El primer diario digital independiente de Sevilla

El Ayuntamiento presenta la oferta cultural de Sevilla como primera propuesta en FITUR

hace 7 años
Ayuntamiento de Sevilla

El Otoño Cultural se impulsa con las novedades en el Festival de Cine, que celebrará la Gala del Cine Europeo en 2018, la consolidación del Monkey Week, y las citas de los festivales Turina, Nocturama, feSt, Música Antigua, o el Mes de Danza

La programación de grandes espacios como el Lope de Vega, el Maestranza, o FIBES completan una oferta en la que también se incluye la programación de primavera o Alumbra Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este martes en Madrid la oferta cultural de la ciudad como propuesta inicial para los profesionales del turismo que se concentran esta semana en la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Esta oferta tendrá un espacio particular para la celebración IV Centenario del Nacimiento de Murillo, que será detallada este miércoles, y que completará la apuesta por convertir a la ciudad en un punto de referencia internacional a través de festivales y encuentros de primer nivel a través de la colaboración público-privada que además fomentan la industria cultural de la ciudad.

Como primera referencia, desde el ayuntamiento se ha definido la consolidación del Otoño Cultura, que se definía el pasado año y que aglutina diferentes citas. El Festival de Cine Europeo superó en su última edición los 120.000 euros de recaudación lo que supone un 27,5 más más que en el 2015 a través de la asistencia 70.000 espectadores a las salas. Este salto también se traduce en una de las grandes noticias desveladas durante la celebración del SEFF, que es que Sevilla será la sede de la Gala de los Premios Europeos –los Oscars del continente- en 2018. Este evento supondrá un gran hito para la ciudad, que generará sin duda un gran rédito para Sevilla, para su imagen y para el atractivo que pueda presentar en toda Europa. El SEFF ha dado además un paso más allá con el SEFF 365, que da continuidad al Festival más allá de los 9 días que dura con el objetivo de que Sevilla no pierda el contacto durante los 12 meses del año con el cine más variado y de calidad.

Durante el otoño, la ciudad también acoge eventos como la celebración del sexto Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, que ocupará del 4 al 11 de septiembre el lugar que le corresponde dentro de los festivales europeos de prestigio. Este festival se celebra en uno de los espacios que hemos recuperado para la ciudad, el Espacio Turina, que ha cambiado de imagen aunque no por ello ha dejado de ser el mejor sala en cuestión de acústica de Sevilla. A ello se suma el Monkey Week, que llegó el pasado otoño pasado para quedarse presentando a los músicos del mañana en diferentes y novedosos espacios. El Festival de Fado o el de la Guitarra vienen a sumarse a la oferta musical de la ciudad en los últimos meses del año. Nocturama tampoco faltará a su cita de todos los años, tanto en otoño como en primavera, en el Casino de la Exposición y en el Teatro Alameda. Se sumarán grandes citas que son una constante en el calendario en esta época de la ciudad pero que no dejan de sorprender por la novedad de las propuestas y la calidad de los trabajos, como el Mes de Danza y el feSt.

La programación cultural de primavera, del mismo modo que el Otoño Cultural, sigue apostando por el trabajo conjunto entre los agentes públicos y privados como motor y base para construir una ciudad con una oferta cultural competitiva. La primera gran cita vendrá de la mano del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÁS), que del 17 de marzo al 8 de abril desembarcará en vario espacios de la ciudad. Un festival del propio Ayuntamiento que cuenta con un gran reconocimiento a nivel internacional, ya que se dan cita durante tres semanas los mejores intérpretes de música antigua a nivel mundial.

Asimismo, el Ayuntamiento seguirá apostando de manera contundente por proyectos consolidados en el calendario cultural de la ciudad como Sevilla Swing (31 de marzo al 2 de abril); Escena Mobile (del 21 al 23 de abril) Circada (del 1 al 11 de junio), la Feria Internacional del Títere, que cumple 37 ediciones (del 13 al 22 de mayo) o el Festival Contenedores (junio). A ello se suma la cita con la Feria del Libro en mayo o el 20 Jazz Festival de la Universidad de Sevilla. Uno de los grandes objetivos marcados por el Ayuntamiento en lo que a la agenda cultural se refiere es el de apostar por actividades que unan a toda la familia en torno a la cultura. Es por ello que un año más la ciudad acogerá el Big Bang Festival el próximo mes de marzo, a lo que se suman talleres de música para bebés, obras de teatro infantiles o conciertos con elementos singulares que acoge el recién remozado Espacio Turina, que ha dado prioridad a este tipo de espectáculos destinados a este público objetivo. Además, el Ayuntamiento seguirá respaldando proyectos como el Lilifest.

