El primer diario digital independiente de Sevilla

LEONARDO PADURA, LUIS GARCÍA MONTERO Y FELIPE BENÍTEZ REYES VISITAN ESTE JUEVES 5 DE MAYO LA FERIA DEL LIBRO

hace 7 años
Literatura

La entrega del VI Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado a José Manuel Gil y la presencia del escritor Blue Jeans marcan también la jornada

Grandes nombres de la literatura se reunirán en el recinto de la Feria del Libro de Sevilla durante este jueves 5 mayo. A las 21 horas en la Pérgola, el escritor Leonardo Padura conversará sobre sus paisajes, tanto vitales como literarios, con José Manuel Camacho y Juan Mª Rodríguez en los ?Paisajes Literarios de Leonardo Padura?, un coloquio organizado por Casa los Poetas y las Letras-ICAS en colaboración con la UIMP-Sevilla. Una hora antes también en la Pérgola, el Centro de Estudios Andaluces y el Centro Andaluz de las Letras proponen un diálogo entre los escritores Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes, con la complicidad de Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces, y Juan José Téllez, director de programas y contenidos del CAL. En este contexto, los autores y periodistas debatirán sobre la realidad social, política y económica con el trasfondo de sus nuevos libros. En el caso de García Montero, con el telón de fondo Balada en la muerte de la poesía, y, en el caso del Benítez Reyes, con dos novedades literarias, su nueva novela El azar y viceversa y el libro de poemas Las formas de la luna. Además, también en el marco de la Feria del Libro, tendrá lugar el acto de presentación y entrega del VI Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que este año recae en la obra La belleza no está en el interior, de José Manuel García Gil. Este premio, creado por el ICAS con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara (entidad que edita la obra ganadora dentro de su colección Vandalia de poesía), nació con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano y de rendir homenaje a dos de sus más insignes hijos, los poetas Manuel y Antonio Machado. Con siete novelas publicadas y una más en camino, el popular escritor Blue Jeans visita este jueves 5 de mayo la Feria del Libro de Sevilla para encontrarse con sus lectores y firmar su libros, entre los que destacan Algo tan sencillo como darte un beso, ¡Buenos días, princesa! y No sonrías que me enamoro. Luis Méndez y Antonio Rivero Taravillo presentarán el nº 7 de la revista Estación Poesía a las 18 en la Pérgola en un acto promovido por el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla. Además, como en años anteriores, la UNIA (19 h., Pérgola) y la Diputación de Sevilla (20 h., Casa de la Provincia) presentarán sus últimas publicaciones con la participación de algunos de los autores y coordinadores de los libros.

A su vez, la Sala Apeadero acoge una serie de actividades destacadas tales como la presentación de Piedra Cruda, de Miguel Ángel Cuevas, que contará con el acompañamiento musical de la cantante Etta Scollo a las 20 horas, o el taller de escritura creativa para niños de 6 a 12 años que organiza Casa Tomada a las 18 horas.

Por su parte, el espacio de La Red volverá a cobrar vida mañana y tarde con actividades como la organizada por Triskel Ediciones, ?El sexo y la literatura?, una mesa redonda moderada por Elena Marqués que contará con la participación de Daniel Ruiz, Manuel Vilches Morales y Nerea Riesco. También allí, a las 18 horas, tendrá lugar la presentación de Paisajeando. Senderismo en familia por Andalucía. Huelva, de Elena Meregalli y Michela Ghislanzoni, y el cuentacuentos para adultos de la Librería Anatma, ?El poder sanador de los cuentos?. Por su parte, el Festival de Música Antigua de Sevilla, FEMÁS (ICAS-Ayuntamiento de Sevilla) organiza a las 19 el acto SACER. Contextos, de Pedro G. Romero, perteneciente a la exposición SACER /El martirio de las cosas.

La presentación de la obra de José Díaz (Ni localizados ni olvidados. Las fosas del cementerio San Fernando de Sevilla, 1936-1958), la actividad juvenil ?Mi media galleta?, el cuentacuentos de Encarnación Castro, el homenaje a Francisco Basallote organizado por Asociación Colegial de Escritores de Andalucía y un recital poético completan la programación de esta octava jornada de Feria.

Además de los autores citados, otros muchos estarán firmando sus obras este jueves. Antonio Rivero Taravillo (El bosque sin regreso); Carmen Hiruelo (Una mujer? enamorada); José Antonio Ramírez Lozano (El relojero de Yuste); Charo Barrios (Los martes, pescao); Antonio Luis Callejón (El último gran capitán); y Julio Manuel de la Rosa (El narrador de fantasías) son algunos de ellos. Por otro lado, este jueves finaliza el concurso que la Feria del Libro ha convocado en Twitter en homenaje a las primeras lecturas bajo el hashtag #librosquemarcan. Para participar, sólo hay que ser seguidor del perfil de la Feria en Twitter y subir un tuit en el formato que se quiera que incluya #librosquemarcan y una mención a @FLSevilla. Un equipo de la Feria del Libro elegirá entre los participantes tres ganadores que se darán a conocer a partir del viernes 6 de mayo y que recibirán un cartel en edición especial numerada firmado por la autora, la ilustradora Raquel Díaz Reguera.

