El primer diario digital independiente de Sevilla

El próximo 22 de junio se presenta el tráiler del documental “Matilde Coral. Acariciando el aire” coincidiendo con el 81 cumpleaños de la artista.

hace 7 años
Baile

El próximo 22 de junio se presenta el tráiler del documental “Matilde Coral. Acariciando el aire” coincidiendo con el 81 cumpleaños de la artista. El largometraje se estrenará en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla. El trailer se hará público en RRSS durante el programa en directo “El Público” de Canal Sur Radio donde asistirán tanto Matilde Coral como parte del equipo del documental. Matilde Coral es una genial bailaora de flamenco considerada la máxima exponente de la Escuela Sevillana de Baile, declarada Bien de Interés Cultural, y por ello ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes o la Medalla de Oro de Andalucía entro otros muchos reconocimientos. El documental está producido por Sarao Films, los creadores de “13. Miguel Poveda” y coproducido por Dos de Catorce Producciones con la participación de Canal Sur y la distribución de Mosaico Filmes Distribuciones.

SINOPSIS Matilde Corrales González, conocida artísticamente como Matilde Coral, es una bailaora de flamenco reconocida internacionalmente como una de las grandes figuras del género. Es la máxima representante de la Escuela Sevillana del Baile, declarada Bien de Interés Cultural en el 2012, un estilo que heredó de Pastora Imperio, y que ella supo codificar y transmitir a través de su danza. Matilde Coral está considerada como la única conservadora de este estilo, que desde 1967 difunde y enseña en su propia escuela de baile situada en su barrio de nacimiento, Triana. De este centro han salido grandes figuras de la danza, como Merche Esmeralda, Manuela Carrasco, Isabel Bayón o María Pagés.

Dedicada en los últimos años exclusivamente a la enseñanza, ha sido galardonada con los máximos reconocimientos honoríficos de las Artes y el Flamenco, como la Medalla de Oro de Andalucía (2001), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2007) o dos premios nacionales de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Ha sido coreógrafa y principal intérprete de las películas “Sevillanas” y “Flamenco” de Carlos Saura, así como musa de grandes artistas y poetas. El 22 de junio de 2015, Matilde Coral cumple 80 años. Este documental pretende hacer un recorrido a través de su vida y logros artísticos, siguiéndola en lo que es su día a día actual: su vida cotidiana en su casa, en su barrio (Triana), y en su academia.

FICHA TÉCNICA DIRECCIÓN Y MONTAJE: Paco Ortiz DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Y PRODUCCIÓN EJECUTIVA: José Carlos de Isla COPRODUCTOR: Guillermo Rojas GUIÓN: Laura Hojman y Guillermo Rojas MÚSICA ORIGINAL: José Torres Vicente DISEÑOS: Oneman Reyes EDICIÓN AUDIO: Félix Vázquez INTERVIENEN Matilde Coral, Pepa Coral, Rocío Coral, Cristina Hoyos, Isabel Bayón, Pepa Montes, Ricardo Miño, Tico Medina, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Farruquito, Carlos Saura, El Lebrijano, Lina, Iñaki Gabilondo, Curro Romero, Juan Valdés, Justo Robles, Ricardo Pachón, Jesús Vigorra, Manuel Curao, Maite Pulpón, M. Ángeles Carrasco, Marta Carrasco, Juana Sánchez y Carmen Vega de los Reyes.