Entre otoño y primavera, Sevilla ha puesto en valor el reconocimiento que tiene la programación de Alumbra. El calendario de actividades navideñas ha permitido establecer la ciudad como un punto de referencia en toda Europa por la calidad de sus actividades, en la que igualmente se ha colaborado con la iniciativa privada. La cantidad de propuestas no sólo ha obtenido diversos reconocimientos en sus dos ediciones, sino que además ha permitido poner en valor el patrimonio de la ciudad que se ha integrado en las diferentes propuestas, desde el Espacio Santa Clara hasta el edificio Metropol Parasol o el Palacio de San Telmo.

La programación cultural del Ayuntamiento de Sevilla, además, pone en valor los diferentes espacios en los que se proyecta la mejor programación. El Lope de Vega volverá a acoger las mejores obras de teatro del país. Estos días se representa el musical Cabaret, a lo que seguirá el montaje de “Panorama desde el Puente” de Arthur Miller; y LG Théatre presentará “Invencible” de Torben Betts dirigida por Daniel Veronese con Maribel Verdú del 9 al 12 de febrero. Una de las habituales del Teatro Lope de Vega, como es la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por Helena Pimenta, presentará del 15 al 19 de marzo, la comedia del Siglo de Oro español, “El perro del Hortelano” de Lope de Vega. También esta temporada en la programación contaremos con intérpretes relevantes y rostros conocidos de la escena nacional: Toni Acosta y Fran Perea forman parte del elenco de la compañía Feelgood Teatro que traerá “La Estupidez” de Rafael Spregelbur del 16 al 19 de febrero. A final del mes de febrero, del 23 al 26, Candela Peña llegará con el espectáculo “Los vecinos de arriba” de Cesc Gay.

Destacada mención merecen también los montajes “Ser-ho o no” de Jean- Claude Grumberg, interpretado, dirigido y adaptado por el actor Josep María Flotats, del 9 al 12 de marzo; “La velocidad del Otoño”, interpretado por Lola Herrera y Juanjo Arterio bajo la dirección de Magüi Mira. Si en la temporada 2015/16, pudimos disfrutar de “Reina Juana”, de Ernesto Caballero, interpretada por Concha Velasco; en la próxima, del 23 al 26 de marzo, veremos la nueva propuesta de Caballero: “La autoras de las Meninas” que protagoniza con Carmen Machi. “Los Hermanos Karamazov” será la obra encargada de cerrar la programación de teatro de texto, del 11 al 14 de mayo, de la Compañía Karamazov en coproducción con el Centro Dramático Nacional, donde destaca la interpretación de Juan Echanove bajo la dirección por Gerardo Vera.

El mayor espacio escénico de la ciudad, el Teatro de la Maestranza, vuelve a erigirse como el contenedor de grandes óperas, como las que desembarcarán en febrero (‘La flauta mágica’) y en mayo (‘La Boheme’). A ello se suma ‘Zarzuela! The spanish musical’ en marzo o la ópera para escolares y familias ‘Allegro vivace’. En cuanto a la danza, el Ballet nacional de Letonia representa estos días ‘La bella durmiente’, mientras que el ballet de Víctor Ullate llevará al Maestranza su ‘Amor Brujo’ en marzo. Destaca también el concierto del pianista Juan Pérez Floristán, así como los espectáculos de flamenco de Carmen Linares (‘Encuentro’) y el de Jesús Méndez, Antonio Reyes, Duquende y Patricia Guerrero. Además, en septiembre y como avance la temporada 2017-2018, el Maestranza contará con Les Luthiers, que vuelven a este teatro tras 15 años.

