jaén.

Descripción proyecto: El premiado festival Música en Segura convierte a la comarca rural de la Sierra de Segura (Jaén) por quinto año en centro musical provincial, nacional e internacional. Los más de 20 conciertos en cinco días con músicos de primera de música clásica, contemporánea, flamenco y jazz configuran un destino turístico-cultural y a la vez es un punto de acceso a la cultura de la entusiasta población local que se vuelca con el evento. El programa, cuidado y atrevido, cuenta con formatos y combinaciones únicas como un concierto de amanecer, flamenco en la plaza, una excursión musical o música barroca en la almazara. Esta marcada vocación social se materializa en conciertos gratuitos, para escolares y en residencias de mayores. Premio Jaén Paraíso Interior e Innovación en Cultura Fundación Contemporánea.

Objetivos de la iniciativa:

- Proporcionar acceso a la cultura y a la música en la Sierra de Segura.

- Propiciar una transformación social e integración de los colectivos vulnerables.

- Contribuir al desarrollo económico de la comarca con los visitantes del festival.

- Elevar la autoestima comarcal y la calidad de vida de la comarca.

- Posicionar la Sierra de Segura como destino de turismo cultural sostenible.

Desarrollo temporal: de 14/05/2018 a 21/05/2018

Proyecto comunitario "escuela de vecinos".

La Casa Despierta. Sevilla.

Descripción proyecto: El proyecto se vincula directamente a las acciones ya en marcha "ESCUELA DE ARTES" y "GRUPO DE CONSUMO" de La Casa Despierta.

Se basa en la realización de una acción formativa abierta al tejido social del barrio (50 jóvenes y adultos). Buscará poner en valor los conocimientos de la comunidad andaluza y colocarlos en un contexto artístico para empoderar a los/as asistentes a los talleres, generando cohesión social y análisis de los problemas.

El objetivo principal será apoyar la producción y presentación de la pieza final de la "ESCUELA DE ARTES" en junio de 2018. Por esta razón, los talleres tendrán una parte formativa y otra de creación práctica. El resultado final tratará de asegurar el contagio del entusiasmo y el posicionamiento del barrio fuera de los cánones de exclusión.

Objetivos de la iniciativa

- Crear oportunidades para jóvenes andaluces y colectivos vulnerables.

- Dar al arte un lugar central en la creación del nuevo paradigma educativo-social

- Democratizar el acceso a la capacitación artística y emprendedora.

- Diseñar-construir objetos artísticos adoptando lo ecológico como estilo de vida.

- Colocar la cultura del encuentro en el centro de la construcción comunitaria.

Desarrollo temporal: de 08/01/2018 a 30/11/2018

I Festival de Rap: No a la violencia machista.

Asociación de Mujeres Páginas Violetas. Cádiz (Jerez).

Descripción proyecto: Se trata de un Festival de Rap, pues este género forma parte de la cultura musical de millones de jóvenes, y nace con voluntad de permanencia en el tiempo. Podrán participar chicas y chicos de entre 18 y 25 años de las 8 provincias andaluzas que hayan quedado finalistas en un Concurso previo con la temática de la violencia juvenil de género y a favor de la igualdad. Un jurado valorará los mensajes de las letras, la calidad y originalidad de la música. Se contará con dos artistas de rap referentes para la juventud. Según las bases del concurso, el jurado otorgará un primer, segundo y tercer premio. Las cifras sobre violencia juvenil han creado alarma social y hay que dar respuesta con campañas de sensibilización, concienciación y prevención con las mismas herramientas de la juventud.

Objetivos de la iniciativa:

- Educar en valores como la igualdad, la libertad y el respeto mutuo.

- Convertir a la juventud en protagonista del cambio con mensajes igualitarios.

- Sensibilizar de las consecuencias de la desigualdad de género en la juventud

- Proponer modelos de relación igualitaria entre chicas y chicos

Desarrollo temporal: de 01/01/2018 a 30/06/2018

Macarena Remedia.

ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza. Sevilla.

Descripción proyecto: Macarena Remedia es un Laboratorio de Creación Cultural para jóvenes migrantes y refugiados llevado a cabo en el CEIP San José Obrero. Este colegio, múltiples veces premiado y elogiado desde diversos estamentos por su estrategia de inclusividad dado su alto porcentaje de población migrante, cedería sus instalaciones y facilitaría el acceso a su comunidad para el desarrollo del proyecto. El objetivo fundamental es crear un grupo de trabajo estable de jóvenes migrantes y refugiados que produzca contenidos culturales, mediáticos y digitales.

Objetivos de la iniciativa:

- Fomento de la participación ciudadana de jóvenes migrantes y refugiados.

- Generación de contenidos culturales sobre solidaridad y discursos inclusivos.

- Formación en lectura crítica de imágenes, TIC y educación mediática.

- Creación de una red internacional de migrantes y refugiados generando contenidos.

- Ensayo del Laboratorio como posible espacio para la generación de autoempleo.

Desarrollo temporal: de 01/01/2018 a 30/06/2018

Testimonios Transformadores.

Cía. Danza Vinculados. Granada.

Descripción proyecto: Es un proyecto de impacto y participación local e internacional que genera un portal de comunicación virtual y real a través de técnicas de vídeo participativo y performance. Tiene como objetivo generar un cambio de mentalidad y percepción de la discapacidad intelectual y física con propuestas y ejemplos inclusivos a través de testimonios y performances de jóvenes con experiencias en trabajo inclusivo pertenecientes a Cía. Danza Vinculados (Granada) y

YDance (Escocia). Formación de 35 jóvenes con y sin discapacidad, en video-documental participativo, coreografía y puesta en escena, grabación de los testimonios, creación del web-documental y performance interactiva de danza y vídeo mapping para compartir testimonios y difundir el concepto de inclusión y discapacidad reformulado por los jóvenes.