PROGRAMACIÓN 10.00-13.00 h. Sala La Logia. Taller de Ilustración. Organiza: Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla. Programa de visitas de escolares concertadas, previa inscripción.

10.00-13.00 y 16.00-19.00 h. Casa de la Provincia. Leonardo Padura. Taller literario. Inscripciones: 954 22 87 31. Organiza: Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

10.15-13.00 h. Recinto FLS. ?Cervantes nos enseñó a leer?. Espectáculo organizado por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla. Programa de visitas de escolares concertadas, previa inscripción.

10.15-13.00 h. Recinto FLS. ?Cervantísimo?. Espectáculo organizado por Grupo Anaya y Fundación Lara. Programa de visitas de escolares concertadas, previa inscripción.

13.00 h. Sala Apeadero. VI Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado. Acto de entrega y presentación de la obra ganadora: La belleza no está en el interior, de José Manuel García Gil. Intervienen: Antonio Muñoz y Jacobo Cortines. Organiza: Casa de los Poetas y las Letras-ICAS y Fundación José Manuel Lara.

13.10 h. Recinto FLS16. Programa de RNE Historias de papel. Emisión en directo. Presenta: Manuel Pedraz. Organiza: RNE.

18.00 h. Pérgola. Estación Poesía. Presentación del nº 7 de la revista. Presentación a cargo de Luis Méndez y Antonio Rivero Taravillo, seguido de lectura por parte de los colaboradores. Organiza: Centro de Iniciativas Culturales (CICUS). Universidad de Sevilla.

18.00 h. Sala Apeadero. Taller de escritura creativa para niños. Edad: de 6 a 12 años. Organiza: Casa Tomada.

18.00 h. La Red. Elena Meregalli y Michela Ghislanzoni. Presentación de su libro Paisajeando. Senderismo en familia por Andalucía. Huelva. Presenta: José Manuel Dorado. Organiza: Editorial La Serranía.

19.00 h. Pérgola. Presentación de publicaciones. Presenta: Yolanda de la Fuente. Participan: Juan Miguel González, Jesús Rojas Marcos y Ramón Fernández. Organiza: Universidad Internacional de Andalucía.

19.00-21.00 h. Caseta nº 15. Blue Jeans. Firma-encuentro con sus lectores.

19:00 h. La Red. SACER. Contextos, de Pedro G. Romero, perteneciente a la exposición SACER /El martirio de las cosas. Organiza: Festival de Música Antigua de Sevilla, FEMÁS. ICAS-Ayuntamiento de Sevilla.

19.00 h. Caseta nº 7. ?Mi Media galleta?. Actividad juvenil. Participa: Oscar Soria. Organiza: Ediciones en Huida.

19.00 horas. Caseta nº 30. Cuentacuentos educativo para niños por Encarnación Castro. Organiza: Librería Anatma.

19.30 h. Caseta nº 7. ?Callejones con salidas?. Recital poético. Participa: Marta Martínez Carro.

19.30. Casa de la Provincia. José Díaz Arriaza. Presentación de su obra Ni localizados ni olvidados. Las fosas del cementerio San Fernando de Sevilla, 1936-1958. Organiza: Editorial Aconcagua.

20.00 h. Pérgola. Diálogo entre Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes. Participan: Mercedes de Pablos y Juan José Téllez. Organiza: Centro Andaluz de las Letras y Centro de Estudios Andaluces.

20.00 h. Sala Apeadero. Miguel Ángel Cuevas. Presentación de su libro Piedra Cruda con acompañamiento de la cantante Etta Scollo. Presenta: Pisco Lara. Organiza: Librería El Gusanito Lector.

20.00 h. La Red. ?El sexo y la literatura?. Mesa redonda. Participan: Daniel Ruiz, Manuel Vilches Morales, Nerea Riesco. Modera: Elena Marqués. Organiza: Triskel Ediciones.

20.00 h. Casa de la Provincia. Presentación de publicaciones. Organiza: Diputación de Sevilla.

20.00 h. Caseta nº 7. Homenaje a Francisco Basallote. Organiza: Asociación Colegial de Escritores de Andalucía.

21.00 h. Pérgola. Leonardo Padura. Paisajes literarios. Mesa redonda. Participan: José Manuel Camacho y Juan Mª Rodríguez. Organiza: Casa de los Poetas y las Letras-ICAS en colaboración con UIMP-Sevilla.