Fibes se convierte un año más en uno de los grandes espacios de referencia de los espectáculos que se celebran en la ciudad. Después de acoger musicales como ‘Priscilla’, durante esta temporada recalarán en este lugar la artista Sara Baras, con su espectáculo ‘Voces’, Raphael con su gira ‘Loco por cantar’, o Dani Martín en concierto. Interesante también la llegada del espectáculo Music Has No Limits (MHNL), que ya ha pasado por Nueva York, Miami, Madrid, México, Milán y Barcelona en menos de un año, y ahora llega a Sevilla, en una única cita. MHNL ofrece shows intensos, que exploran y renuevan los hits de estrellas como Michael Jackson, U2, Laurent Garnier, Queen, Avicii, Barbra Streisand, The White Stripes, The Police… Por otro lado, ‘Música de las galaxias’ volverá al auditorio de Fibes con las mejores bandas sonoras de películas, en este caso, centrado en la famosa saga. Y por supuesto, el Flamenco, que será protagonista en todos estos espacios en un año en el que no hay Bienal, pero en el que mantiene las raíces y las señas de identidad que lo unen con Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

El arzobispo emérito Juan José Asenjo tiene desde hoy una calle en Sevilla

En este sentido, José Luis Sanz, ha declarado que “monseñor Asenjo ha sido un gran impulsor durante más de una década

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

La mascota de la Expo'92 estará presente en los actos deportivos y culturales de 2024 en la ciudad de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla tiene registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas al Instituto Municipal de Deportes

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Juan Antonio Ruiz Roman,'Espartaco' recibe el octavo Premio Taurino del Ayuntamiento de hispalense

El alcalde entrega del galardón durante un homenaje que ha contado con la participación de la banda del Maestro Tejera

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Las luminarias de Sevilla serán luces led que ahorrarán un 65% de energía en el alumbrado público

La operación en concreto afecta a 804 puntos de luz, repartidos en un total de 68 calles

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla aumenta las plazas en los centros de acogida por la llegada del frío

Se trata de una activación especial del Centro de Orientación e Intervención Social (COIS),

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Más de un millón de naranjas amargas han sido ya retiradas de los naranjos sevillanos

En Sevilla capital hay plantados unos 50.000 naranjos.

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla trabajará conjuntamente con CAEA y FEICASE para impulsar el comercio esencial de proximidad

En concreto, las medidas acordadas están referidas a garantizar el abastecimiento a las tiendas

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla trabajará conjuntamente con CAEA y FEICASE para impulsar el comercio esencial de proximidad

10 enero 2024. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al delegado responsable del Área de Comercio, Álvaro Pimentel

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla José Luis Sanz preside la constitución del Consejo Escolar Municipal en el Ayuntamiento hispalense

En el transcurso de la sesión también se han expuesto las actividades que se llevarán a cabo hasta final de curso

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla despide el año 2023 a lo grande

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha agradecido el trabajo de “todo el equipo que ha hecho posible que vivamos

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

En marcha 'Game4Play', una novedosa y divertida apuesta de ocio para los más jóvenes en Sevilla

Se celebrará en el Casino de la Exposición durante los días 27, 28 y 29 de diciembre de 12:00 a 20:00 horas

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

José Luis Sanz Ruiz en el 4D a la unidad de los andaluces en defensa de su prosperidad y de los objetivos comunes.

Por eso, ha continuado, "ser y sentirse andaluz debe ser algo consustancial a saber transmitir el legado de ese 4D

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Manuel Carrasco será nombrado Hijo Adoptivo de Sevilla el día de San Fernando

El nombramiento se llevará a cabo durante la celebración del día de San Fernando del próximo año 2024.

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Festival de Cine Europeo de Sevilla 2023

Un éxito rotundo de público y una ocupación media del 85% en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

En nuevo equipo del ayuntamiento de Sevilla, está formado por 7 hombres y 6 mujeres

Nunca seremos nada, ni creceremos como ciudad si no empezamos a atajar este gravísimo problema

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Presentación del Cartel y Anuario 2022-2023 de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Tal y como indicaba la presentadora del acto, al dar la bienvenida a la multitud de Hermanos y devotos

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla y Doble Erre, organiza el Salón internacional de la Moda Flamenca

“Una vez finalizada la Navidad, Sevilla se adentra ya en la preparación de sus grandes fiestas de la primavera.

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento hispalense distingue a más de un centenar de universitarios de la US y la UPO

En este sentido, Barrionuevo ha recordado que Sevilla ha sido reconocida recientemente como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' por el Gobierno de España

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha una estrategia para aprovechar el potencial de la Agencia Espacial Española

Durante el encuentro, el alcalde ha agradecido a los agentes sociales y económicos su apoyo y participación en la candidatura y ha destacado que la designación de la ciudad

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Procesión de la Espada por el día de San Clemente en Sevilla

Una vez acabada la misma, la comitiva regresa a la Capilla Real, donde el alcalde devolverá tanto la espada como el pendón.

Leer más