EL DIRECTOR Francisco Ortiz Pérez de León, más conocido como Paco Ortiz, nacido en Huelva el 1 de marzo de 1978. Estudió Comunicación Audiovisual en la Faculta de Ciencias de la Información de Sevilla. Ha colaborado en los diarios Cádiz Información y La Prensa de Huelva. Ha impartido cursos de telegenia. En el audiovisual su carrera está ligada desde muy pronto a la productora Digitsuit, comenzando como editor de vídeo y continuando en los últimos años como realizador de varios de los programas Sindicados, Empleados, Destino Andalucía, Tu Agenda, Trabajo Temporal... que esta empresa ha emitido en televisión, así como de spots de televisión y vídeos para empresas e instituciones, en 2011 dirigió el largometraje documental “Deportados 1969” que se estrenó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y fue finalista del concurso IMAGENERA. En 2014 comienza junto a Félix Vázquez y José Carlos de Isla la aventura empresarial con Sarao Films SL y fruto de esta relación podemos destacar el DVD “Real. Miguel Poveda” (2015) nominado a los Latin Grammy 2013, el documental “13. Miguel Poveda”, estrenado en el Festival de Málaga de Cine, galardonado con el premio “Pencho Cros” a las artes audiovisuales del 55º Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión y nominado a los Premios José María Forqué 2016. También nominado en la categoría mejor montaje en los Premios del Cine Andaluz ASECAN 2016. Además de “Matilde Coral. Acariciando el aire” próximamente verá la luz el largometraje documental “A remo. España México” entre otros muchos trabajos de publicidad. © 2016 Sarao Films SL & Dos de Catorce Producciones SL Carlos Pulido Mosaico Filmes Distribuciones +34 645 773 279 mosaicoϐilmes@gmail.com CONTACTO CONTACT: Matilde Coral - Iñaki Gabilondo - Carlos Saura - Curro Romero - Tico Medina - Manolo Sanlúcar - Miguel Poveda - Farruquito - Cristina Hoyos - Isabel Bayón - Pepa Montes - Ricardo Miño - Lina - El Lebrijano - Pepa Coral - Rocío Coral - Juan Valdés - Justo Robles - Ricardo Pachón - Jesús Vigorra - Manuel Curao - Maite Pulpón - Mª Ángeles Carrasco - Marta Carrasco - Carmen Vega de los Reyes - Juana Sánchez INTERVIENEN PARTICIPANTS: DIRECCIÓN: Paco Ortiz DIRECCIÓN PRODUCCIÓN: José Carlos de Isla GUIÓN: Guillermo Rojas & Laura Hojman MÚSICA: José Torres Vicente PAÍS: España AÑO: 2016 DURACIÓN: 61’ GÉNERO: Largometraje documental PRODUCTORAS: Sarao Films & Dos de Catorce TRAILER: https://vimeo.com/159424086

FICHA TÉCNICA TECHNICAL INFORMATION Matilde Corrales González, conocida artísticamente como Matilde Coral, es una bailaora de ϐlamenco reconocida internacionalmente como una de las grandes ϐiguras del género. Es la máxima representante de la Escuela Sevillana del Baile, declarada Bien de Interés Cultural, un estilo que heredó de Pastora Imperio, y que ella supo codiϐicar y transmitir a través de su danza. Matilde Coral, que acaba de cumplir 80 años, está considerada como la única conservadora de este estilo, que desde 1967 difunde y enseña en su propia escuela de baile situada en su barrio de nacimiento, Triana. Matilde Corrales González, artistically known as Matilde Coral, is a ϐlamenco dancer. She is internationally known as one of the best performers of this music gender. She is the greatest member of the Sevillian Dancing Academy, which was declared Asset of Cultural Interest in 2012. She inherited her style from Pastora Imperio and knew how to codify and express her knowledge through her dancing. Matilde Coral is considered as the only dancer performing this type of dancing and since 1967 she has been teaching it at her own dancing academy, located in her district of birth, Triana.

SINOPSIS SYNOPSIS: LOS BOLECOS El documental cuenta con material inédito filmado del famoso trío flamenco de los años 60 “Los Bolecos” formado por Matilde Coral, Rafael El Negro y Farruco que recorrió toda España con mucho éxito, un archivo de alto valor histórico. SARAO FILMS Y “13. MIGUEL POVEDA” https://www.facebook.com/documental13miguelpoveda/ En 2015 Sarao Films estrenó el largometraje “13. Miguel Poveda” en el Festival de Málaga de Cine con gran éxito de audiencia y crítica. De hecho un año después se re-estrenó en cines.