21.00 h. La Red. ?El poder sanador de los cuentos?. Cuentacuentos para adultos y poemas por Encarnación Castro y Sergio Vázquez. Organiza: Librería Anatma.

FIRMAS Mañana 11.00 a 13.00 h. Carmen Hiruelo. Una mujer?enamorada. Librería Entre Líneas, caseta nº24 12.00 a 13.00 h. José Rasero Balón. Librería Céfiro, caseta nº35. 13.00 a 14.00 h. Meme Canto y Angy Sky. Librería Entre Líneas, caseta nº24

Tarde 18.00 a 19.00 h. David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero. Este loco mundo (17 cuentos) y Cosas que sucedieron (o no). Librería Casa Tomada, caseta nº23.

18.00 a 20.30 h. María Domínguez. Margarita la pirata; La lluvia mágica; El secreto de Alejandro. Librería Entre Líneas, caseta nº 24.

18.00 a 19.00 h. José Antonio Ramírez Lozano. El relojero de Yuste. Casa del libro-Fundación José Manuel Lara, caseta nº 15.

19.00 a 20.00 h. Charo Barrios. Los martes, pescao. Librería Céfiro, caseta nº35.

19.00 a 20.00 h. José Manuel García Gil. Casa del Libro-Fundación José Manuel Lara, caseta nº 15.

19.00 a 20.00 h. Joaquín Campos. Grupo Renacimiento, caseta nº 22.

19.00 a 20.00 h. La Báscula. Librería Reguera, caseta nº10

19.00 a 20.00 h. José María Romero Barea. Mínimo de racionalidad un máximo de esperanza. Ediciones Alfar, caseta nº19.

19.00 a 20.00 Antonio Luis Callejón . El último gran capitán. Librería Beta, caseta nº9.

19.00 a 20.00 h. Angy Skay. Trilogía Sólo por ti. Librería Anabel, caseta nº17.

19.00 a 20.00 h. Meme Canto. Luces y franjas roja. Librería Anabel, caseta nº17.

19.00 a 20.00 h. Chule Fergu. Abe. Animales bien educados. El oso y su libro, caseta nº7.

19.00-21.00 h. Caseta nº 15. Blue Jeans. Firma-encuentro con sus lectores.

19.30 a 20.30 h. Nathalie Bellón. Exploradoras. Librería Casa Tomada, caseta nº23.

19.30 a 20.30 h. Antonio Rivero Taravillo. El bosque sin regreso. La Isla de Siltolá, caseta nº 25.

20.00 a 21.00 h. Charo Jiménez. Trampantojo. Triskel ediciones-Maclein y Parker, caseta nº14.

20.00 a 21.00 h. José Mª de La Cuadra. La verdad liberada. El Gusanito Lector, caseta nº 8.

20.00 a 21.00 h. Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes. Junta de Andalucía. Consejería de cultura, caseta nº 5.

20.00 a 21.00 h. Sergio González Contreras. Garduña. Casa del Libro-Fundación José Manuel Lara, caseta nº 15.

20.00 a 21.00 h. Manuel Yagüe. Sensei Cómics, caseta nº 32.

20.00 a 21.00 h. Julio Manuel de la Rosa. El narrador de fantasías y Conjeturas sobre la dicha. Librería Palas, caseta nº31.

20.00 a 21.00 h. José Manuel García Gil. Librería Reguera, caseta nº10.

20.00 a 21.00 h. Raquel Díaz Reguera. Toda su Obra. Librería Beta, caseta nº9.

20.30 a 21.30 h. Jaime Sánchez Martín y Adolfo Crespo. Antiaforismos (Aforismos de mierda) y Lo que no quiero. La Isla de Siltolá, caseta nº 25.

21.00 a 22.00 h. Miguel Ángel Cueva. Piedra Cruda. El Gusanito Lector, caseta nº 8.

21.00 a 22.00 h. Jos y Manuel Díaz. Sensei Cómics, caseta nº 32.

ACTIVIDADES PARALELAS JUEVES 21 DE ABRIL AL DOMINGO 15 DE MAYO 10.00-14.00 h. y 18.00-21.00 h. Casa de la Provincia. ?Japón. El r@stro del samurái?. Exposición con fotografías de Alejandro Sosa. Organiza: Casa de la Provincia. MIÉRCOLES 27 DE ABRIL Inauguración de la exposición ?Salto de página?. Ayuntamiento de Sevilla. Organiza: Fundación José Manuel Lara. SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS DURANTE LA FLS16 11.30-14.30 h. Sala Logia. Ayuntamiento de Sevilla (acceso directo por Plaza San Francisco). Taller de proceso creativo. Imágenes de Astérix, nº36 El papiro del César. Organiza: Salvat-Grupo Anaya. 10.30-14.00 y 17.00-21.00 h. Ateneo de Sevilla (Orfila, 7). ?Collages de escritores internacionales?. Exposición con originales de Teresa Lafita. Organiza: Ateneo de Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Literatura

