El primer diario digital independiente de Sevilla

La exposición, Guadalquivir, mapas y relatos de un río

J de Vicente
hace 6 años
Andalucía

La exposición, organizada por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, recupera documentos sobre el río Guadalquivir, de diferente naturaleza y época, para recuperar una memoria de casi tres milenios y mirar al futuro

Celebrada con motivo del 90 aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la muestra, que estará abierta hasta el 18 de marzo, ha alcanzado ya los 50.000 visitantes

Sevilla, jueves 15 de diciembre de 2017.- Transcurridos dos meses desde la inauguración, el pasado mes de octubre, de la exposición “Guadalquivir. Mapas y Relatos de un río. Imagen y Mirada”, celebramos la cifra alcanzada de los 50.000 visitantes que han pasado ya por el Archivo General de Indias para conocer de primera mano el pasado, presente y futuro del Guadalquivir.

La exposición continúa abierta al público y lo seguirá haciendo, de manera ininterrumpida, durante las fiestas navideñas. Esto brindará la oportunidad de visitarla a todas aquellas personas que se acerquen al centro de Sevilla queriendo disfrutar del ambiente festivo.

El Archivo General de Indias mantendrá su horario habitual exceptuando los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, que cerrará sus puertas. Las visitas guiadas también continuarán llevándose a cabo en el mismo horario que han venido realizándose hasta ahora: de martes a domingo en turnos de 10,00 de la mañana y 12,00 de mediodía, con la excepción de que del 23 al 25 de diciembre, y del 30 al 1 de enero, no se desarrollarán.

La construcción de una imagen

El hallazgo de un manuscrito del siglo XVIII sobre el río Guadalquivir en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla es el punto de partida de esta exposición. En este documento, se citan dos láminas que recuperan “el estado del antiguo Betis hasta ahora no visto, ni publicado por algún escritor hidráulico” y se establece un recorrido sobre la historia del río, desde su pasado mitológico hasta un futuro mejorable. Matías de Figueroa, quién se autodenomina “arquitecto del agua”, es el autor de este legajo, aunque no conocemos su nombre hasta el final del mismo. De este modo, se pone en marcha el proceso de construcción de una imagen poliédrica del río.

El Archivo General de Indias acoge esta muestra, celebrada con motivo del 90 aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, desde el 10 de octubre hasta el 18 de marzo. Documentos historiográficos, fotografías antiguas, láminas, mapas y portadas de libros dan forma a esta exposición, comisariada por el profesor José Peral.

Miradas del río

El Guadalquivir se ha mostrado diferente aun siendo uno solo”. Muchas han sido sus representaciones, escritas, dibujas y pensadas. Y es de esta multitud de percepciones o imágenes que el río ha generado, a lo largo de los siglos, de lo que habla esta exposición, que entiende el agua no como un bien comercial sino como un patrimonio que hay que proteger y defender. Dividida en seis secciones, la muestra teje un puente entre el pasado y el futuro del río y construye así una imagen colectiva de cómo vivimos el Guadalquivir. El río como recurso es probablemente la imagen que primero se identifica. El hombre siempre se ha apropiado de lugares de la naturaleza que le proporcionan agua. Junto a este primitivo aprovechamiento, habría que ir añadiendo, con el paso del tiempo, la imagen del río como fuente de energía (desde los molinos hasta las “fábricas de luz”), como medio de transporte y comunicación (tanto de personas y materiales como de culturas y religiones), así como recurso inagotable de historia y educación.

Frente a esta imagen positiva de riqueza, se confronta la del río como amenaza, ya que durante siglos la población ha vivido con alerta las inundaciones. Desde las primeras riadas documentadas en la época medieval, pasando por las nefastas consecuencias que las crecidas provocaron durante los siglos XVI y XVII hasta llegar a la eclosión de un nuevo concepto de seguridad pública ya en el siglo XVIII, los andaluces han mirado con expectación al cielo. La compilación de los documentos de esta muestra atestigua que, hasta el siglo XIX, el impacto de las inundaciones continuaba siendo el mismo que en siglos atrás. Además de las víctimas mortales, se paralizaba la actividad económica de la ciudad y su entorno. El siglo XX es sinónimo de una regulación más específica de las cuencas. En el siglo XXI, según la exposición, “la batalla contra los riesgos hidrológicos parece que se ha vencido, aunque los últimos desbordamientos dejan al descubierto la fragilidad de muchas poblaciones”.

Mucho han cambiado el Guadalquivir y las ciudades y pueblos que riega a su paso durante los últimos siglos. Y esta muestra se configura como prueba acreditada de ello en una sección que habla del río domesticado. Además de los diques y el sistema de muros de defensa, la relación de Sevilla con el río se ha establecido a través de la lucha secular por la preservación de la navegabilidad. Junto a esto, hay que señalar que la gestión del agua en la cuenca baja del Guadalquivir ha estado condicionada, durante siglos, por la hegemonía de los intereses portuarios de Sevilla. Y para ello se constituyó, entre 1814 y 1815, la Compañía de Navegación del Guadalquivir, que posteriormente cedió el testigo al Ministerio de Fomento.