Este documental ha sido un trampolín para Sarao Films porque este documental llegó a ser finalista en los Premios José María Forqué (antesala de los Goya), los premios que otorgan los productores españoles. Todo un honor y satisfacción. Además de estos dos hitos ha participado en numerosos festivales de cine (Barcelona In-Edit, Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva, Rock&Doc de Los Ángeles en EE.UU., Festival Internacional de Cine Bajo La Luna, etc…) y festivales de flamenco (Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión -consiguiendo el primer premio en categoría audiovisual- o Festival Internacional de Flamenco de Nimes, Francia, por ejemplo). En el documental intervienen, además de Miguel Poveda, grandes personalidades como Juan Manel Serrat, Mª Dolores Pradera, Chavela Vargas, Chicuelo, Matilde Coral, Carmen Linares, Martirio, Pedro Guerra, Ana Belén, Manuel Carrasco, Enric Palomar, Curro Romero…

DOS DE CATORCE Y “PATUCHAS. EL HOMBRE DE LOS MIL LIMONES” https://www.facebook.com/Patuchas Dos de Catorce producjo en 2014 “Patuchas, el hombre de los mil limones” película sobre la vida del genial músico y dramaturgo Juan Antonio Castillo “Canta”, artista polifacético y tremendamente creativo, con sólo 30 años grabó cuatro discos con el grupo Pabellón Psiquiátrico, del cual era cantante y compositor. Después inició su camino como cantautor, publicando el disco “Las increíbles aventuras de Juan Antonio Canta” (Virgin Records, 1996), dinamitando todas las listas de ventas con su gran éxito “La danza de los 40 limones”. El documental ostentó el segundo puesto en el concurso de documentales IMAGENERA 2014 promovido por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baile

Baile

La andaluza Rocío Molina, premiada por la Bienal de Venecia(Sevilla Actualidad)

Se trata de la primera flamenca y la segunda española en recibir este galardón

Leer más
Baile

Yacin Daoudi,el bailaor francés,estrena el 29 de Junio en Mont de Marsan "Transparente"

Yacin Daoudi es un bailarín francés formado en Sevilla. Llegó hace quince años acompañando a una amiga que perseguía un sueño, Lea Vicens. Ella lo consiguió convirtiéndose en una referencia en el mundo del caballo, él descubrió el suyo, el [...]

Leer más
Baile

En la 34 edición de los Premio Goya, el claro triunfador fue Pedro Almodóvar que consiguió 7 de las 16 nominaciones por “Dolor y Gloria”

Mejor película, mejor Dirección y Mejor actor protagonista, que fue para Antonio Banderas.

Leer más
Baile

Eduardo Guerrero puso en pie el Teatro Maestranza de Sevilla con “Sombra Efímera II”

Venía Eduardo Guerrero con ganas a Sevilla. El bailaor gaditano presentaba en el Teatro Maestranza “Sombra efímera II” y puso el teatro en pie. Eduardo es la técnica y la estética, es el conocimiento de lo clásico y el riesgo de la vanguardia, [...]

Leer más
Baile

El prestigioso Ballet Nacional de Cuba presenta en Sevilla su gira por Andalucía

Los bailarines principales, Viengsay Valdés, a su vez subdirectora de la compañía, y Dani Hernández, PRESENTARÁN esta gira el próximo MIÉRCOLES 5 DE JUNIO, A LAS 12.00 HORAS, EN EL CARTUJA CENTER DE SEVILLA.

Leer más
Baile

La Compañía Nacional de Danza presenta Carmen en el Teatro Lope de Vega

Este espacio acoge, por primera vez en su historia, a la Compañía Nacional de Danza, que recala en él con un espectáculo coreografiado por Johan Inger La Compañía Nacional de Danza se presenta por primera vez en el Teatro Lope de Vega de [...]

Leer más
Baile

Samuel Serrano sube un peldaño decisivo en su carrera al entrar en el cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla

Samuel Serrano sube un peldaño decisivo en su carrera al entrar en el cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla En 2016, la Bienal incluirá lo mejor del cante, el baile y el toque, aunando a grandes clásicos, artistas que se encuentran en su [...]