Mª Ángeles González Godoy presento su libro “La constelación sobre el Guadalquivir “en el ateneo de Sevilla

Carlos Castelo, un anciano impresor judeoconverso, ve como la menor de sus cuatro hijas, Eleonora

Leer más
Literatura

Visita de los distintos CEIPS del Municipio Ilipense han llevado a cabo a la Biblioteca con motivo del Día del Libro

Y para los más pequeños, además de los diferentes Cuentacuentos y el Escape Book con aforo completo,

Leer más
Literatura

Jesús Cintora presenta el Martes 14 en Arahal "No quieren que lo sepas"

El periodista Jesús Cintora presentará en Arahal (Sevilla) su libro “No quieren que lo sepas” el martes, 14 de marzo, a las 18:30. Cintora impartirá una conferencia abierta a preguntas del público en el salón de actos Casa del Aire (C/ Veracruz, 2).

Leer más
Literatura

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos"

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos".

Leer más
Literatura

"Los caballeros las prefieren muertas" nueva novela de la gaditana Carmen Moreno

"Los caballeros las prefieren muertas", es la última novela de la escritora gaditana que sale este jueves 29 de septiembre al mercado con la editorial Algaida. Sesenta años después de la misteriosa muerte de Marilyn Monroe, Carmen [...]

Leer más
Literatura

Michael J. McGrath: What It Means to be the General Editor of Juan de la Cuesta Hispanic Monographs

Michael J. McGrath is a Professor of Spanish at Georgia Southern University.

Leer más
Literatura

La periodista Virginia del Río presenta el cuento de estas Navidades "¿De qué barriga nací yo?

Virginia del Río es periodista y un referente, por su testimonio en Tengo una estrella, en la visibilización del duelo perinatal, su libro ilustrado "¿De qué barriga nací yo? se convierte en el regalo de Navidad más inclusivo, el cuento [...]

Leer más
Literatura

Gran éxito de la presentación de los libros Soy Raphaelista y Canta Rocio Canta el pasado sábado en la Feria del Libro de Jerez 2021.

Lleno absoluto en el Refectorio del Claustro de Santo Domingo en un acto en el que se lanzo a cantar por sorpresa la cantante María José Santiago

Leer más
Literatura

“Soy Raphaelista”, nueva edición con motivo del cumpleaños del artista

En la nueva edición con motivo del cumpleaños del artista, se actualiza con su nombramiento como hijo predilecto de Andalucía

Leer más
Literatura

Espasa publica el 3 de febrero Dispersión, la tercera novela de Pepe Colubi, protagonizada por su alter ego Pipi.

Un canto desafinado al optimismo

Leer más
Literatura

El próximo 14 de abril Editorial Planeta publicará SIRA la segunda parte del "Tiempo entre costuras" de María Dueñas.

CON UNA TIRADA INICIAL DE MEDIO MILLÓN DE EJEMPLARES,

Leer más
Literatura

Marina Bernal le toma el pulso a la vida real a través de la mirada de 'Anónimos Infinitos 2', en librerías

La periodista Marina Bernal continúa tomándole el pulso a la vida real con una segunda serie de 300 nuevos microrrelatos. Basados en hechos reales, con protagonistas reales que han compartido su experiencia con la autora

Leer más
Literatura

Anónimos Infinitos 2, de Marina Bernal, ya en librerías

Tras el éxito de Anónimos Infinitos, del que se publicaron 5 ediciones, ya está en las librerías Anónimos infinitos 2 con nuevas historias. En ellas la periodista Marina Bernal Guerrero sigue tomando el pulso a la vida real con una segunda [...]

Leer más
Literatura

La letrada sevillana María Morales debuta con su primera novela "Eres rara como un diamante rosa"

La letrada sevillana María Morales, Doctora en Derecho y abogada mediadora , debuta en el mundo de la literatura con su primera novela, "Eres rara como un diamante rosa". Una ficción autobiográfica que es una reflexión sobre el amor, [...]

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Ha salido recientemente a la venta novela “El embrujo del Rif”, ambientada en la guerra de África, original de Carlos Antón. Carlos José Antón Gutiérrez, es médico de familia y ejerce en Melilla.

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse a un autor heterodoxo, de compleja prosa impermeable a las modas

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

EL CERTAMEN ‘ENSEÑAMOS A LEER’ AMPLIA EL PLAZO DE ADMISIÓN DE TRABAJOS A CONCURSO HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO

Leer más
Literatura

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de la Red Municipal de Bibliotecas

Durante el pasado año se realizaron 245.084 descargas de las diferentes obras del catálogo electrónico, consolidando este servicio como uno de los más usados de la página web

Leer más