Alojada en un enclave de gran valor histórico y patrimonial como el Archivo de Indias, esta muestra alude también a la percepción del río como mito. No en vano sus aguas han sido sustento de la navegación durante siglos, por lo que el río se ha constituido históricamente como puerta de Europa y ventana hacia África y América. En sus orillas, vieron la luz asentamientos estables de diferentes pueblos y nacieron las primeras sociedades territoriales. Y así, comenzó a desarrollarse la agricultura en estas tierras, donde también creció una “cultura mítica, con sus leyendas, sus leyes y héroes propios”. Y esta exhibición da fe de ello a través de sus aportaciones historiográficas.

Comprender el río como proyecto implica asimilar que se dejan atrás las pequeñas modificaciones en su cauce a favor de las grandes obras de transformación. De este modo, tal como se explica en la exposición, “la imagen mítica o amenazante deja paso a otra de proximidad y calma” del río. Así, el Guadalquivir pasa a ser parte fundamental en la planificación del territorio para arquitectos e ingenieros. Prueba de ello, son los numerosos puentes metálicos y de hormigón trazados para cruzar el Guadalquivir y sus afluentes durante la primera mitad del siglo XX.

El agua no es inagotable y, de ahí, la necesidad de conservarla y controlarla. Así queda recogido en la Carta Europea del Agua, firmada en Estrasburgo en 1968, que establece una serie de principios para la gestión de este recurso natural. En la actualidad, son varias las instituciones públicas que velan por el buen uso de este recurso. Entre ellas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que celebra sus noventa años de historia, juega un papel protagonista en la planificación hidrológica del Estado al despeñar funciones relacionadas con el riego agrícola, el abastecimiento a la población, el control de la calidad del agua y la generación de energía, entre otras.

Guadalquivir: pasado, presente y futuro. Testimonios y experiencias

Celebrada con motivo del noventa aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, contando con el valioso patrimonio del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y de otras instituciones, esta exposición aspira, en definitiva, a mostrar los testimonios y el fruto de largos años de interacción entre el río Guadalquivir y la civilización forjada en la tierra por la que discurre. Esta muestra pretende demostrar que el Guadalquivir es uno y múltiple al mismo tiempo. Es, por un lado, “al menos tres ríos: el cauce histórico, el cauce vivo y el río mental” que discurre por las mentes de los andaluces. Y, en el fondo, es el mismo río de siempre, aquel con el que se construye la identidad de las ciudades y pueblos y aquel que espera a los autores que están por llegar en el futuro.

EXPOSICIÓN “GUADALQUIVIR. MAPAS Y RELATOS DE UN RÍO. IMAGEN Y MIRADA”

Lugar: Archivo General de Indias (Avenida de la Constitución, s/n, 41004 Sevilla)

Inauguración: 10 de octubre

Fechas: del 11 de octubre de 2017 hasta el 18 de marzo de 2018

Horarios: martes a sábado de 09.30h- 17.00h; domingos y festivos de 10.00 a 14.00h.

Organiza: Biblioteca de la Universidad de Sevilla, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y el Archivo General de Indias (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

Más información: Archivo General de Indias (34) 954 500 528

Exposición virtual: http://expobus.us.es/omeka/

Material de prensa:

Descargar imágenes de la muestra

Redes sociales:

https://www.instagram.com/GuadalquivirEXP/

https://twitter.com/GuadalquivirEXP

https://facebook.com/GuadalquivirEXP

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Andalucía

Así será el Monumento Homenaje a la Vida de Constanza Gavira

Constanza Gavira, hija y sobrina de los Ilustres alfareros del arte, Antonio y Jesús Gavira.

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Andalucía

El CTM“Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio ante el CTM Ubrique por 3-4

Leer más
Andalucía

La subida de la Soledad de Alcalá del Río, un viaje de regusto al pasado

La Misa de Palmas saldrá la Campanita y a su finalización, a las 13:30 horas, tendrá lugar la procesión de Subida.

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Andalucía

El crucificado de la Vera Cruz de Alcalá del Río en unas andas, con la estampa inusual del traslado del Señor en posición vertical, tal y como sale e

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle en la tarde de ayer para acompañar a los Titulares

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Andalucía

La Ciudad de Sevilla dedicó una calle a su Arzobispo Emérito, Juan José Asenjo Pelegrina

El alcalde ha estado acompañado durante el acto de rotulación por el actual arzobispo de la ciudad, José Ángel Saiz

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Andalucía

“MATRIMONIOS TEMPRANOS”, UN PROYECTO PIONERO PARA PREVENIR QUE EL PUEBLO GITANO Se CASE TAN PRONTO

Las andaluzas Chary Sánchez y Blanca Moreno, defienden en Alemania la lucha de su pueblo: “Queremos que las y los jóvenes gitanos estudien y tengan independencia económica antes de casarse”

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más