Leer más
Baile

La bailaora Patricia Guerrero avanza su nuevo espectáculo en el XX Festival de Jerez

Como avance de CATEDRAL PATRICIA GUERRERO Presenta Pórtico XX FESTIVAL DE JEREZ Ciclo XX Espacios XX Artistas XX Festivales Lunes, 29 de febrero, a las 18:00 horas en Bodegas Lustau La Emperatriz Patricia Guerrero en los ensayos de [...]

Leer más
Baile

XX FESTIVAL DE JEREZ Cía MERCEDES RUIZ Reinterpreta su concepto de la danza en Déjame que te baile

Estreno absoluto 29 de febrero. Teatro Villamarta Artistas invitados: Jesús Méndez, David Palomar y Santiago Lara Con la colaboración especial de Paco Cepero El Festival de Jerez cumple sus primeros 20 años. Se trata del más [...]

Leer más
Baile

Lleno absoluto en el reestreno de la obra de danza Minotauro XXI, de la bailarina sevillana Teresa Guerrero y el productor Jose Ortega

Se consolida así un espectáculo que comenzó en el Maestranza, que ya ha pasado por el teatro de la Villa de San José y que está en negociaciones con otros espacios escénicos para nuevas representaciones.

Leer más
Baile

Tras su éxito en el Maestranza, la bailarina sevillana Teresa Guerrero y el productor Jose Ortega preparan el reestreno de Minotauro XXI

El joven elenco de bailarines está inmerso en los ensayos de la obra, autoproducida por la propia compañía, y que se representará el 4 de abril en el Teatro de la Villa de San José de la Rinconada.

Leer más
Baile

Escuela de Danza Vanesa Roldan, gala de final de curso

La Escuela de Danza Vanesa Roldan, discípula de la prestigiosa Matilde Coral, fue escenario, el pasado mates, de la tradicional gala de final de curso, un evento que reunió a numeroso público, Celebró su fiesta de fin de cuso con [...]

Leer más
Baile

Laura Román, enseñando bulerías en Soria

Laura Román es una malagueña afincada en Sevilla y formada en el flamenco desde niña. Canta y baila y ha sido ganadora de numerosos certámenes de gran prestigio como en el primer premio de cante por malagueñas organizado por la Fundación [...]

Leer más
Baile

Sara Baras reaparece en los escenarios tras ser madre

“Ser madre es lo mejor que me ha pasado en la vida”.

Leer más
Baile

Si te gusta bailar, el próximo martes te toca ir de Casting

El martes, día 7 de febrero, tendrá lugar en la ciudad de Tomares, un casting en el que se elegirán a jóvenes para participar en un interesante proyecto benéfico que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Leer más
Baile

Arranca el espectáculo ahora! Danza 2012

Desde el miércoles 25 de enero, dio comienzo en la Sala La Fundición de Sevilla el Ciclo AHORA! DANZA 2012. El coreógrafo y bailarín Guillermo Weickert presenta dos coreografías: el estreno en Sevilla de “Sorrow”

Leer más
Baile

Sara Baras volverá a bailar el 19 de marzo, tras dejar los escenarios para tener a su primer hijo

Estrenara La Pepa, un espectáculo con el que Cádiz celebrará el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812.

Leer más
Baile

"Princesas Olivadas" Karlik Danza

Sábado 26 y el domingo 27, a las 20 h en la Sala B. En el Centro TNT. del Festival Escena S, organizado por el Circuito de la Red de Teatro española.

Leer más
Baile

Fallece la bailaora Maleni Loreto esposa y madre de los toreros Julio Aparicio

El pasado domingo falleció en Madrid, a los 82 años de edad la bailaora, Maleni Loreto, esposa del maestro Julio Aparicio y madre del también torero Julio Aparicio hijo.

Leer más
Baile

Rafael Amargo presenta "Solo y amargo"

Rafael Amargo presenta "Solo y Amargo", un espectáculo en el que el público podrá disfrutar del bailarín, solo en el esecenario por primera vez en su extensa carrera, acompañado únicamente por una exquisita selección de músicos.

Leer más