Objetivos de la iniciativa:

- Generar un cambio de mentalidad acerca de la discapacidad física e intelectual.

- Dar voz a un grupo heterogéneo de jóvenes expertos en experiencias inclusivas.

- Desarrollar un trabajo creativo innovador a través de una performance interactiva.

- Promover el uso positivo de las nuevas tecnologías, creando mensajes inclusivos.

- Apertura internacional aprovechando el marco de Erasmus +‘HorizontesVinculados'.

Desarrollo temporal: de 08/01/2018 a 30/11/2018

Acerca de Fundación Cruzcampo

La Fundación Cruzcampo se constituye en 1995 con la firme intención de convertirse en la apuesta de HEINEKEN España para contribuir a la sociedad, mediante la organización de actividades propias o en colaboración con otras entidades públicas o privadas. La Fundación Cruzcampo contribuye a la promoción y al reconocimiento de la cultura y el patrimonio andaluz y promueve la generación de riqueza compartida a través de programas orientados a potenciar el empleo y el emprendimiento innovador. La Fundación ha fijado su foco en tres áreas de actividad: promover, proteger y consolidar el rico patrimonio cultural y artístico de Andalucía; generar oportunidades e impulsar el desarrollo económico y social de la región; y, estrechamente ligado a esto, apoyar la profesionalización de la hostelería, uno de los motores de la vida social y económica de España.

www.fundacioncruzcampo.com

FB: /fundacioncruzcampo | TW: @Fun_Cruzcampo | IG: @fundacioncruzcampo

Acerca de HEINEKEN España

HEINEKEN España es una de las compañías líderes del mercado cervecero español. Heredera de una gran tradición cervecera, con más de 110 años de historia en España, la compañía cuenta con cuatro fábricas ubicadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén, en las que se produjeron más de 10 millones de hectólitros de cerveza en 2017.

La compañía hace disfrutar a sus consumidores con el mayor portafolio de marcas del sector cervecero en España, con más de 45 variedades, entre las que se encuentran Heineken®, Cruzcampo®, Amstel®, Buckler 0,0® y especialidades como Desperados®, Affligem®, Guinness® y Paulaner®.

HEINEKEN España es líder en innovación en el mercado de las cervezas a nivel nacional. Aproximadamente el 10% de su volumen de ventas procede de lanzamientos de los tres últimos años, entre los que se encuentran novedades en la categoría como la gama Radler, experiencias cerveceras como THE SUB®, Cruzcampo Sin Gluten, cervezas con 0% alcohol como Heineken® 0,0, Amstel 0,0 o Cruzcampo 0,0 así como la introducción de la nueva categoría cider con la marca Ladrón de Manzanas®.

HEINEKEN España mantiene un fuerte compromiso con su entorno social y medioambiental, que articula a través de las acciones de sus marcas, de la Escuela de la Hostelería y de la Fundación Cruzcampo. Un compromiso que extiende a sus más de 2.400 empleados, que hacen posible el éxito de una cervecera líder en España.

HEINEKEN España pertenece a HEINEKEN NV, el grupo cervecero más internacional del mundo. Una compañía familiar con 150 años de historia que actualmente cuenta con 165 fábricas en más de 70 países, más de 80.000 empleados y un portafolio de 250 marcas en todo el mundo.

HEINEKEN recomienda el consumo responsable de sus marcas.

Más información: www.heinekenespana.es/ @HEINEKEN_ESCorp

Contacto de prensa

OGILVY PUBLIC RELATIONS

Beatriz Carrascoso

beatriz.carrascoso@ogilvy.com

954 92 45 26 / 620 30 89 10

HEINEKEN España

Cristina Ojeda

cristina.ojeda@heineken.es

954 97 96 26 / 619 75 18 72

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Entrega del Bastón de Mando, tradición de la Abogacía Sevillana Semana Santa 2024

Nota de Prensa

Leer más
Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Andalucía

Así será el Monumento Homenaje a la Vida de Constanza Gavira

Constanza Gavira, hija y sobrina de los Ilustres alfareros del arte, Antonio y Jesús Gavira.

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Andalucía

El CTM“Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio ante el CTM Ubrique por 3-4

Leer más
Andalucía

La subida de la Soledad de Alcalá del Río, un viaje de regusto al pasado

La Misa de Palmas saldrá la Campanita y a su finalización, a las 13:30 horas, tendrá lugar la procesión de Subida.

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Andalucía

El crucificado de la Vera Cruz de Alcalá del Río en unas andas, con la estampa inusual del traslado del Señor en posición vertical, tal y como sale e

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle en la tarde de ayer para acompañar a los Titulares

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Andalucía

La Ciudad de Sevilla dedicó una calle a su Arzobispo Emérito, Juan José Asenjo Pelegrina

El alcalde ha estado acompañado durante el acto de rotulación por el actual arzobispo de la ciudad, José Ángel Saiz

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Andalucía

“MATRIMONIOS TEMPRANOS”, UN PROYECTO PIONERO PARA PREVENIR QUE EL PUEBLO GITANO Se CASE TAN PRONTO

Las andaluzas Chary Sánchez y Blanca Moreno, defienden en Alemania la lucha de su pueblo: “Queremos que las y los jóvenes gitanos estudien y tengan independencia económica antes de casarse”

Leer más