El primer diario digital independiente de Sevilla

Fernando Riaño: Ilunion representa la innovación social y es el primer empleador de personas con discapacidad en España

J de Vicente
hace 6 años
Andalucía

ILUNION, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, es hoy un referente en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad en España y un caso singular de innovación social, según afirmó hoy en Sevilla el director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION, Fernando Riaño, en la presentación del modelo de ILUNION ante los empresarios andaluces.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, presentó a Fernando Riaño en un desayuno informativo organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla en el Club Antares, que ha presentado su presidente, Francisco Herrero, y al que han asistido un centenar de empresarios y representantes de la ONCE, como el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, entre otros.

Durante su intervención, Riaño aseguró que la Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido un elemento estratégico de las compañías españolas y en un elemento más de competitividad y de reputación para las compañías. “Sostenibilidad y responsabilidad social son un tándem perfecto para las empresas –afirmó- porque la rentabilidad económica y social son perfectamente compatibles y la responsabilidad social no es un coste sino una inversión”.

Explicó que el Grupo ILUNION es hoy un referente en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad en España. A junio de 2017, contaba con una plantilla de 35.134 trabajadores, de los cuales el 40,6% eran personas con discapacidad.

En este sentido, Fernando Riaño afirmó que en septiembre de 2017, en Andalucía, las empresas sociales de la ONCE y su Fundación daban empleo a 5.663 personas, de las cuales 1.885 tienen discapacidad y cuenta con 96 centros de trabajo. El Grupo, además de sus oficinas y centros de gestión mantiene 7 hoteles, 7 lavanderías propias y 21 tiendas de conveniencia. A cierre de 2016 ILUNION facturó en esta comunidad autónoma un total de 133.564.531,92 euros.

En la provincia de Sevilla, a septiembre de 2017, ILUNION contaba con una plantilla de 1.811 trabajadores, de los cuales 574 son personas con discapacidad. Asimismo, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación tiene 6 centros de trabajo: 1 hotel, 1 lavandería propia y 4 tiendas de conveniencia.

El Grupo desarrolla su actividad en un amplio abanico de sectores de actividad, aunque por volumen de facturación, ILUNION es un importante operador de servicios globales a terceros. Es líder en el sector de la lavandería industrial en España, pionero en los mercados de la accesibilidad física y tecnológica e innovador en sectores como el contact center o la atención a los mayores.

“En el caso de ILUNION, nuestro modelo de RSE está basado en parámetros de excelencia, que han sido certificados por la EFQM o Bequal y que nos han hecho aparecer, por segundo año consecutivo, en primer lugar del ranking de las empresas más responsables y con mejor Gobierno corporativo de España-MERCO 2016”.

Compromiso a largo plazo

Ante los empresarios andaluces, Fernando Riaño, subrayó que la responsabilidad social debe ser asumida a largo plazo. “En el Grupo ILUNION así lo creemos porque somos conscientes de que la relación entre la sostenibilidad y la competitividad está cada vez más arraigada en las sociedades modernas”, agregó.

El presidente actual de la Junta Directiva de Forética recordó que hasta un 52% de los riesgos globales de las compañías están relacionados con la sostenibilidad, por lo que, a su juicio, las compañías españolas que han apostado claramente por la RSE y la sostenibilidad están encontrando una inmejorable oportunidad de inversión y han generado retornos financieros superiores a la media.

“No podemos marginarnos como empresas”

En la presentación de ponente, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, dijo que ILUNION ha hecho de la inclusión e igualdad de oportunidades un valor añadido, que diferencia a las empresas de la ONCE del resto del mercado. A su juicio, el presente y el futuro de las empresas pasa por un respeto a la igualdad de oportunidades y a la apuesta por la integración. “La discapacidad no está en las personas, está en el entorno”, destacó Antonio Ramírez de Arellano.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, agradeció la labor que ILUNION realiza a favor de la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral. “Las empresas son cada vez más sensibles a la responsabilidad social, que quieren ser un buen ciudadano corporativo, un concepto que se ha hecho ya global”, sostuvo Francisco Herrero. “No podemos marginarnos como empresas –subrayó-, y es nuestro deber exigir a nuestras pymes que sean referentes en materia de responsabilidad social y avanzar en esa línea porque es su tarea en el conjunto de una sociedad que tiene que ser justa, solidaria y responsable.

Ya en el debate, conducido por el periodista Cristóbal Cervantes, en respuestas a las preguntas formuladas por los empresarios andaluces, Riaño reconoció que las principales barreras que entorpecen la contratación de personas con discapacidad son mentales. “Muchas veces tiene que ver con el desconocimiento”, dijo. Y les animó a confiar en un colectivo de personas que son “tremendamente optimistas”. A su juicio la competencia en el sector, entre administraciones y empresas, que puede generar la nueva Ley de Discapacidad de Andalucía es positiva para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Fernando Riaño aseguró que “la apuesta por Andalucía es clara en el ámbito de toda la actividad de ILUNON”. Y en relación a la situación de Cataluña reconoció que “nos preocupa como el resto de españoles y el resto de empresas, que necesitamos una seguridad jurídica para operar y sacar adelante nuestros compromisos y empleo”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Manuel Escribano, ganador del XX Premio 'Al detalle para el recuerdo' de la Feria 2024

El jurado del XX Premio Taurino del hotel Vincci La Rábida 'Al Detalle para el Recuerdo' ha concedido por unanimidad el galardón al torero Manuel Escribano

Leer más
Andalucía

“Cómo sonríe Sevilla…” del padre Ramon Cué se presenta el 7 de mayo en el Ateneo de Sevilla con fotos de Salazar y Bajuelo

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla

Leer más
Andalucía

En El Correo de Andalucía Cómo sonríe Sevilla

Día del Libro: Ramón Cué sonríe a Sevilla

Leer más
Andalucía

La “Asociación Capaz de Ser” hará una gala benéfica para viviendas tuteladas en Sevilla para personas con discapacidad intelectual.

Habrá cena, actuaciones musicales y regalos donados por distintas empresas que han colaborado para este evento,

Leer más
Chipiona

El Club Náutico Sevilla, tendrá lugar una gala benéfica “Asociación Capaz de Ser”

El próximo día 30 de abril tendrá lugar una gala benéfica, a favor de personas con discapacidad intelectual.

Leer más
Andalucía

Tres Puertas del Príncipe, 34 orejas y dos toros de vuelta al ruedo, espectacular balance de la Feria taurina

Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Roca Rey salieron a hombros hacia el Paseo de Colón en un serial con hasta siete llenos de 'No hay localidades

Leer más
Cádiz

La Real Escuela realiza una gala extraordinaria con motivo del Campeonato del Mundo de MotoGP

Los caballos de la institución bailarán el 27 de abril

Leer más
Andalucía

Correos ofrece un amplio catálogo de libros en 65 oficinas de Andalucía y en Correos Market

Día Internacional de Libro

Leer más
Andalucía

Los perros guía de la ONCE en Sevilla piden que no los distraigas con alimentos

Día Internacional del Perro Guía

Leer más
Andalucía

Stella Benot ofrecerá el Acto de la Exaltación de la Cruz de la Soledad de San Lorenzo

La cita tendrá lugar en la Casa de los Señores Condes de Santa Coloma el viernes 3 de mayo

Leer más
Andalucía

Miguel de Cervantes: el poeta que fue novelista

Con motivo de la Semana Cervantina, tenemos el honor de invitaros a la conferencia que impartirá de uno de los más insignes cervantistas del panorama internacional

Leer más
Chipiona

Francisco Rodríguez, de Restaurante Paco: El éxito es poner el corazón antes que nada y pensar que el restaurante es como un hijo tuyo

El restaurante Casa Paco, situado en el puerto deportivo de Chipiona, luce ya la placa que atestigua que forma parte un año más de la Guía Michelín

Leer más
Chipiona

En marcha el periodo de pago voluntario para el pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en Chipiona

El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz tiene puesto al cobro en periodo voluntario el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

Leer más
Chipiona

El equipo cadete del Club Voleibol Chipiona se proclama campeón de la liga provincial

El voleibol chipionero sigue dando pasos adelante.

Leer más
Chipiona

El Chipiona empata 3-3 y podría ascender este próximo fin de semana

El desplazamiento al terreno de juego del Linense B le ha reportado al Chipiona Club de Fútbol un punto

Leer más
Chipiona

Comienzan cinco días de cuentacuentos en la biblioteca municipal de Chipiona dentro de los actos del Día del Libro

Mañana 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro

Leer más
Andalucía

Esaú Fernández corta una oreja en una interesante corrida de Miura

Esaú Fernández ha sido el triunfador de la corrida de Miura que esta tarde ha cerrado la Feria de Abril 2024 al cortar una oreja al tercero

Leer más
Andalucía

Inauguración “Buenas, malas y peores” de la pintora Teresa Guzman hoy en el Ateneo de Sevilla

Teresa Guzmán, autora del cartel de la Cabalgata de Reyes Magos 2023, vuelve al Excmo. Ateneo de Sevilla

Leer más
Andalucía

“Como sonríe Sevilla…” del padre Ramon Cué se presenta el 7 de mayo en el Ateneo de Sevilla

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla que pronunciara Milagros Ciudad Suárez el próximo 26 a las 8 de la tarde en la Catedral de Sevilla

Leer más
Andalucía

Entrevista a Teresa Guzmán

Tras su exposición en el Círculo Mercantil de Sevilla, su presencia con el Cartel de la Feria del Libro y ser fieles seguidores de sus ilustraciones, nos hace especial ilusión compartir con todos esta entrevista

Leer más